1 de marzo de 2017

Moià

OY en Catalunya existe una comarca llamada Moianès. Existe desde 2005 con municipios que anteriormente formaban parte de las comarcas del Vallès Oriental, Bages y uno de Osona. Lo es ahora después de una voluntad histórica de formar esa comarca. Recibe el nombre de su capital: Moià, capital que está inmersa en un proceso para oficializar el escudo de armas.

En la web puede encontrarse el expediente heráldico, cosa que pocas veces pasa. Este es el enlace:


Los informes los redacta don Armand de Fluvià y no van destinados a ser publicados en el DOGC, por tanto no se traducen. De allí se puede extraer un blasón:
Escut caironat quarterat: 1r i 4t d'argent, una creu plena de gules, 2n i 3r d'or, quatre plas de gules: l'escussó caironat d'atzur amb un besant d'argent amb una creu plena i patent de sable cantonada als cantons 1 i 4 de tres rodelles de sable, i als cantons 2 i 3, d'un anellet de sable. Al timbre, corona de vila.
Traducción:
Escudo en loseta cuartelado: 1º i 4º de plata, una cruz llena de gules, 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules: el escusón de azur con un bezante de plata con una cruz llena y patada de sable cantonada en los cantones 1 y 4 de tres roeles de sable y en los cantones 2 y 3 un anillete de sable. Al timbre, corona mural de villa.
Escudo de Moià.  Escudo cuartelado: 1º i 4º de plata, una cruz llena de gules, 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules: el escusón de azur con un bezante de plata con una cruz llena y patada de sable cantonada en los cantones 1 y 4 de tres roeles de sable y en los cantones 2 y 3 un anillete de sable.
El escudo es como el escudo de Barcelona con un escusón encima con un cruzado o moneda. Es como el escudo tradicional con la diferencia que antes la moneda era brochante sobre la repartición y no como en la propuesta que va encima de un escusón.

Escudo tradicional de Moià.
La explicación al uso de las armas de Barcelona es porque Moià recibió el privilegio de ser calle de Barcelona.

Entradas relacionadas
  1. Les Franqueses del Vallès.
  2. Castellbell i el Vilar.
  3. Llambilles.
Ir a...

No hay comentarios: