17 de junio de 2016

Andorra - Galve

N una entrada anterior titulada Andorra os expliqué como un lector ya conocido, don Pedro José Mohedano, se encontró casualmente con un escudo tallado en madera mientras paseaba por Andorra.

Armas de Don Pedro José Mohedano Albalate. De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.
Recordad el comentario original:
El otro día, paseando por Andorra (provincia de Teruel) donde estoy dando clases, encontré el siguiente escudo tallado en madera.
No se a qué linaje representa (ni siquiera si son las armas de alguno), pero me pareció interesante la representación de los esmaltes. Si no me equivoco, viendo la fotografía, la representación sería:
...
Si alguien sabe algo sobre estas armas, se lo agradeceré.
Esta es la imagen del escudo tallado en madera:


A partir de ahí don Pedro Mohedano realizó una representación del escudo de armas la cual me envió y os la enseñé:


El primer cuartel suscitó algunas dudas entre los lectores, dudas que podéis leer en los comentarios de aquella entrada. Sobre el tema, el causante de todas las dudas da un poco de luz al tema:
No se si os acordáis de aquel escudo que os presente y que había encontrado en Andorra. No nos pusimos muy de acuerdo sobre el primer cuartel.
Pues bien, en mis paseos por la localidad, vi otra representación (de esas que tanto te "gustan" y que tanto "aprecio" les tienes) del mismo escudo, pero con una cartela con el apellido (sic). A pesar del escalofrío que recorrió mi espalda, me fijé que el "apellido" era Galve.
Buscando por ahí, encontré un linaje alavés de los Galve entre los siglos XI y XIV cuyo escudo tenía el siguiente blasón:
Escudo partido y semicortado. 1º de púrpura seis cotizas de oro. 2º de sinople una cruz tau de oro. 3º de gules un león de oro.
Se ve que el "genio" que les vendió el escudo (si, en la casa donde fotografié el primero vive un Galve) lo único que hizo fue cambiar dos cosas y un esmalte y ya está. Lo que tu dices siempre, timadores hay en todas partes.
Don Pedro José adjunta una representación de las armas anteriormente descritas:


Además aporta una de esas descripciones que vienen con los "escudos de los apellidos" para nuestro deleite:
Linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la repoblación de Álava, fines del siglo XII, siendo una de las familias que fundó Vitoria en el lugar que ocupaba una aldea llamada Gazteiz. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la expedición del caballero navarro D. Pedro de Ursua, que salió de Lima en Febrero de 1559, formando parte principal en el comandamiento de las tropas que emprendieron la conquista de "el Dorado" (hoy Minas Geraes). Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Galve.
Entradas relacionadas
  1. Andorra.
  2. Murrieta.
Ir a...

No hay comentarios: