28 de mayo de 2016

Redorta

XISTE en la naturaleza algo que los humanos hemos llamado falo amorfo titánico (LAT Armorphophallus titanum). Tambíen le hemos llamado de aro gigante o flor cadáver, del indonesio bunga bankai, que básicamente es una flor que puede superar los tres metros de altura.

Armorphophallus titanum
Es una rareza que parece sacada de aquella obra de Julio Verne en la que viajaban al centro de la tierra. Hoy os mostraré una figura heráldica natural poco común. Hoy os mostraré la redorta.

La redorta (CAT redorta, redolta; DEU achtförmig gelegter zweig; ENG redorte; FRA redorte; ITA ritorta, redorte; NED gebogen lindentak) es una figura compuesta por una rama entrelazada en forma de ocho con varias hojas por banda, normalmente cuatro:

De oro, una redorta de gules.
Dicen los que saben que esta figura puede ir con o sin hojas. En el caso de que no lleve hojas es necesario informar de ello en el blasón:

De plata, una redorta deshojada de sinople.
Me gusta oler las plantas de mi patio. Me gusta el aroma del azahar, lavanda, tomillo y otras flores. La flor esta gigante también huele, pero a diferencia de las que tengo en el patio, esa huele a carne podrida. Es un falo amorfo titánico y apestoso.

Entradas relacionadas
  1. Crequier.
  2. Trifolio, Cuadrifolio y quinquefolio.
  3. Granada.
Ir a...

4 comentarios:

Aexxar dijo...

Una figura realmente hermosa y aparentemente simple.

◊ dissident ◊ dijo...

No conocía la redorta, lo más parecido que he visto en heráldica es el crequier. Es interesante su similitud.

Unknown dijo...

La desconocia por completo y me encanta como queda. ¿Hay algún ejemplo de su uso?

Xavier Garcia dijo...

http://www.armoria.info/imgglosari/+redorta._eichstatt._alemania._s._xiv.jpg

Y en Francia creo que hay un municipio que se llama La Redorte que usa armas parlantes.