2 de abril de 2016

Rubió

L otro día hablaban en la televisión sobre las grandes empresas y donde tributan. Hablaban de vacíos legales para trabajar en un lugar pero tributar en otro. En otro lugar donde evidentemente tienen ventajas fiscales respecto a otros lugares. No es ilegal, pero que una cosa sea legal o no ilegal, no quiere decir que sea ético.


Hemos hablado en este plúmbeo blog muchas veces de los esmaltes, de como se dividen. Dejando de banda a los forros, tenemos dos grupos de esmaltes: los metales y los colores. Las composiciones heráldicas deben combinar metales con colores para no infringir la primera regla de la heráldica.

Tenemos dos metales: Oro y plata.
Tenemos cinco colores: Azur, gules, sinople, sable y púrpura.

Pero antención, de estos cinco colores hay quien pone en duda que solo se pueda usar como color. Me refiero al sable y al púrpura que muchos sistemas heráldicos disponen estos dos, o alguno de ellos, como un esmalte neutro, permitiendo su combinación tanto con metales, como con colores.

El sistema heráldico cívico catalán, ideado por el maestro Armand de Fluvià, permite usar el púrpura y el sable indistintamente con metales y colores. Digamos pues que es "legal". Ahora bien, algunas combinaciones me hacen sangrar los ojos, digamos que esas combinaciones no son "éticas" desde mi punto de vista. Hoy os presento el escudo heráldico de Rubió.

Rubió es un municipio catalán, de la província de Barcelona, en la comarca de la Anoia. Este es su escudo heráldico desde 1996:
Escut caironat: de porpra, un castell de gules obert sobremuntat d'un muntant d'argent acompanyat al cap d'una flor de lis d'argent. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de púrpura, un castillo de gules surmontado de un creciente de plata acompañado al jefe de una flor de lis de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Rubió. De púrpura, un castillo de gules surmontado de un creciente de plata acompañado al jefe de una flor de lis de plata.
El creciente con la flor de lis simboliza a la Virgen María, patrona de la localidad. El castillo alude al castillo de Rubió, castillo del siglo XI.

Iglesia de Santa María de Rubió.
Claro que para gustos colores, seguro que habrá a alguien que estéticamente le gusta esta combinación. Esta es la representación que en su día se presentó como oficial:

Representan el púrpura con una tonalidad más rosa, rosa chicle. Igualmente, veo con serenidad la combinación del púrpura con la plata, pero al fijarme en el castillo, entonces es cuando me duele a la vista.

Entradas relacionadas
  1. Saber combinar.
  2. Escudo de Vilafranca del Penedès.
  3. Escudo de els Pallaresos.
Ir a...

No hay comentarios: