11 de julio de 2017

Bérchules

finales de junio apareció en el BOJA un nuevo escudo municipal. En principio es una buena noticia, así lo pensé. Luego cambié de opinión. Este es el enlace con la publicación en el BOJA. Os presento el blasón publicado:
El escudo municipal es cortado, 1.º en campo de sinople dos montes nevados entre los que corre un río al natural, 2.º de plata, granada al natural. Al timbre corona real cerrada.
Ya sabéis lo poco que me agrada el uso de "al natural". Este escudo presenta una partición que divide horizontalmente el escudo. En cada cuartel se represente una única figura, eso está bien. Cada una de las figuras es "al natural" eso, naturalmente, me desilusiona como heraldista. No haré una representación propia de este blasón porque no lo considero a la altura. Solo lo haría si me pagasen bien por fines lucrativos, no por devoción. Aquí tenéis una imagen que he encontrado en internet:

Escudo de Bérchules.
También oficializa su bandera y volvemos a ver otro caso de bandera que carga un escudo. O sea, un tipo de emblema distinto a otro que utiliza el otro como base. Personalmente creo que también es lamentable. 

En el BOJA no explica el significado del blasón pero puedo improvisar. La granada parece evidente si tenemos en cuenta de que Bérchules es un pueblo granadino. Su situación también nos puede dar una pista del porqué de las montañas, Bérchules está sito en la comarca de La Alpujarra y parte de su territorio municipal forma parte del parque natural de Sierra Nevada. Es uno de los municipios con más altitud de España, el pueblo está a más de 1.300 msnm. En este municipio nace el río Guadalfeo. Así pues me atrevo a suponer que el primer cuartel es una viñeta paisajística en la que se representa la Sierra Nevada y el río Guadalfeo.

Entradas relacionadas
  1. Játar
  2. Bonares
  3. Écija
Ir a...

1 comentario:

Alb Burguete dijo...

Al leer la descripción antes de ver la imagen mi cabeza formulaba su propia versión, con mi desdeñable corrección:
"Escudo cortado: 1º de sinople, palo ondado de plata acostado de dos montes de lo mismo; 2º de plata, granada de oro, tallada y hojada de sinople y rajada de gules."