20 de abril de 2016

La Serra d'Almos

A división territorial de Catalunya a nivel local se organiza por Ayuntamientos. Hay uno por cada municipio. Pero atención, dentro de un municipio puede haber una pedanía, localidad, núcleo de población o llamadle como queráis, que puede alcanzar el nivel de lo que aquí se llama EMD. Una EMD es una Entidad Municipal Descentralizada. Significa que tiene una junta de vecinos con un presidente que actua a modo de ayuntamiento que organiza y centraliza según que actividades. Administrativamente esas EMD pueden dotarse oficialmente de un escudo de armas. La diferencia con un municipio es que esa entidad no puede timbrar el escudo con timbre alguno.
La Serra d'Almos en Tivisa.
Hoy os presentaré el escudo de la Serra d'Almos. El escudo de la EMD de la Serra d'Almos apareció publicado en el mismo DOGC que el escudo de Espinelves, uno debajo del otro. Así que también os presento este escudo de esta EMD:
Escut caironat: d'argent, un pollancre de sinople amb una serra d'or travessada sobre el tronc.
Traducción:
Escudo en losange de ángulos rectos: de plata, un álamo de sinople con una sierra de oro atravesada sobre el tronco.
Escudo de la Serra d'Almos. De plata, un álamo de sinople con una sierra de oro atravesada sobre el tronco.
Las figuras naturales tipo árboles no son fáciles de dibujar. La sierra es bastante más sencilla que el álamo. He buscado un equilibrio entre la forma alargada de estos árboles y la regla de la plenitud. He dibujado una parte y la otra he aplicado la regla de la simetría. El estilo heráldico no es naturalista, pero hay que representar las hojas lo más parecidas a la realidad para poder identificar al tipo de árbol y no confundirlo con un pino, roble, castaño, etc.

Este es el escudo que adjunta el DOGC:


La EMD adoptó un escudo que incorpora un álamo, señal tradicional de la localidad. La sierra, elemento parlante, representa gráficamente el topónimo de la entidad. Según el lingüista Joan Coromines, etimológicamente proviene del celta *almo-, para significar alameda en catalán pollancreda.

La Serra d'Almos pertenece al municipio de Tivissa. Lo es desde 1940 cuando se volvió a agregar a Tivisa. Digo volvió a agregar porque en 1787 ya se separó de Tivisa para formar un municipio propio. Hoy en día existen movimientos vecinales abogando nuevamente por esa desgregación.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Campredó.
  2. Escudo de Ars.
  3. Escudo de Seana.
Ir a...

No hay comentarios: