11 de marzo de 2017

Almenado, bretesado y contrabretesado

STE día de hoy os aburriré con un atributo geométrico que afecta al contorno de las piezas. Hoy veremos glosario para que los contornos parezcan almenas. Vamos a ello:

Almenas en el castillo de Montsoliu.
  • Podemos usar el término almenado (CAT merletat; DEU zinnenförmig; ENG embattled, battled, battelly, crenelled; FRA crénelé; ITA merlato; NED gekanteeld; POR ameiada, crenelada) para una que una faja tenga un contorno superior a modo de almenas. Las almenas normales se representan cuadradas:
De gules, una faja almenada de plata.
De gules, una faja almenada de plata.
  • Si queremos tener almenas arriba y abajo usaremos el bretesado (CAT bretessat; DEU gegenzinnen; ENG bretessed; FRA bretessé; ITA doppio merlato; NED dubbel getinneerd; POR bretessado). El bretesado se representa simétrico.
De oro, una faja bretesada de azur.
De oro, una faja bretesada de azur.
  • ¿Y si queremos que las almenas de arriba se alternen con las de abajo? en ese caso usaremos el término contrabretesado o contraalmenado (CAT contrabretessat; DEU wechselzinnen; ENG counter-embattled; FRA contre-bretessé; ITA contra merlato; NED tegenstaand getinneerd; POR conta-bretessado):
De sable, una faja contrabretesada de plata.
De salbe, una faja contrabretesada de plata.
Todos los ejemplos de aquí son fajas pero que quede claro que estos términos igualmente se puede aplicar a palos, bandas, cruces, etc. se puede aplicar a cualquier pieza.

Entradas relacionadas
  1. Bastillado.
  2. Muros y murallas.
  3. Almenado a la catalana.
Ir a...

4 comentarios:

  1. Yo por ahí había visto el término "bastillado" como atributo similar al almenada pero en la parte inferior de la pieza

    ResponderEliminar
  2. ¿Es correcto usar estos atributos en otras piezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta la tienes en el último parágrafo.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.