17 de octubre de 2016

Armand de Fluvià

E dice pronto: 85 años. Otra cosa es verlos pasar. Hoy una persona especial para mi cumple ochenta y cinco años y quiero dedicarle una entrada en este plúmbeo blog. Hoy celebra su cumpleaños el maestro en genealogía, nobiliaria, heráldica y emblemática en general, además de muchas más cosas, el gran maestro Armand de Fluvià i Escorsa

Armand de Fluvià recibiendo la Medalla de Oro al Mérito cultural del Ajuntament de Barcelona.
Armand de Fluvià son dos destacados personajes de la vida social y cultural de Catalunya. Armand de Fluvià destaca como el mejor genealogista, heraldista y diferentes disciplinas afines de Catalunya. También es un destacado luchador por los derechos de los homosexuales. Fue la primera persona en salir del armario públicamente en España después del franquismo. En 1978 en Televisión Española, en un programa para las emisiones en Catalunya es donde lo anunció.

Conocí a Armand tras recibir un correo suyo un 13 de mayo de 2008. En el correo me invitaba a reunirnos y conocernos. ¿Cómo un piltrafa como yo llego a recibir un correo de tal ilustre personaje? Os lo explico: A finales de 2007 me entró el gusanillo por el diseño de escudos y banderas. La finalidad era publicar las imágenes en Wikipedia e ilustrar los artículos sobre municipios.

Descubrí que había un lenguaje técnico y propio de la heráldica que era incomprensible para mi. Estudié ese lenguaje con la ayuda de manuales y diccionarios. Al ir representando escudos cívicos catalanes iba encontrando incoherencias entre blasones publicados en el DOGC y sus representaciones o escudos de armas visibles en la web de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat de Catalunya. Cada error encontrado era informado por correo electrónico y una tal Rocío López iba respondiendo a mis correos. 

Resulta que Rocío López es la secretaria de Armand y con el tiempo le habló al maestro sobre el pesado que le enviaba correos. Es así como él llegó a escribirme para vernos, conocernos y hablar sobre heráldica. Desde entonces son alrededor de medio millar de conversaciones intercambiadas en las cuales me ha guiado en mi desarrollo como heraldista y diseñador heráldico. 

Armand de Fluvià en su despacho.
Armand de Fluvià es un sabio con trato cercano, agradable, amigable y colaborativo. Le admiro por su trayectoria y creo que todos los honores recibidos son más que merecidos. Estoy orgulloso de conocerle y siempre estoy a su disposición. Para mi es un honor y un placer realizar dibujos para él o sus libros.

Hoy os presentaré su escudo de armas:
D'atzur, tres faixes ondades d'argent; bordura cosida de gules amb vuit escudets d'or carregats d'una faixa de sable.
En castellano:
De azur, tres fajas ondadas de plata; bordura cosida de gules con ocho escudetes de oro con una faja de sable.
Escudo de Armand de Fluvià. De azur, tres fajas ondadas de plata; bordura cosida de gules con ocho escudetes de oro con una faja de sable.
Las fajas ondadas son armas parlantes. Hacen referencia al nombre del apellido. El Fluvià es un río de unos 80 km que nace en las montañas de Collsacabra y desemboca en el Mediterráneo pasando por varias comarcas de Girona. La bordura con los escudetes son una incógnita. Ni el maestro sabe el porqué están ahí en su escudo. Supone que pudiera ser el escudo de armas de algún otro linaje unido con los Fluvià, pero de ser así no sabe cual.

Entradas relacionadas
  1. Martí de Riquer.
  2. Fernando del Arco García.
  3. Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.
Ir a...

6 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Espero pase un agradable cumpleaños el ilustre maestro.

Suponía que la bordura con escudetes hacía alusión a su labor como heradista.

Por la diferencia de horario aqui aun no es su cumpleaños, aqui se la noche antes del cumpleaños se acostumbra "coronar" con flores (o en su defecto algun sobrero) al festejado y dedicarle palabras en su honor.

Xavier Garcia dijo...

Armand de Fluvià utiliza las armas de su linaje. Que yo sepa él es el primero de su familia en tener este tipo de tareas sobre heráldica.

◊ dissident ◊ dijo...

Doncs per molts anys!!!

Tant de bo a la resta dels PP.CC. tinguerem persones tan dedicades a aquests temes com el mestre Fluvià.

Salutacions des del dissortat P.V.

Xavier Garcia dijo...

Aprofitant el canvi de govern de la Generalitat Valenciana potser es podria revisar l'article 16 sobre la reglamentació dels símbols dels ens locals per no obligar a fer servir una boca d'escut castellana enlloc de la tradicional dels PP.CC. Si coneixes a algun polític podries demanar-li que ho estudiés.

Alb Burguete dijo...

Si, era solo lo que creía antes de leer el significado. Paso lo del significado de escudo y los cuernos.

◊ dissident ◊ dijo...

Ja voldria jo tindre suficient influència per a poder canviar això i altres coses.

;-)