24 de junio de 2016

San Juan, el Agnus Dei

OY es san Juan, san Juan el bautista, no el evangelista que es el del águila. Este san Juan de hoy se representa con un cordero. En heráldica se blasona como Agnus Dei que en castellano es cordero de Dios

De sinople, un Agnus Dei con la cabeza contornada de plata, nimbado de oro, portando una banderola de gules con una cruz de plata con un asta cruzada de oro.
El cordero representa al sacrificio de este animal para conmemorar la Pascua. Jesucristo es llamado cordero de Dios o Agnus Dei y alude a su sacrificio por los pecados de los hombres.


Así es como  el profeta Juan el Bautista se refirió a Jesucristo y de ahí que se utilice como símbolo o atributo hagiográfico.
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1:29
Feliz san Juan a todos. Lo siento por los seguidores de los Stark, pero el verano ya está aquí. (comentario friki).

Entradas relacionadas
  1. San Juan
  2. San Pedro
  3. San Pablo
Ir a...

6 comentarios:

Soliloco dijo...

El verano está aquí, ergo el invierno se acerca.

Xavier Garcia dijo...

visto así, sí.

Soliloco dijo...

Hablando del Agnus Dei y de la utilidad de la heráldica para la historia, perdonad el rollo.

La Seo ya era templo en tiempos romanos, en el foro, antes de la conversión al cristianismo. Cuando llegaron los musulmanes, y siguiendo costumbres de la época, pasó a ser la mezquita mayor y fue ampliada. Tras la reconquista de la ciudad, naturalmente fue recuperada. También hubo ampliaciones, y pasó a ser la Catedral principal, lugar donde debían ser coronados los reyes de Aragón, de Reino y Corona, en una ceremonia detallada por Pedro el Ceremonioso. Dedicada al Salvador en su Epifanía, su escudo por tanto era el Agnus Dei. Seo viene de sedes -latín- por tanto significa catedral.

El Pilar -actualmente Nuestra Señora del Pilar- reclamaba su preponderancia como iglesia principal en tiempos musulmanes, y no quería quedar en segundo plano. Su reliquia primordial - origen de la columna de su escudo- lo convertía en un principal centro mariano, una leyenda que daba un origen más "importante": Santa María la Mayor "Madre de las iglesias de la ciudad". La política en el Reino se polarizó en algunas ocasiones, que aprovechó el cabildo para convertirse en un centro contrario al de la Seo -que representaba la tradición del reino- consiguiendo simpatías en los nuevos reyes.

El cabildo pilarista daba problemas de obediencia, siempre intentando prevalecer, asunto que finalmente resolvió Clemente X el once de febrero de 1676 con una bula, In apostolicae dignitatis, que unió ambas iglesias y ambos cabildos, siendo Zaragoza la primera cuidad en tener dos catedrales, en realidad concatedrales que deben alternar (entre ellas, no seáis... ). El escudo del nuevo Cabildo Metropolitano de Zaragoza aúna los del Cabildo de Santa María la Mayor y de la Seo. En el campo de gules de la Seo, están la columna y el Cordero Pascual en plata, éste cruzando por delante del otro.

Así es fácil distinguir obras hechas por los cabildos anteriores a la Bula de Unión. Naturalmente en ambos templos se encuentran otros blasones. Aparte de capillas, hubo obras patrocinadas especialmente por distintos prelados, autoridades y diversos señores. De ellos hay que destacar, y no es por favoritismo, el de los Luna: de gules, creciente ranversado y campaña de plata.

Unknown dijo...

La Seo del Salvador y la Seo del Pilar no se alternan como catedrales. Se intercambian los canónigos cada 1 de abril.
Son ambas catedrales al 100%.

Unknown dijo...

Buenas tardes, o noches según corresponda a cada cual.

Hace ya algún tiempo, creo haber visto una entrada en este blog con respecto al escudo de armas de San Juan de Puerto Rico. Dicho escudo tiene un Agnus Dei. Actualmente es el escudo mas antiguo en uso de las Américas. Los 78 municipios de Puerto Rico tienen escudos de armas. Curiosamente todos, o casi todos, siguen las reglas de la heráldica. Un gran saludo y felicitación a Don Xavier García, a Don José Juan Carrión, y a muchos otros que han tomado de su tiempo para estos blogs. Los mismos son de gran ilustración y enseñanza con respecto a la heráldica y temas relacionados.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Creo que el Agnus Dei sobre el Libro de los Siete Sellos es una forma de unir a los dos Juanes, porque el Agnus Dei es atributo del Bautista y el Libro de los Siete Sello lo es del Evangelista. Por si hay alguna duda, es una solución eficiente.