29 de febrero de 2016

Heligoland

OY es 29 de febrero, una curiosidad dentro de nuestro calendario, el gregoriano. Un día como este de 1952 se devolvió a las autoridades alemanas una pequeña isla llamada Heligoland junto a otra más pequeña llamada Düne situadas a unos 70 kilometros de la costa, en el mar del Norte.

Heligoland y Düne.
En 1945 la isla pasó a estar controlada por el Reino Unido. Evecuaron a los que allí vivían y la ocuparon militarmente. En 1952 devolvieron la isla y es muy curioso, porque a pesar de pertenecer a Alemania, estas islas no entran dentro del tratado de Schengen. La isla tiene bandera y escudos y son iguales, terciado en faja verde rojo y blanco:
Terciado en faja de sinople, gules y plata.
Escudo de Heligoland. Terciado en faja, sinople, gules y plata.
Un escudo senzillo, eso lo hace más bello. Recordad que los terciados tienen la peculiaridad de que el primer y el tercer campo deben ser de esmaltes diferentes.

¡La isla goza de exención de impuestos! y os reto a encontrar alguna foto de la isla con algún coche. Bueno, no busqueis mucho, los coches están prohibidos en la isla por normativa municipal.

¿Sabéis que el calendario gregoriano tiene un desfase de un día cada 3.300 años? por eso se estima que en el año 3344 no solo habrá un 29 de febrero, si no que también habrá un 30 de febrero.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Seedorf.
  2. Escudo de Renania del Norte-Westfalia.
  3. Escudo de Weimar.
Ir a...

27 de febrero de 2016

Rey de Francia y de Navarra

A partición es una división del escudo, la repartición son varias divisiones. Desde el inicio de la heráldica no se tardó mucho en particionar armas. Fernando III inventó en cuartelado a principios del siglo XIII. Hay multitud de ejemplos de escudos partidos o repartidos para mostrar más de un linaje en un mismo escudo de armas.


Hoy os presentaré las armas de alguien que fue coronado un 27 de febrero, como el de hoy, pero de 1594. Enrique IV de Francia, el primero de la casa Borbón y antes, desde 1572 ya era Rey de Navarra como Enrique III. Como rey de Francia y Navarra mostraba las dos armas, pero en escudos diferentes. Estas son sus armas:


La representación son los dos escudos de armas yuxtapuestos. ¿Mejor esto o una partición? ahí yo ya no entro.

A ese rey le conocieron como Enrique el Grande o el Buen Rey. A parte de rey de Francia y Navarra también fue copríncipe de Andorra. Esto le fue por ser rey de Navarra. ¿Por qué? originalmente el copríncipe era el conde de Foix, el otro era y lo sigue siendo el obispo de la Seu d'Urgell. El condado de Foix pasó a manos de los Bearn, después a los Castellbó, Grailly, Albret y finalmente a la Baja Navarra, de Navarra. A partir de 1620, Luis XIII unió los territorios y pasó a ser el rey Francés y ya en la república el jefe del estado, el copríncipe de Andorra.

Entradas relacionadas
  1. La leyenda de las tres lises.
  2. El origen del cuartelado.
  3. Escudo de Luís XVII.
Ir a...

26 de febrero de 2016

Jubal

A heráldica imaginaria ha dado y seguirá dando mucho juego. Hay quien ha dedicado horas a imaginar escudos a personajes anteriores a la heráldica, incluso a personajes de la Biblia antediluvianos.

Jubal, soplando un instrumento de aire.
Jubal o Yuval, personaje bíblico mencionado en Génesis 4:21:
Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
Génesis 4:21
Quizá por eso en el libro "The Curiosities of heraldry" de Mark Antony Lower describe estas armas para Jubal, el músico primigenio:
Azure, a harp Or, on a chief argent three rests Gules.
La traducción no es sencilla, incluso en el libro aparece una nota para descifrar que cargas son los "three rests". En las notas dicen quien hay quien piensa que forma parte de una indumentaria de un jinete, otros que es un claricordio y que es un soporte para un órgano, que es como se representa el "clarion", figura típica inglesa. Esta es la traducción que haré:
De azur, un arpa de oro; el jefe de plata, tres claricordios de gules.
Escudo de Jubal. De azur, un arpa de oro; el jefe de plata, tres claricordios de gules.
Jubal es miembro de una familia con inventiva. Creadores de cosas, gente con ideas, apañados. Su hermano también tiene escudo y lo vimos hace poco. Por cierto, en castellano se acepta "harpa", pero es más propio usar "arpa".

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Jabal.
  2. Escudo de Abel.
  3. Llagas
Ir a...

25 de febrero de 2016

Repostero

ESDE la provincia de Lugo me llegó a finales de enero una petición para diseñar un escudo repostero. Se trataba de realizar una composición heráldica nueva, un emblema para una parroquia, la parroquia del Santuario do Faro. El Reverendo padre Javier Diéguez, rector del Santuario do Faro en Chantada, fue quien contactó conmigo:
Soy asíduo lector de su trabajo y arte y disfruto mucho con ello así que se lo agradezco y le felicito. Además de para ello, contacto con usted para ver si sería posible que nos elaborara un escudo repostero para usar como emblema del Santuario do Faro (Chantada-Lugo).
Dos alegrías en una, conozco a un asiduo lector y además me pide la confección de un emblema. Hoy os ilustraré el resultado y además explicaré eso del repostero:
  • Un repostero no es más que un paño de tela o tapiz cuadrado o rectangular donde el motivo principal es un escudo de armas.
Repostero con el escudo de los Reyes Católicos.
El padre Javier me dió unas indicaciones para que me sirvieran de ayuda a la hora de confeccionar el escudo:
...es un santuario mariano situado en la cima de un monte en la Galicia central, el conjunto lo forman una hermita y una fuente, pertenece a la parroquia de Santiago de Requeixo y por el transcurre el denominado Camino de Santiago de Invierno... Usa un logotipo en los colores que aparecen en el mismo facebook (violeta y amarillo).
A partir de aquí fui trabajando y haciendo propuestas, con un monte, sin el monte, con un atributo mariano, con otro, pruebas de esmaltes, etc. Al final este fue el blasón acordado. Primero en gallego:
De púrpura, unha coroa antiga de ouro e un vieira de prata colocadas en pau, a coroa en xefe e a vieira en punta.
Y ahora en castellano:
De púrpura, una corona antigua de oro y una venera de plata colocados en palo, la corona en jefe y la venera en punta.
Y como se trata de hacer el diseño de un repostero pues hay que poner el escudo encima de un paño, en este caso rectangular de proporción 5:6, como el escudo, con ornamentos, en este caso una orla y en los cantones del interior de la orla un poco de hojas como la de los lambrequines y una flor de lis.

Reposterio del Santuario do Faro.
Para este escudo he escogido una boca con forma de elipse, la llamada ovalada por ser la propia o recomendada de la heráldica de las corporaciones eclesiásticas además de para las damas casadas.

El púrpura del escudo y el oro de la corona recuerdan al emblema existente que comenta en su escrito. La corona es un atributo mariano. La Virgen María es la Reina del Cielo y como reina la corona la significa. La venera hace referencia al camino de Santiago que el padre comenta. Finalmente el fondo del repostero no tiene más significado que el de ornamento. Las hojas simulando lambrequines llevan los colores que el padre citaba y parecen identificarse, y la flor de lis la he utilizado para unir las partes del adorno y también por ser otro atributo mariano.

Me sorprendió gratamente que al enviar varias propuestas para el escudo escogieran el más sencillo, el más simple. ¡Bien! En heráldica, menos es más.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Cofradía de Jesús Resucitado.
  2. Escudo del obispo Jaime Oscar Florencio.
  3. Escudo de los Mercedarios.
Ir a...

24 de febrero de 2016

Birreta germánica de príncipe elector y duque

ACE unos días os presenté unas birretas, birretes o bonetes del imperio germánico, en concreto dos versiones diferentes del birrete de príncipe elector. Recordad que los príncipes electores eran aquellos que podían elegir al emperador. Os aburrí con esta dos versiones:

  • Versión primitiva:
Birrete de príncipe elector primitivo.
  • Versión antigua:
Birrete de príncipe elector antiguo.
Comenté que faltaba la versión moderna. Hoy os la presento:
  • Birreta de príncipe elector moderna:
Partiendo de la anterior versión, esta tiene el mundo todo de oro, lleva ocho diademas, cinco de ellas vistas, con perlas y la faja de armiño ahora tiene puntas redondeadas. Todo el bonete es carmesí, granate o rojo. 

Birrete de príncipe elector moderno.
Como podéis observar, el diseño cada vez es más ostentoso y recargado. Este diseño recuerda a las coronas reales de diferentes reinos.

Este mismo diseño también es válido como birrete para los duques germánicos.

Entradas relacionadas
  1. Birrete primitivo y antiguo de príncipe elector.
  2. Corona británica de duque.
  3. Corona real danesa.
Ir a...

23 de febrero de 2016

San Miniato

L 16 de enero de este año la "Associazione Culturale San Gemino", en colaboración con el "Centro Studi Araldici", presentó en el canal de YouTube ARALDICATV un vídeo sobre el patrimonio artístico del municipio de San Miniato relacionado con sus escudos. Os dejo aquí el vídeo:


Al principio y en algunos detalles aparece las armas de Florencia:

Escudo de Florencia. De plata, flor de lis florenzada de gules.
Y es que San Miniato es un municipio de la Toscana y su capital es Florencia. (ITA Firenze). También se puede ver la cruz de Pisa, otro municipio de la Toscana:

Escudo de Pisa.
Atentos al minuto 1:13 más o menos, aparece un escudo aquí visto:

Escudo de los Tomasi di Lampedusa.
Parecen las armas de los Tomasi di Lampedusa, pero con un lambel y algo más entre los colgantes del lambel, una carga que parece puesta ahí a modo de brisura.

También podemos obsevar un escudo de oro con una escalera de tres peldaños, como el de Galileo Galilei, alguien que se movió mucho por la Toscana.

Escudo de los Galilei. De oro, una escalera de tres peldaños de gules puesta en palo.
El vídeo está repleto de imágenes de escudos de armas (ITA stemma) y hará las delicias de aquellos a quienes nos gusta la heráldica. Fijaros en las bocas de los escudos. Predominan aquellas conocidas como cabezas de caballo o almendra y para los escudos cívicos os escudos apuntados con el jefe curvado.

Por cierto, este es el escudo de armas de San Miniato:
Di rosso, al leone d’argento, coronato con corona all’antica di cinque punte visibili, d’oro, impugnante con la zampa anteriore destra la daga d’argento, posta in sbarra. Sotto lo scudo, su lista bifida  e svolazzante il motto, in lettere maiuscole di nero: SIC NOS IN SCEPTRA REPONIS. Ornamenti esteriori da Città
Traducido, no literalmente:
De gules, un león de plata empuñando con la zarpa delantera derecha una daga de plata puesta en barra con una corona antigua de cinco puntas visibles de oro surmontando la cabeza. Por lema: SIC NOS IN SCEPTRA REPONIS.

Escudo de San Miniato. De gules, un león de plata empuñando con la zarpa delantera derecha una daga de plata puesta en barra con una corona antigua de cinco puntas visibles de oro surmontando la cabeza.
En el blasón en italiano no veo que diga que el león lleve la corona sin tocar, lo que los heraldistas decimos "surmontado", pero en todas las representaciones que he visto así aparece, esto y la filacteria en rojo, que es bastante común en Italia.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Norcia.
  2. Il gattopardo.
  3. Escudo de Galileo Galilei.
Ir a...

22 de febrero de 2016

Sin escusón familiar

L escudo del Reino de España históricamente ha ido ligado a las armas del monarca reinante, al soberano. Las armas del rey eran las armas del reino porque el reino era como el patrimonio del rey. Entre los años 1931 y 1981 el escudo de España no tenía ninguna señal de ningún linaje. En esa época el escudo de España representaba a España como identidad propia.

Escudo del Reino de España desde 1981.
Desde que Luís XIV de Francia promoviera el escusón con las flores de lis de Francia brisadas en el escudo de Felipe V de España el escudo ha llevado la señal del linaje familiar. En 1978 se definió la bandera de España, pero no decía nada del escudo. En 1979 se realizó el primer intento de formalizar el escudo de armas. Desde las filas del PSOE se propuso diferenciar las armas del Reino de las del soberano, diferenciarlas por ser entidades diferentes. El escudo hubiera quedado así:

Propuesta de escudo del Reino de España sin escusón.
Pero como sabéis, en 1981 se oficializó el escudo actual y este incorpora el señal de la familia reinante, la familia que vino de Francia, los Borbón-Anjou. Seguro que esta versión tiene defensores y detractores, no voy a entrar al trapo. El rey es el jefe de estado, pero el estado no es el rey. ¿Conviene distinguir las armas del rey y las del reino?

Entradas relacionadas
  1. ¿Escud constitucional?
  2. Decretos de nueva planta. 
  3. Escudo de España desde 1981.
Ir a...

20 de febrero de 2016

Resultado de la prueba con el azur

UENO, primero de todo agradecer a todos los que habéis colaborado en la prueba chapuza esta del esmalte azur. A modo de experimento me ha servido para ver si me decidía a cambiar el esmalte azur de mi paleta por defecto o no.

Azul 1
Azul 2
Azul 3
La encuesta no es prueba fehaciente de nada. Han habido pocos participantes y cada participante miraba los escudos en un medio distinto pudiendo observarse los tonos de azul distintos a los que los demás ven en sus casas. Estos son los resultados obtenidos por correos electrónicos privados, wasaps, comentarios en el propio blog y en Facebook.

Pruebas con el azur
AZUL 1 AZUL 2 AZUL 3 TOTAL
Virgo 9 1 2 12
Piscis 4 3 3 10
Aries 4 1 2 7
Leo 2 3 2 7
Geminis 4 1 1 6
Cáncer 2 1 2 5
Escorpio 4 1 0 5
Tauro 4 1 0 5
Libra 1 1 1 3
Capricornio 1 0 1 2
Acuario 1 1 0 2
Sagitario 0 2 0 2
TOTAL 36 16 14 66

Aún así no hay que descartar su valor. No será concluyente, pero muestra una inclinación clara. Quizá visualmente con un gráfico se aprecia mejor la proporción del gusto por uno o por otro:


El 54'55% de los participantes han escogido el azur 1, el 24'24% el azur 2 y el 21'21% el azur 3. Esta pequeña encuesta también tiene una lectura por signo del zodiaco, aunque solo se pueda extraer algún dato de los resultados de los Virgo y Piscis, el resto tiene demasiado pocos votos. El voto en Piscis está muy repartido, en cambio, los Virgo somos, porque yo soy Virgo, claramente favorables al azur representado o llamado como 1.


El 75% de los votantes Virgo parecen elegir el azur 1. Parece que no somos los únicos, pero cuesta de afirmar nada con tan pocos datos. En cualquier caso, excepto en Sagitario y Leo, ningún otro azur ha recibido más votos que el azur 1.

Además, uno de los Virgo que votó por el azur 3 comentó que le gustaba más el azur 1, pero que escogía el otro porque creía que combinava mejor. En fin. Falta comentar el caso del azur 0. Una encuestada escogió el azur de la imagen que aparecía antes de los escudos, un azul más oscuro. Dos cosas:
  • En la sociedad tiene que haber de todo, también algún elemento discordante que ofrezca un nuevo camino distinto a los marcados. Es una senda peligrosa, con riesgos, pero puede conducir a lugares maravillosos y ofrecer finalmente una nueva opción para todos. Eso sí, si hay muchos discordantes esto es un caos que lleva a la destrucción.
  • El voto no lo cuento porque aunque personalmente haya preferido otro tono de azul, yo lo considero demasiado escuro para representar el azur. Todos los azur son azules, pero no todos los azules son azur.
Tampoco he contado otro voto que por ser daltónico no distinguía entre los diferentes azules, ni otro de un lector el cual informó demasiado tarde de su signo del zodiaco. Así que al final, de 69 votantes han habido 3 nulos y 66 válidos. Creo que el azur 1 ha tenido una buena aceptación. ¡Por mayoría absoluta!. Por cierto, el que no informó a tiempo del signo del zodiaco votó por el azul 1.

Entradas relacionadas
  1. Prueba con el esmalte azur.
Ir a...

19 de febrero de 2016

Cristián Federico

L 19 de febrero, como el de hoy pero de 1814, Noruega estaba inmersa en un periodo de resistencia a la dominación sueca cuando el príncipe de Dinamarca se paseó por allí y los convenció para crear una monarquía constitucional liberal donde él sería el rey.

Christian 8.
A mediados de 1814 Cristian Federico ya era rey de Noruega. Estas son las armas del rey de Noruega:
De gules, león coronado de oro sosteniendo un hacha de plata encabada de oro.

Rey de Noruega.
Le duró poco su reinado. Antes de que acabara el año y después de una corta guerra Noruega se unió a Suecia pasando a ser el rey de Noruega Carlos XIII de Suecia. Pero después fue rey de Dinamarca, esta vez por ser el príncipe heredero al morir su padre en 1839. Tampoco reino mucho tiempo, tan solo 9 años hasta que murió. Estas son las armas del rey de Dinamarca:
De oro, tres leones pasantes en palo de azur, coronados y armados de oro y lampasados de gules entre un sembrado de nueve corazones de gules.
Rey de Dinamarca.

Los dos escudos de esta entrada ya lucieron con anterioridad en este plúmbeo blog. La novedad está en la corona del escudo de Noruega. Las coronas reales, también el resto de coronas, varían o pueden variar de reino en reino, pero todas más o menos tienen unos rasgos parecidos: suelen ser cerradas, llevan diadémas y encima un mundo cruzado o algo similar y suelen tener un aro de oro con pedrería preciosa, con el aro sumado de cinco cosas visibles, que suelen ser florones.

El escudo de Noruega también se timbra con corona real, pero difiere un poco de la usada por el rey de Noruega, la corona de este último lleva un medio león encima, el león del escudo.

Para finalizar una nota curiosa. Los daneses no utilizan el numeral al estilo romano para los reyes tal y como hacemos por aquí, ellos ponen el número directamente. Cristián VIII en danés es Christian 8, en cambio los noruegos sí que utilizan los numerales romanos.

Entradas relacionadas
  1. La corona de Cristián V.
  2. El escudo de Noruega.
  3. El escudo de Dinamarca.
Ir a...