5 de febrero de 2016

Clan Dolega

UERIDOS lectores, ¿os suena el nombre de Maria Sklodowska? ganó un premio Nobel de física en 1903. Quizá os suene más su nombre afrancesado Marie junto al apellido de su marido: Curie. Marie Curie, polaca de nacimiento, es un miembro notable de un clan llamado Dolega. Un linaje noble del cual se tiene constancia desde 1373. También se le ha conocido como Do Langa, Dolanga  o Dolenga. En polaco se escribé así: Dołęga.

Familia Skolodowski La de la izquierda es Maria.
El escudo de armas asociado al clan Dolega es este:
De azur, una herradura de plata con una flecha bajada también de plata dentro de la herradura y sumada de una cruz griega patada curvilínea de oro.
Escudo de armas raso del clan Dolega. De azur, una herradura de plata con una flecha bajada también de plata dentro de la herradura y sumada de una cruz griega patada curvilínea de oro.
También lo he visto con todas las cargas de plata y con el campo de gules. Quizá sea una brisura, no se. ¿Usaba Marie Curie el escudo de armas?, pues no lo se. ¿Tenía derecho a representarse mediante ese emblema? tampoco lo se, desconozco como va el tema del derecho nobiliario en Polonia.

A los Curie les dieron el premio Nobel por sus descubrimientos en el campo de la radioactividad. Descubrió algunos elementos de la tabla periódica, uno de ellos le llamó polonio en honor a su patria. Murió de leucemia producida más que probablemente por una larga exposición a elementos radioactivos los cuales tanto estudió.

Entradas relacionadas
  1. El último Kaiser.
  2. Anjou-Hungría.
  3. Escudo de Polonia.
Ir a...

No hay comentarios: