21 de enero de 2016

Espino

OS municipios, tal y como vimos ayer, se valen de emblemas oficiales para sus documentos. Esos emblemas solían ser sellos y muchos evolucionaron a escudos de armas. Los municipios conforman la mayoría de la heráldica cívica por una simple y sencilla razón, hay más municipios que provincias o estados.

Los municipios todos tienen su historia y por los motivos que sea hay algunos que han desaparecido como tales y se han fusionado a otros. Pero su emblema permanece. Hoy vengo a presentaros una figura natural poco común. No tiene nada de especial ni relevante. Es una figura más que os muestro porque yo lo valgo y porque me gusta su diseño.

Hoy os presento el escudo de Dornheim, un antiguo municipio que hoy forma parte del municipio alemán de Gross-Gerau después de su fusión en 1977. Según cuenta la web del municipio Dormheim ya existía en la época de Carlo-Magno y se cita en documentos del 779. También tienen documentado un emblema de Dornheim, un sello, del año 1543. No ha habido forma de encontrar un blasón escrito. Os describo lo que veo:
De oro, un espino terrasado de gules. 
De oro, un espino terrasado de gules.
Me gusta este diseño porque se puede aplicar perfectamente la regla de la simetría y la de la plenitud. Lástima del terrasado, personalmente me hubiera gustado más si fuera una figura arrancada, o sea, mostrando las raíces. Repito que no conozco el blasón oficial y he llamado espino a ese árbol o arbusto, pero recordad que ya vimos a un espino en un escudo, en concreto en el de Ars. Si alguien tiene una forma mejor de llamar a ese árbol de espinas que lo diga o que calle para siempre.

Espinas.
Se trata de armas parlantes. Espina en alemán es dornHeim significa al inicio. No es la primera espina que vemos en este plúmbeo blog. Recordad la corona de espinas para significar a Jesucristo:

De gules, una corona de espinas de oro encerrando tres clavos de la Pasión de oro puestos en banda, en palo y en barra.
También vimos espinas en el escudo de Getafe, en concreto otra corona de espinas que rodeaba un corazón con llamas.

Pues nada, aquí acaba la entrada de hoy.

Entradas relacionadas
  1. Hinojo.
  2. Otro espino en el escudo de Ars.
  3. Escudo de Niederspier.
Ir a...

1 comentario:

pjmohedano dijo...

En la comarca donde yo vivo, Gúdar – Javalambre, hay un pueblo que trae en su escudo una rama de espino, Alcalá de la Selva.
Escudo de Alcalá de la Selva-Teruel. Escudo cortado en faja, el cuartel superior sobre plata una rama de espino en sinople, y el cuartel inferior también en plata con un castillo sobre rocas de color natural. Source: Gran Enciclopedia Aragonesa.
https://www.dropbox.com/s/medukcwprj7121h/Alcal%C3%A1.png?dl=0