11 de enero de 2016

Duques del Nuevo Extremo

A heráldica imaginaria, ¡ay la heráldica imaginaria! ¿qué haríamos sin ella?. La heráldica imaginaria o fictica es aquella que describe emblemas heráldicos de personajes anteriores a la aparición de la heráldica o personajes ficticios, como los de las novelas, etc. Empezaremos esta nueva etapa ya en 2016 con uno de estos escudos. 

Hemos visto bastantes ejemplos en este plúmbeo blog y me parece una buena forma de retomar el ritmo de publicaciones después del descanso navideño. Desde Sevilla, el heraldista don Jorge Hernández me propone realizar una representación de una de estas armas:
Estoy releyendo La piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte. Entre los protagonistas de la trama están los ficticios duques del Nuevo Extremo. No recordaba de la vez anterior, que en la ultima pagina se incluye imagen del ficticio escudo de los duques, blasón e historia del escudo.

No se si servirá para una entrada por aquello de los derechos de autor, pero desde el punto de vista heráldico e histórico esta bien planteado, salvo las cabezas "en su color" claro.
Jorge, omitiremos "en su color" y utilizaremos un esmalte heráldico, ¿vale?. En la hoja citada aparece un blasón descrito. El texto original es este:
Los Duques del Nuevo Estremo traen, de azur, y la Banda de plata, cargada de una Granada de sinople, abierta de gules, tallada y hojada de sinople, y la Bordura de oro cargada de cinco Cabezas de cacique arrancadas y coronadas de plumas al natural, anilladas de plata y sangrantes de gules, las quales arternan con otras cinco Ancoras de azur.
De este y teniendo en cuenta que a los de las indias se les conoce como pieles rojas, blasonaré las cabezas de gules:
De azur, una banda de plata cargada de una granada de sinople tajada de gules; bordura de oro cargada de cinco cabezas de cacique arrancadas y sangrantes de gules, anilladas y coronadas de plumas de plata alternadas de cinco áncoras de azur.
Escudo del duque del Nuevo Extremo. De azur, una banda de plata cargada de una granada de sinople tajada de gules; bordura de oro cargada de cinco cabezas de cacique arrancadas y sangrantes de gules, anilladas y coronadas de plumas de plata alternadas de cinco áncoras de azur.
El texto del blasón explica su origen. Comenta que estas armas derivan de las armas concedidas por el rey Fernando el católico a un caballero en la toma de Sevilla. Estas son las originales:
De azur, una banda de plata.
Azur, una banda de plata.
En la posterior toma de Granada los Reyes Católicos aumentaron las armas al concederle la granada que situaron encima de la banda:
De azur, una banda de plata cargada de una granada de sinople tajada de gules.
De azur, una banda de plata cargada de una granada de sinople tajada de gules.
La bordura es otro aumento de armas concedido junto al título nobiliario de duque por sus hazañas y conquistas allí por las Indias pasando a tener las armas al principio descritas. Finalmente dice que el Carlos I hizo al segundo duque caballero del Toisón de Oro y adoptaron el lema ODERINT DUM PROBENT. Finalmente comenta que adoptaron como cimera un león. El texto sobre la cimera comenta esto:
... y la cimera del león indio, que en el Pirù llaman poma... haciendo del león indio, que es sin crines, un león común, que las tiene harto espesas.
Así que el león es por un animal del Perú que no debiera llevar crines, pero que lo representan como el león que ya conocemos. Como no dicen nada del color utilizo el azul, porque "león indio" puede significar "león relativo a los indios de América" y también "león azul" porque el color indio o índigo es el color azul.

Particularmente creo que a medida que las armas se van aumentando por concesiones pierde belleza estética. En la heráldica más es menos.

Jorge se preguntaba si serviría este material para hacer una entrada por aquello de los derechos de autor. Pues parece que sí. No he sabido contactar con don Arturo Pérez-Reverte, pero lo único copiado literal es el texto del blasón, no creo que haya problema. Si lo hay, pues que el autor me avise y elimino el texto.

Una nota final a modo de pregunta. Los Reyes Católicos fueron tales a partir de 1496. La toma de Granada fue anterior. ¿Es anacrónico llamarlos Reyes Católicos al citar algo que pasó antes? lo se... es rizar el rizo.

Entradas relacionadas
  1. Príncipe de la Nueva Vizcaya.
  2. Duque de Nerbia.
  3. Musas (III)
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos dias D. Xavier, encantado de volver a leerle despues del periodo vacacional. Le deseo para este año siga con el exito de este su blog. Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias. A ver como va este año.

Unknown dijo...

Mi admiración hacia el Sr. Pérez Reverte por la magnífica documentación de todos sus trabajos literarios. Borja,