19 de enero de 2016

Borduras, de nuevo

XPRESIONES como repetirse más que el ajo, o parecer un loro, disco rallado, etc vienen a decir que lo que se cuenta ya se ha explicado antes. Hoy vengo a repetirme, solo un poco, para hablar de nuevo de la bordura.

De gules, la bordura de oro.
La bordura es aquella pieza honorable, como todas, de primer orden que rodea el escudo. Su ancho es la de un sexto de la del ancho del escudo.¿Porqué vuelvo a hablar hoy de ella? pues porque la bordura es la pieza más utilizada, y con diferencia, en la heráldica gentilicia española.

De plata, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro calderas de sable con tres fajas de oro; bordura de gules, cargada de diez aspas de plata.
Según Menendez Pidal la bordura se utiliza en Castilla para combinar otras armas con las del linaje desde el siglo XIII y que desde Castilla se extendió este uso a otros reinos. O sea, que fue una innovación castellana.

Brisura de los Borbón franceses. De azur, tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules cargada de ocho veneras de plata.
Pero el uso dado a la bordura en Castilla y a pesar de exportar ese modelo a otras zonas, no es el mayoritario en otros reinos donde la bordura se utiliza principalmente para brisar las armas de un linaje. 

Brisura de los Maxwell escoceses. De plata, un sotuer de sable, en jefe una estrella de cinco puntas de gules; bordura de azur.
Cuando hablo del uso extendido de la bordura en Castilla no confundir con España. 

De azur, una flor de lis de plata; la bordura cosida de gules.
Los diferentes estados que conforman la antigua Corona de Aragón la bordura también se utiliza pero en menor porcentaje que en Castilla y además, como pasa en Catalunya, su uso es más parecido al que le dan los franceses o ingleses.

Armas de los Cabrera. De oro, una cabra arrestada de sable; la bordura de piezas.
Otra diferencia es que en Catalunya y también allí donde fueron los catalanes a poblar o a conquistar, me refiero al Reino de Valencia, muchas de las borduras no son como la bordura conocida, si no que es una bordura de piezas, exclusiva de la heráldica catalana.

Armas reales históricas de Portugal. De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de bezantes de plata; bordura de gules, con castillos de Castilla.
En Portugal se puede apreciar el uso tradicional castellano de utilizar la bordura como partición o forma de cargar unas armas secundarias. Un rey portugués era hijo de una hija del rey de Castilla y añadió la bordura con los castillos de Castilla, las armas de su madre.

Entradas relacionadas
  1. Orlas y bordaduras.
  2. Brisuras de los Borbón.
  3. Bordura de piezas.
Ir a...

No hay comentarios: