4 de febrero de 2016

GOE Valencia III

JEANDO una circular técnica del año 1994 con los modelos oficiales de los escudos de armas del Ejército de Tierra me llamó la atención uno por su explicación. Se trata del emblema heráldico del Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" número III.

Este es el blasón del GOE "Valencia" III: 
En campo de plata, murciélago de sable; jefe de oro cargado con cuatro palos de gules.


Junto al blasón y su representanción se incluye una justificación. Esta dice:
El murciélago simboliza la invisibilidad y precisión de las capturas, y es representativo de su zona de actuación. La plata del campo indica la luna y los ataques nocturnos. El jefe está tomado del escudo de armas del antiguo Regimiento de Infantería de igual nombre.
El blasón incumple la primera regla de la heráldica al cargar una pieza de metal sobre un campo también de metal. Recordad que para estos casos hay un término que debiera ser utilizado en el blasón, me refiero al cosido. Pero esto no es lo único que me llamó la atención. Comentan en la justificación de que el murciélago es representativo de aquella zona. Lo es, pero recordad que es un error histórico.

Los escudos de armas de las unidades del E.T. del Reino de España timbran sus escudos con corona real. Según la circular este es el motivo:
... como símbolo de España y expresión de la misión que el Ejército está llamado a realizar en su defensa.
Y lo la definen como "Corona Real", que es como debe definirse, sin añadidos del tipo "Corona Real Española" o "Corona Real cerrada".

Los dos fusiles del escudo es lo que llaman "Atributos". Son ornamentos externos acolados al escudo. En este caso se trata de los atributos asociados a infantería. Representan dos fusiles Mauser "modelo 1893" con sus bayonetas.

Entradas relacionadas
  1. AALOG nº 11.
  2. UME.
  3. USAC Tentegorra.
Ir a...

No hay comentarios: