30 de noviembre de 2015

El león de los Welfs

OY os presento las armas más antiguas de las cuales tenemos conocimiento de todo el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata de las armas de los Welfs, Welfen, Ghelphs, Welfos o Güelfos (depende de la fuente) sobre una labra heráldica. La labra se puede encontrar en la abadía de Steingaden, en Baviera.


La labra heráldica está datada alrededor del año 1200. Los orígenes de este linaje se remonta al siglo IX y perdura hoy en dia. De ese linaje salieron duques, incluso reyes del Sacro Imperio Romano Germánico o el Reino Unido.

Hoy no hay dibujo o interpretación heráldica propia. Hoy vengo a mostrar un león heráldico de 1200 y como después de ocho siglos sigue mateniendo los mismos rasgos:
  • Representación rampante.
  • Aspecto agresivo, de fiera. 
  • Cola desproporcionada y alzada.
  • Cuatro uñas por garra.
La diferencia que veo es la lengua, que no parece que la tubiera ese escudo. En cambio el sexo no se aprecia pero no descarto que haya sido arrancado, como suele pasar con los monumentos donde aparecían el sexo ubicados en lugares habitados por eclesiásticos.

Entradas relacionadas
  1. El león.
  2. No todos los emblemas son heráldicos.
  3. Conceptos básicos.
Ir a...

28 de noviembre de 2015

Heráldica de Madrid

OS tochos académicos sobre heráldica suelen ser soporíferos. Una buena dosis de cafeína o teína pueden ayudar a su lectura, pero no es lo más deseable. Lo que apatece es leer algo entretenido y si es didáctico, mucho mejor. 

Hoy vengo a recomendaros una lectura. Una entretenida y didáctica relacionada con la heráldica. No es la primera vez que vengo a recomendar un texto, ni tampoco que lo haga del autor del texto que hoy nos ocupa. 


El excelso heraldista José Antonio Vivar del Riego ha publicado un nuevo texto.

Escudo de la villa de Madrid.
El texto repasa la heráldica relacionada con Madrid. Con la villa, provincia, comunidad autónoma y demás y diferentes formas administrativas de Madrid.

Escudo de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Este es el enlace al pdf con la publicación de una de sus charlas

Por cierto, la cafeína y la teína son diferentes formas de llamar al mismo compuesto químico. También puede llamarse mateína o guaranina.

Entradas relacionadas
  1. Taller de heráldica por José Antonio Vivar del Riego.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Ir a...

27 de noviembre de 2015

Corona británica de barón

A va siendo hora de ir acabando de mostrar en este plúmbeo blog las coronas o coroneles que los británicos utilizan. De los títulos nobiliarios solo me falta por mostraros la corona de barón y después faltará alguna relacionada con príncipes o hijos de.

Corona hispánica de barón.
Hoy, tal y como dicta el título, mostraré la corona o coronel para los barones británicos. De todas las coronas nobiliarias esta parece ser la más sencilla. Esta corona, a diferencia de la de vizconde, si que tiene algún parecido con la hispánica.

La corona británica de barón (ENG baron coronet) tiene un círculo liso de plata sobredorada a diferencia del resto que tiene pedrería cincelada. El círculo se realza con seis esferas de plata, que llamaremos perlas, de las cuales en su representación heráldica solo veremos cuatro. Todas las esferas son del mismo tamaño y están separadas unas de otras por el mismo espacio.

Corona británica de barón.
Tal y como pasa con las otras coronas británicas, y a diferencia de las hispánicas, existen de verdad y los barones pueden utilizarlas en según que ceremonias, como la coronación de un monarca. En heráldica la utilizan para timbrar su escudo, pero atención, también pueden hacerlo los Lord of Parliament dentro de lo que es la nobleza escocesa.

Entradas relacionadas
  1. Corona británica de vizconde.
  2. Corona británica de conde.
  3. Corona británica de marqués.
  4. Corona británica de duque.
Ir a...

26 de noviembre de 2015

San Agustín

O he encontrado a nadie más a quien le pase. Una vez se lo comenté a mi cuñada y se hechó a reir. Me recoforta saber que reir es bueno, aunque sea a costa de mis cosillas. A mi me pasa que cuando llevo mucho rato aguantando las ganas de orinar y se acerca el momento de liberar la vejiga me entra un cosquilleo extraño en las encías. No hay más. Desconozco la relación, pero es lo que me pasa.

