27 de abril de 2016

Santiago del Estero

LOGGER tiene un apartado de estadísticas donde mirar por encima el origen de los lectores, número de visitas y pocas cosas más. Con Adsense puedo controlar que publicidad mostrar y bloquear aquella que no desee que se muestre en este plúmbeo blog. Adsense me proporciona unos 70 y pocos euros al año. Si quiero mirar a fondo las estadísticas puedo usar Analytics y esa aplicación si que muestra detalles de todo tipo. 
Por ejemplo, se que tengo bastantes más lectores en Madrid que en Barcelona. Curiosamente tengo más lectores en Bogotá que en Valencia, Sevilla o Zaragoza. También puedo ver que hay muchísima más gente utilizando teléfonos Android que teléfonos con iOs y que Chrome es el navegador más utilizado con diferencia, seguido de Safari y Firefox.

Hoy os mostraré un escudo de una provincia de un país que es el cuarto en la lista de visitantes por países. Hoy os mostraré un escudo de Argentina, el escudo de la provincia de Santiago del Estero y lo haré hoy porque un día como este, pero en 1820, Juan Felipe Ibarra inició una revolución que provocó la declaración de la autonomía de la provincia.

En una web gubernamental aparecen datos de la provincia y entre ellos hablan de sus emblemas, pero no lo hace con un lenguaje propio de la heráldica. Así lo describen:
El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal tiene forma y atributos que se expresan: El broquel estilo normado con los ángulos diestros y siniestros levantados en forma de espiras hacia adentro todo con filete de oro en bordura; el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales: a. el jefe, es azul celeste b. el centro, es blanco, c. la punta azul celeste, simboliza en su conjunto los colores patrios. En el corazón del campo central, se adosará en forma cargada o superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomando de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado.
La forma del escudo no habría que blasonarla. Si es un escudo de armas no hay que darle tanta importancia a la boca del escudo y mucho menos describirla con tanto ahínco. Hablan de una bordura que no es tal y de una partición que tampoco lo es. Me atrevo a redactar un blasón:
Escudo de azur, una faja de plata acompañada en punta de una faja gemela ondada; brochante sobre la faja, una estrella de ocho puntas de gules cargada de un sol no figurado de oro y este a su vez, cargado de una cruz de Santiago de gules.
Escudo de Santiago del Estero. De azur, una faja de plata acompañada en punta de una faja gemela ondada; brochante sobre la faja, una estrella de ocho puntas de gules cargada de un sol no figurado de oro y este a su vez, cargado de una cruz de Santiago de gules.

El emblema es heráldico. Puede blasonarse. La representación que utilizan como emblema es correcta desde el punto de vista de la heráldica. Lástima de la descripción del mismo, que carece que la técnica necesaria para describir un escudo de armas de forma apropiada.

En Argentina prefieren utilizar un tono más claro, el celeste. Recordad que en heráldica ese esmalte es inexistente, el único esmalte con una tonalidad de azul existente se describe como azur. Eso sí, la tonalidad cromática no está establecida y tenemos cierta libertad para pintar el azur más oscuro de lo normal o en este caso más claro.

Escudo de Santiago del Estero. De azur, una faja de plata acompañada en punta de una faja gemela ondada; brochante sobre la faja, una estrella de ocho puntas de gules cargada de un sol no figurado de oro y este a su vez, cargado de una cruz de Santiago de gules.
Seguiremos describiendo el esmalte como azur, pero su tonalidad la podemos variar siempre y cuando no haya lugar a duda con alguno de los otros seis esmaltes. El significado de la mayoría de las cargas se explica en aquella descripción que buena no es, de hecho ni mencionan las gemelas que hay en punta. Las gemelas representan a dos ríos, uno llamado Dulce y el otro Salado y esto último es  bien cierto, bueno, como el resto de esta tediosa publicación.

Entradas relacionadas
  1. El emblema de Viedma.
  2. El escudo de Uruguay.
  3. Escudo de la Diputación de Toledo.
Ir a...

No hay comentarios: