6 de febrero de 2016

Cabezas arrancadas y cortadas

L cercenamiento de la cabeza se le llama decapitación. En heráldica se representan, por un motivo u otro, cabezas sueltas, sin el resto del cuerpo. Pasa con figuras humanas como los bustos, cabezas de negros y moros, etc. y también con figuras animales. Hoy os explicaré un poco de glosario más, un glosario que nos permitirá definir o entender como representar el corte.
  • Una cabeza es cortada (CAT tallada; ENG couped) cuando el corte de la cabeza, u otro miembro, es un corte limpio, representado con una línea continua:
De plata, tres cabezas de jabalí cortadas de sable, lampasadas de gules y defendidas de plata.
  • Una cabeza es arrancada (CAT arrencada; ENG eradicated, erased; FRA arraché; ITA stradicato, strappato) cuando las cabezas, también aplicable a otros miembros del cuerpo, aparecen con filamentos, sin un corte limpio.
De gules, una cabeza arrancada coronada de grifo de oro.
Recordad que el arrancado también sirve para designar que un árbol, arbusto, mata, etc. muestra las raíces.

Escudo de Ars. De sinople, un espino de plata.
También va bien decir que el arrancado, en el caso de los árboles, etc, no hace falta especificarlo ya que es la forma natural de representar estas figuras.

Además de que la cabeza puedas tener un corte limpio o no, o sea, cortada o arrancada, esta puede estar ensangrentada o no. Ensangrentada, sangrante o desgarrada (CAT sagnant; FRA ensanglanté; ITA sanguinoso) significa que en el corte se ve la sangre y de ella unas gotas que caen.

De plata, una cabeza de asno de azur lampasada y ensangrentada de gules.
Pues por hoy esto es todo, un poco de glosario más. Para finalizar dos notas curiosas sobre la decapitación: 
  1. Los santos cefalóforos son aquellos santos de la iconografía cristina que llevan su cabeza en manos ¡y que siguen teniendo la facultad de hablar!.
  2. Las serpientes decapitadas pueden morder e inyectar su veneno horas después de la cercenación.
Entradas relacionadas
  1. Cabeza de moro.
  2. Cabeza de negro.
  3. Escudo de Hernán Cortés.
Ir a...

3 comentarios:

pjmohedano dijo...

Estimado Xavier, hace tiempo que no comento nada en este tu blog por que estoy dando clases fuera de mi localidad y no tengo el mismo acceso que si estuviera en casa.
Ahora estoy pensando en hacer una serie de interpretaciones de los escudos de los grandes maestres de la orden del Temple y me ha surgido una duda:
https://www.dropbox.com/s/s108200zfkiamg5/01%20Payens.svg?dl=0
En el cuarto cuartel, habría que poner la cruz griega patada com la muestro, o habría que reducir su tamaño para que no tocase los bordes?
Este es el del primer gran maestre Huges de Payens (o de Payns).

Unknown dijo...

Me acaba de venir a la cabeza el nombre de Vito Andolini...

pjmohedano dijo...

Si hayque mandar un mensaje, ¡qué mejor que una cabeza de caballo!