16 de mayo de 2017

Consell Cultural de les Valls d’Àneu

A adopción de un símbolo heráldico es una decisión propia que depende nada más de la voluntad del que quiera. En el caso de Catalunya dispone un registro de símbolos de los entes municipales y recoge la oficialización de los escudo de armas de municipios y de las llamadas EMD, unas localidades o pedanías reconocidas como tales con un sistema de gobernación propio dentro del municipio. Aunque la Generalitat de Catalunya reconoce la figura del maestro Armand de Fluvià como cronista de armas para lugares, cosas y también personas, así lo publicó en el DOGC, no existe aún un registro de armas para la inscripción de todo tipo de armas con la excepción de los citados antes.

Un paraje de les Valls d'Àneu.
El caso que os presento hoy, en la que es la entrada número 1.500, el escudo de "Consell Cultural de les Valls d'Àneu" que no es ni una EMD ni un municipio, aún así ha adoptado un escudo de armas como símbolo aunque no pueda registrarse en la Generalitat de Catalunya. Este es el blasón que hoy os presento:
Escut caironat: d’argent, una vall de sinople sobremuntada d’un ram de nabiu de sinople fruitat de sable.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, un valle de sinople surmontado de un ramo de arándano de sinople frutado de sable.
Escudo del Consell Cultural de les Valls d'Àneu. De plata, un valle de sinople surmontado de un ramo de arándano de sinople frutado de sable.
La Vall d'Àneu es una subcomarca natural del Pallars Sobirà. Se encuentra en la cuenca alta del Noguera Pallaresa y limita con los valles de Boí, Arán y Cardós. Históricamente, en el medievo, el valle tuvo un gobierno propio similar al del valle de Arán con sede en Esterri d'Àneu y con un castillo principal, el de València d'Àneu. del cual dependían el resto. Aquí tenéis en enlace donde hablan del escudo y bandera de la Vall  d'Àneu:


Según explican, la etimología del nombre Àneu proviene del basco anabi, en catalán nabiu y en castellano arándano. El nombre binomial sería Vaccinium myrtillus. Al parecer es una planta ampliamente presente en el lugar.

Entradas relacionadas
  1. Val d'Aran.
  2. Conca de Barberà.
  3. La Vall de Bianya.
Ir a...

No hay comentarios: