22 de febrero de 2016

Sin escusón familiar

L escudo del Reino de España históricamente ha ido ligado a las armas del monarca reinante, al soberano. Las armas del rey eran las armas del reino porque el reino era como el patrimonio del rey. Entre los años 1931 y 1981 el escudo de España no tenía ninguna señal de ningún linaje. En esa época el escudo de España representaba a España como identidad propia.

Escudo del Reino de España desde 1981.
Desde que Luís XIV de Francia promoviera el escusón con las flores de lis de Francia brisadas en el escudo de Felipe V de España el escudo ha llevado la señal del linaje familiar. En 1978 se definió la bandera de España, pero no decía nada del escudo. En 1979 se realizó el primer intento de formalizar el escudo de armas. Desde las filas del PSOE se propuso diferenciar las armas del Reino de las del soberano, diferenciarlas por ser entidades diferentes. El escudo hubiera quedado así:

Propuesta de escudo del Reino de España sin escusón.
Pero como sabéis, en 1981 se oficializó el escudo actual y este incorpora el señal de la familia reinante, la familia que vino de Francia, los Borbón-Anjou. Seguro que esta versión tiene defensores y detractores, no voy a entrar al trapo. El rey es el jefe de estado, pero el estado no es el rey. ¿Conviene distinguir las armas del rey y las del reino?

Entradas relacionadas
  1. ¿Escud constitucional?
  2. Decretos de nueva planta. 
  3. Escudo de España desde 1981.
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

?Propuso alguien el uso del escudo con las armas de pretensiOn (Sicilia, JerusalEn, Austria, las dos Borgon~as, etc.)? Don Alfonso XIII ya las habIa usado.

Xavier Garcia dijo...

Son títulos pro memoria que se representan por motivos históricos, no representan una intención real de pretensión. En todo caso creo que no corresponde que las armas del Reino incorporen emblemas de otros territorios.