30 de enero de 2016

Vilafranca del Penedès

RA uno de esos domingos en los que tienes que levantarte a toque de sirena. Los niños tenían que salir al escenario para dos conciertos, ¡en sitios diferentes!. El primero tenía que tocar el piano y los otros dos de momento solo cantar. El segundo estaba cerca de casa, así que aparcar fue muy fácil. Esa posición aventajada respecto al resto que venía nos proporcionó unos minutos extras.

Els capgirats de Castellar.
En el patio de la escuela donde se celebraba el segundo concierto estaban haciendo un espectáculo con niñas y no tan niñas con falditas, lo que llaman majorrettes. Iban acompañadas por una banda y dos portaestandartes. Después aparecieron Els Capgirats, una colla castellera de Castellar del Vallès. Es una colla muy joven, solo tienen dos años de existencia y son poquitos. ¡Eso sí!, se lo pasan teta bailando, cantando y saliendo, y de tanto en tanto también montan algún castillo. El caso es que necesitaban gente para la pinya, así que mi hijo mayor y yo fuimos a ayudar. Fue la primera vez que ayudaba a montar un castillo.

Escudo de armas municipal de Valls. De gules, una faja de plata.
Mientras formaban la pinya pensé en aquella entrada donde os mostré el escudo de Valls y para hacerlo os puse un vídeo de la gente de Vilafranca del Penedès. Así que hoy, después de hablar de la gente de Castellar del Vallès que mejor que presentaros el escudo de Vilafranca del Penedès:
Escut caironat: d'atzur, una muralla torrejada de dues torres i oberta d'una sola porta d'or; acompanyada al cap d'un escudet d'or amb quatre pals de gules timbrat d'una corona antiga d'or. Per timbre, una corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta: de azur, una muralla torreada de dos torres aclarada del campo de una sola puerta de oro; acompañada al jefe de un escudete de oro con cuatro palos de gules timbrado de una corona antigua de oro. Al timbre una corona mural de villa.

Escudo de armas municipal de Vilafranca del Penedès. De azur, una muralla torreada de dos torres aclarada del campo de una sola puerta de oro; acompañada al jefe de un escudete de oro con cuatro palos de gules timbrado de una corona antigua de oro.
Vilafranca del Penedès, tal y como su nombre indica, se constituyó como una villa franca dependiente del rey. El poblado estaba rodeado por una muralla y esto es lo que se presenta el escudo, la muralla de la vila abierta, ya que era franca, y las armas reales del monarca del lugar recordando la jurisdicción real.

Una cosilla; los portaestandartes son oficiales que llevan la bandera del regimiento. No se si es correcto aplicar el término a los que acompañan las majorettes.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Valls.
  2. Escudo de Terrassa.
  3. Escudo de la Vall de Bianya.
Ir a...

No hay comentarios: