31 de marzo de 2016

Me sangran los ojos

N un grupo de Watsapp al que estoy agregado apareció un mensaje dónde estaban escribiendo "era" y "eres" con hache al principio. Yo repetía la pregunta escribiendo las diferentes conjugaciones sin hache para que el otro se sintiera aludido, pero volvía a escribir "heres" y "heras". ¡Por Dios!, por prudencia no dije nada, ¡pero me sangraban los ojos! de leer "heres" y "heras".


En una entrada sobre como no debe tratarse de heráldico algunos emblemas, un lector, que se presenta como el usuario Jean Pierre Pequeño, realizó el siguiente comentario:
Incluso en mi país, Perú, no hay una heráldica bien diseñada, es más, es casi la misma situación que Colombia y Venezuela, aunque en Chile está un poco mejor. Este es un escudo municipal de la sierra:
Y enlaza a una imagen. Aquella imagen la he recortado y el emblema que aparece es este:


¡Atención al emblema! fijaros que dentro del escudo no hay nada que respete las reglas de la heráldica. Para nada es un escudo de armas. ¡Incluso hay una imagen real! como heraldista ¡me sangran los ojos!. ¿Y dónde pone Huachon? que parece una lata de anchoas abriéndose.

Esto me hizo pensar en una propuesta. Lectores: os propongo que me enviéis emblemas heraldicoformes que sean horribles desde el punto de vista de la heráldica, algo que cuando se mire haga mucho daño a la vista y como ejemplo el escudo de arriba, que será el primero de la lista infame. Una vez tenga unos cuantos, estos se convertirán a candidatos a peor emblema desde el punto de vista heráldico y vosotros, también yo y quien quiera, podrá votar a su candidato. A ver quien gana. Aunque ganar esta votación significa perder. Presentaré las entradas en grupos de ocho.

Entradas relacionadas
  1. Estados de Venezuela.
  2. El Pinar del Hierro.
  3. Castro Urdiales.
Ir a...

30 de marzo de 2016

Andorra

N un comentario de la entrada titulada Rey de Francia y de Navarra un lector ya conocido, don Pedro José Mohedano, explicó un encuentro casual con un escudo tallado en madera mientras paseaba por Andorra.

Armas de Don Pedro José Mohedano Albalate. De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.
Os dejo aquí su comentario:
El otro día, paseando por Andorra (provincia de Teruel) donde estoy dando clases, encontré el siguiente escudo tallado en madera.
No se a qué linaje representa (ni siquiera si son las armas de alguno), pero me pareció interesante la representación de los esmaltes. Si no me equivoco, viendo la fotografía, la representación sería:
...
Si alguien sabe algo sobre estas armas, se lo agradeceré.
Esta es la imagen del escudo tallado en madera:


 En la imagen se aprecia el sistema de trazas para representar a los esmaltes.


A partir de ahí, don Pedro Mohedano, realizó una representación del escudo de armas:


Pues nada, si alguien sable algo de este escudo, su comentario será bienvenido.

Entradas relacionadas
  1. Una carga extraña.
  2. Murrieta.
  3. Ayuda en Godella.
Ir a...

29 de marzo de 2016

Freginals

OMINGO de Ramos nefasto, un accidente catastrófico causó estupor al inicio de esta pasada Semana Santa. El conductor de un autocar en una recta de una autopista, sin malas condiciones, hizo una maniobra estranya y cruzó la mediana. El accidente causó varios heridos graves y trece personas muertas, todas ellas mujeres de multitud de nacionalidades.

Nefasto accidente en la AP7.
El accidente se produjo en la autopista de peaje 7 (AP7). A la altura de Freginals. Hoy os mostraré el escudo de Freginals. La oficialización del escudo se produjo en 1989 y en el DOGC publicado aparece este texto:
Escut caironat: d'argent, 3 trèvols de sinople malordenats. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, 3 tréboles de sinople mal ordenados. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Y esta descripción puede producir este resultado:

Escudo de Freginals. De plata, 3 tréboles de sinople mal ordenados.
Pero atención, si buscáis otras fuentes distintas al DOGC, si buscáis representaciones del escudo municipal de Freginals veréis esto:


Es ligeramente diferente. La diferencia heráldica radica en la posición de los tréboles. Esta última es la posición normal de representar tres cargas repetidas en un escudo y la primera era lo que llamamos mal ordenados. El ayuntamiento utiliza esta última versión que no corresponde con lo que dicta el DOGC, incluso en otras fuentes oficiales, como la web de datos de las entidades locales de la Generalitat de Catalunya, ofrece este escudo y otro blasón:
Escut caironat: d'argent, 3 trèvols de sinople. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, 3 tréboles de sinople. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Y esta otra descripción sí que corresponde a la representación que el ayuntamiento está utilizando:

Escudo de Freginals. De plata, 3 tréboles de sinople.
El trébol es un símbolo de buena suerte, pero no estos de este escudo. Los tréboles de cuatro hojas son los que significan a la suerte. Los tres tréboles en este escudo son un caso de armas parlantes, aunque no sea evidente. Parece ser que la etimilogía del topónimo nos indica que el nombre viene de la palabra latina farraginales. Esa palabra dicen que significa campos de forraje y el trébol es una especie común de forraje.

Mis condolencias a los familiares y amigos de las fallecidas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Juneda.
  2. Escudo de la EMD de Campredó.
  3. El trébol.
Ir a...

19 de marzo de 2016

Semana Santa

STIMADOS lectores y otros visitantes esporádicos, este plúmbeo blog dejará de publicar entradas durante esta Semana Santa sin que esto signifique motivación religiosa alguna si no más que un pequeño descanso.

San José.
¡Hasta pronto!

Ir a...

18 de marzo de 2016

Benidorm

N municipio muy turístico, conocido por sus playas y sus rascacioelos. Es valenciano, en el centro de la Marina Baixa. ¡Es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo!. Un dato muy curioso. Hablo de Benidorm.

Benidorm de noche.
En el actual Ayuntamiento se propuso en verano pasado oficializar el escudo de armas municipal. Actualmente utilizan el emblema que os adjunto:

Emblema en uso.
Pero no quieren oficializar esa imagen, por suerte. Bueno, por suerte y porque no les han dejado, ya que el escudo es paisajista y no ha pasado los trámites. Es un pretendido escudo de armas que utiliza esmaltes distintos a los heráldicos, una torre para representar un casitillo, incumplimiento de la primera regla de la heráldica, en fin. Quieren oficializar la propuesta que Pere Maria Orts i Bosch realizó en 1985 para el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia. Este es la representación del escudo de armas raso propuesto:

Propuesta para el escudo de armas de Benidorm, versión sin timbre.
Este escudo de armas busca los orígenes de Benidorm. En un cuartel muestra unas armas que aluden a Pedro de Aragón y Anjou, primer señor del lugar y de Bernat de Sarrià, aquel que proporcionó la primera Carta Puebla. Os dejo un enlace a un vídeo en Facebook de 12 minutos con el debate y votación del pleno para iniciar el trámite de adopción del nuevo escudo para Benidorm. La propuesta quedó tumbada, el no al cambio ganó al sí. Benidorm seguirá utilizando un emblema semejante a los heráldicos que no ha sido oficializado y dudo mucho que lleguen a conseguirlo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Castellfort.
  2. Escudo de Altea.
  3. Escudo de Castellón de la Plana.
Ir a...

17 de marzo de 2016

Amer

ESPUÉS del verano del año pasado en Catalunya se celebraron elecciones para escoger un nuevo gobierno. El 27 de setiembre dio como resultado un partido con casi mayoría absoluta. Tubo que negociar para obtener 2 diputados a favor de investir un presidente. El presidente escogido no fue el que el grupo mayoritario quería, fue un casi desconocido Carles Puigdemont el investido presidente en un último suspiro antes de proclamar una nuevas elecciones.

Carles Puigdemont i Casamajó. El presidente nº 130 de la Generalitat de Catalunya.
A partir del 10 de enero se empezó a hablar y mucho Carles Puigdemont y su peinado. Hasta entonces alcalde de Girona era un personaje poco conocido. Uno de los datos dados a conocer es que el 130º presidente de la Generalitat de Catalunya es de un municipio llamado Amer, un pequeño núcleo con unos 2.200 habitantes.

Plaza en Amer.
Lo curioso de este pequeño municipio de la comarca de la Selva, en Girona, es que ha dado cuatro presientes de la Generalitat:
  • Francesc de Gingita (1566-1568)
  • Miquel d'Alentorn i de Salbà (1635-1637)
  • Andreu Pont d'Osseja (1647-1649)
  • Carles Puigdemont i Casamajó (2016-?) 
Cuando digo dado me refiero que venían de Amer, no que hayan nacido en Amer. Nacido en Amer solo este, los otros provenían del monasterio de Amer, fueron abades de allí.

Yo pensaba que con esto tenía tema para una entrada en este plúmbeo blog. Con esto ya tengo para una introducción al escudo de Amer. El caso es que el municipio no tiene escudo oficial y nunca ha pedido que se realice el estudio, o sea, que ningún interés por oficializar alguno. Actualmente de modo oficioso Amer utiliza este emblema:

Como podéis ver es un escudo con la Señal Real y con un jefe con la leyenda MER y timbrando el escudo una A. Manuel Bassa Armengol, en su obra "Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya" le otorga uno parecido. En aquel libro más o menos describen los escudos con la terminología adecuada, aunque no del todo. Os dejo el blasón;
Escudo cortado: 1º cortado 1 de gules, la letra A de oro, 2 de gules, la leyenda MER de oro; 2 de oro, cuatro palos de gules.
Escudo de Amer segun Manel Bassa Armengol.
Creo que alguna vez he comentado que este libro no es una fuente fiable. El autor era heraldista y en boca de un maestro en heráldica que lo conoció salieron las palabras que cuando un municipio no tenía escudo o no lo conocía se lo inventaba colocando los cuatro palos y encima el nombre del municipio. Así que como anécdota vale, pero como fuente fiable no.

Desde aquí hago una llamada por el interés de normalizar la emblemática municipal y que Amer y su Ayuntamiento inicien los trámites para la oficialización de su emblema heráldico. El emblema actual es inapropiado y no sigue la reglamentación oficial.

Armas de los Cruïlles. De gules, sembrado de crucetas de plata.
Por cierto, el primer presidente de la Generalitat de Catalunya fue Berenguer de Cruïlles (1359-1362).

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Esquirol.
  2. Escudo de Ventalló.
  3. Escudo de Pals.
Ir a...

16 de marzo de 2016

Cruz cátara

N mayo de 1243 las fuerzas realistas sitiaron el castillo cátaro de Montsegur. Un año y dos meses después el castillo se rindió. A los del castillo les dieron dos opciones. Les dieron a optar entre la abjuración de su fe y la hoguera.

Cruz cátara en Montsegur.
Un 16 de marzo, como el de hoy, pero de 1244, se pudo observar en Montsegur una pira gigantesca quemando a un par de cientos de personas. El lugar es recordado por una estola. Hoy os presento el escudo de Montsegur. Este es su blasón:
De gueules à la croix cathare d’or.
Traducción:
De gules, una cruz cátara de oro.
Escudo de Montsegur. De gules, una cruz cátara de oro.
La cruz que representan en el escudo es la que aparece en la estela, el monolito en recordatorio de la hoguera. Es curioso porque si buscamos por internet "cruz cátara" nos va a aparecer esta cruz:


La cruz occitana, o cruz de Tolosa. Quizá sería mejor describir la cruz de otra forma:
De gules, una cruz griega patente rectilínea nudada de oro.


Entradas relacionadas
  1. Cruz de Tolosa, Occitana, Languedoc o Folcalquier.
  2. Cruz de Pisa.
  3. Escudo de Millau.
Ir a...

15 de marzo de 2016

Estados de Venezuela

O se porqué vino a cuento, pero al final acabé buscando emblemas heráldicos de los estados de Venezuela. Como heraldista lo que vi no me gustó nada, fue decepcionante. Os dejo unas cuantas imágenes, referentes a emblemas, que no escudos de armas, de estados de Venezuela:

  • Amazonas. Capital: Puerto Ayacucho. Recibe el nombre del río Amazonas.

  • Anzoátegui. Capital: Barcelona. Recibe el nombre de un general con ese apellido.
  • Aragua. Capital Maracay. El nombre es por el río Aragua.

  • Bolívar. La capital es Ciudad Bolívar. Por Simón Bolívar.

  • Distrito Capital. La capital es Caracas. Es la sede de la nación. Utiliza el escudo de Caracas.

  • Guárico. San Juan de los Morros es su capital. Tiene el nombre también de un río.
  • Mérida. Con capital homónima.
  • Nueva Esparta. Capital: La Asunción. El nombre hace referencia a la leyenda de los espartanos.

  • Sucre. Capital: Cumaná. Su nombre viene de un militar llamado Antonio José de Sucre.
  • Táchira. Capital: San Cristóbal. El nombre parece que viene de una planta medicinal.
  • Trujillo. Con capital homónima. 

Existen más estados, pero quizá no tengan emblema heráldicoforme oficial. Esta entrada es una muestra de como no debe ser un escudo de armas, hasta tal punto que no puedo admitirlo como escudo de armas heráldico. Debemos llamarlos emblemas, genéricamente y no definirlo como escudo de armas, ya que no sigue la ciéncia del blasón.

La heráldica debe huir de la representación paisajista, cosa que abunda en estos emblemas. Hay diversas tonalidades distintas para lo que debería ser un único esmalte, transgresiones a la primera regla de la heráldica, uso de degradados en lugar de colores sólidos, abuso de figuras humanas, uso de ornamentos arbitrario, representanciones que no siguen las pautas del diseño heráldico, en fin, emblemas son, pero no son escudos de armas.

No hay que perder la esperanza, quizá alguien con un buen criterio y formación heráldica llegue a ser autoridad en el tema y les de un buen repaso.

Entradas relacionadas
  1. Heráldico.
  2. No es heráldico.
  3. Tampoco lo es.
Ir a...