El cosquilleo desaparece cuando ya me he quedado a gustito. Jugando con las palabras, hoy os presentaré las armas de san Agustín.

Castillo de San Marcos, en San Agustín, condado de San Juan.
Perdonad la relación, ya que es muy mala. San Agustín es una ciudad de los Estados Unidos de América del estado de Florida. Fue fundada por españoles un 8 de septiembre de 1565. San Agustín, hace ya un tiempo Saint Augustine, es la ciudad con población permamente más antigua de los Estados Unidos de América. ¡Y además tienen un emblema perfectamente heráldico! ya solo por eso vale la pena presentarlo en este plúmbeo blog. Este es su escudo:
Escudo cuartelado en cruz y brochante de la repartición una cruz estrecha de oro: 1º de azur, una flor de lis de oro; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de plata, un león de púrpura coronado de oro y lampasado y armado de gules; 4 de gules, un brazo armado empuñando una espada de plata. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de San Agustín. Escudo cuartelado en cruz y brochante de la repartición una cruz estrecha de oro: 1º de azur, una flor de lis de oro; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de plata, un león de púrpura coronado de oro y lampasado y armado de gules; 4 de gules, un brazo armado empuñando una espada de plata.
Los ciudadanos de San Agustín solicitaron en 1715 el emblema heráldico a Felipe V por su lealtad al servicio del Reino de España. San Agustín no recibió el escudo. En 1991 solicitaron lo mismo al S.M. Juan Carlos I y el cronista de armas, cuando lo había, comenzó su investigación. Vicente de Cadenas encontró que efectivamente se había solicitado el escudo y que además este fue concedido, pero por lo que sea no les llegó a los de San Agustín. Casi tres siglos después pudo entregarse el escudo.

La cruz brochante simboliza su cristiandad. ¿Pero quien se atrevería a cuestionar la cristiandad de un lugar llamado San Agustín con un castillo llamado San Marcos que está en el condado de San Juan?. El primer cuartel alude a los Borbón, ya que Felipe V era un Borbón. El segundo representa a Castilla y el tercero a León, la España castellana pura y dura. El último alude a la conexión de la ciudad con su historia militar.


Hoy los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias. Su origen es incierto, hay unas pocas teorías de su origen. Una de ellas cuenta que el primer Día de Acción de Gracias de aquel continente lo realizaron los españoles en 1565 en San Agustín, el día que fundaron la ciudad. Esta teoría existe, pero no es la más comúnmente aceptada, aunque esto no significa que no lo sea. Ya sabéis que quien ganas las guerras escribe la historia y siglos después se acaba dando como buena.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Lelystad.
  2. El escudo de París.
  3. El escudo de España.
Ir a...

25 de noviembre de 2015

Floreado

USCANDO tranquilidad me encontraba paseando por una calle bucólica del pueblo de Mura cuando de repente me econtré una moneda de un euro. Para alguna vez que me encuentro dinero en el suelo ya podría haber sido un billete, pero menos da una piedra.

Una calle de Mura.
El euro no lo voy a compartir con ningún lector del blog. ¡Es mi tesoro!, jajajaja. Y no es porque sea catalán, cabrones malpensados, más que nada que un euro hoy en día da para muy poco. Hoy compartiré con todos vosotros un término heráldico que me encontré otro día consultando fuentes heráldicas. Hoy veremos el floreado.

El floreado no es más que un sembrado de flores de lis.
De azur, floreado de oro.
De azur, floreado de oro.
De oro, floreado de gules.
De oro, floreado de gules.
Si le seguimos llamando sembrado de flores de lis en lugar de florado no pasa nada. Vosotros mismos. A mi me da igual, yo seguiré buscando la felicidad, como canta Al Bano, no buscando monedas de forma obsesiva, si no caminando tranquilo solo o bien acompañado por bonitos parajes disfrutando del momento para después ver cuanto rato he andado según Google Fit, aunque haga el frío que está haciendo ahora.

Entradas relacionadas
  1. Sembrados.
  2. Enrejado.
  3. Papelonado.
Ir a...

24 de noviembre de 2015

Inocencio XI

E tanto en cuanto trato en el blog el tema del fraude heráldico, del engaño, bajo la falsa idea de que un apellido tiene un escudo. La entrada de hoy va relacionada con falsedades, en concreto con los libros plúmbeos del Sacromonte.


Los libros plúmbeos del Sacromonte son unas placas circulares de plomo supuestamente desenterrados a finales del siglo XVI en Granada. Las planchas están en diferentes idiomas y lo llegaron a catalogar como textos salomónicos. Se cree que la intención era mostrar un cristianismo exento de figuras ofensivas para los musulmanes con el fin de cristianizar o de conciciliar las dos religiones.

Inocencio XI. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Los textos tuvieron sus seguidores, incluso un arzobispo católico promovió su traducción. Todo esto hasta que un día como este, un 24 de noviembre, pero de 1682, el entonces papa Inocencio XI proclamase su falsedad y los catalogara como apócrifos, incluso heréticos. Hoy veremos las armas del papa número 240, Inocencio XI:
D'argento, a tre burelle di rosso accompagnateda un leone passante sulla prima e da sei navicelle di incenso, tre sostenute dalla seconda, due dalla terza e una posta nelle punta, il tutto di rosso, col capo d'oro caricato di un'aquila spiegata di nero, coronata del campo.
Traducción:
De plata, tres burelas de gules acompañadas de un león pastante en la primera y de seis navetas, tres sostenidas por la segunda, dos por la tercera y una puesta en la campaña, todo de gules; el jefe de oro, un águila de sable coronada de oro.


El escudo incumple la primera regla de la heráldica. En un campo de metal carga una pieza de metal. El blasón podría añadir el término ya visto "cosido". La naveta (ITA navicelle) es un objeto litúrgico. Es un recipiente para el incienso utilizado durante las ceremonias que puede tener forma de nave pequeña,

Inocencio XI fue un papa querido, de esos que antepuso la cristiandad a los intereses suyos o de su familia. Su nombre fue Benedetto Giulio Odescalchi y era miembro de una adinerada familia de Como, en Lombardía. Su papado estuvo marcado por la oposición del y al rey de Francia, Luís XIV. Es destacable la labor de este papa en busca de la austeridad para disminuir el inmenso gasto de la curia. Este papa estaba completamente en contra del nepotismo y eso es motivo, desde mi punto de vista, para elogiarlo. Nada que ver con su predecesor

Entradas relacionadas
  1. Alejandro VIII.
  2. Clemente XI.
  3. Alejandro V.
Ir a...

23 de noviembre de 2015

Serafín

ONTINUANDO un poco con la temática de las figuras quiméricas, mitológicas o fantásticas, etc que volví a retomar cuando os presenté al querubín hoy os presentará al serafín. Los serafines son representados con tres pares de alas. Según el cristianismos un par de alas es para taparse el rostro, ya que su belleza es tal que solo Dios puede verla, otro par para volar y otro para taparse los pies como símbolo de humildad. Según los judíos son serpientes doradas sanadoras con seis alas.


Se trata del primer grupo de ángeles que son los primeros en cuanto a la cercanía a Dios y se pasan la vida cantando lo bueno y fantástico que es Dios. Suerte que Dios es todopoderoso, porque si no a ver quien se iba a poder concentrar con los serafines todo el día haciéndole la pelota.

El serafín (CAT serafí; DEU seraph; ENG seraph; FRA séraphin; ITA serafino; LAT seraphim; NED serafijn; POR serafim; SVE seraf) en heráldica se representa por una cabeza de un infante entre tres vuelos. Un par de alas como el querbín, otro par encima y el último debajo de la cabeza, estos dos últimos con las alas en aspas, una encima de la otra. Yo prefiero poner el ala que está en banda por encima de la que está en barra. Mejor con una imagen:
De plata, un serafín de gules.
De plata, un serafín de gules.
Los serafines son el tipo de ángeles más poderosos, alaban la figura del señor y hay quien cree que son los que destruyeron Sodoma y Gomorra lanzando bolas de fuego. La etimología de serafín nos lleva a llamarlos seres ardientes. Pero la raiz hebrea de la palabra también puede significar venenoso o serpiente, por eso los judios representan a los serafines como serpientes. A pesar de su representación heráldica la descripción bíblica no concuerda, ya que no son figuras humanoides con alas si no que eran como animales llenos de ojos. Eso sí, todos concuerdan en las seis alas.

Los serafines pueden significar el ferviente celo y fervor religioso.

A ver, se tapan la cara para que no les vean su belleza y se ocultan los pies... será el concepto de serafín para el cristianismo, pero a mi me suena muy moro.

Entradas relacionadas
  1. Querubín.
  2. Sirena.
  3. Arpía.
Ir a...

21 de noviembre de 2015

Padre N.F.

ACE unas semanas, unas cuantas ya, os presenté el escudo de un obispo. Eran las armas del obispo Oscar Jaime Florencio. La petición de la creación de armas para el obispo vino de un pariente suyo, el cual es sacerdote. También es filipino pero su destino se encuentra en Austria. Por expreso deseo suyo no voy a mencionar su nombre, tan solo sus iniciales.

Una vez acabada la petición se inició una nueva para sus propias armas. A partir de una idea inicial y de unas pocas pruebas encontremos el blasón:
Party per bend sinister, the first Vert a pearl Argent, the second Or two crows Sable set in bend sinister. Motto: DEUS CORDIS MEI.
Traducido al castellano:
Escudo tajado: 1º de sinople, una perla de plata; 2º de oro, dos cuervos de sable colocados en barra. Por lema: DEUS CORDIS MEI.
Escudo de N. F.. Escudo tajado: 1º de sinople, una perla de plata; 2º de oro, dos cuervos de sable colocados en barra.
Recordad que el escudo partido en barra recibe el nombre de tajado. También vale la pena recordar la diferencia entre poner y colocar. Los escudos eclesiásticos de nueva cuña suelen tener mucho carga significativa. Os dejo la explicación del portador de estas armas nuevos donde explica el porqué de las cargas escogidas:

Según el cristianismo la perla se equipara a las doctrinas de Cristo. La perla significa a Cristo Redentor. En este caso para el portador de las armas la perla es una metáfora del Reino de Dios además de aludir a su país de nacimiento, Filipinas. ya que su capital es conocida como la perla de Oriente. La simbología cristiana da diferentes significados a los cuervos. Es símbolo de penitencia y confesión. Según el portador de las armas significan su influencia Benedictina y su servicio conjunto al Reino.

Personalmente no me acaba de convencer la perla como carga heráldica. Si se tiene como fuente el blasón escrito se entiende perfectamente. Si no, puede confundirse fácilmente con un bezante. Propuse al padre sustituir la perla por una concha abierta con una perla dentro, pero la idea no acabó de convencerlo.

Creo que el lema DEUS CORDIS MEI significa Dios, mi corazón. Pero no soy nada bueno con el latín así que si alguien sabe latín y ve error al traducir por favor que me avise para corregir el texto.

Entradas relacionadas
  1. Armas del obispo Oscar Florencio.
  2. Armas del padre Guy Selvester en su nuevo destino.
  3. Armas del prefecto de la casa pontificia.
Ir a...

20 de noviembre de 2015

Coronel para el hijo del heredero

L malo de Matrix se llama John Smith, agente John Smith. ¿Sabéis que hay unos 30.000 británicos con ese nombre?. En fin. Hoy vengo a mostraros un coronel británico más. Los británicos tienen bastantes coronas relacionadas con la familia Real más de las que podemos ver en la tradición hispánica. Hoy veremos el coronel para el hijo del heredero.

Corona de Jorge.
Vimos ya hace unos días que en el Reino Unido hay varios tipos de príncipe y uno de ellos es el heredero. Este, el heredero, supongo que para diferenciarse del resto, dispone de una corona o coronel propia llamada corona de Jorge. Pues mira por donde que los hijos del heredero también tienen un modelo de corona para ellos.

La corona de príncipe, también princesa, que hoy describiré es para los nietos del monarca que son hijos del heredero. Os dejo un texto de Arthur Charles Fox-Davies:
The grandchildren of a sovereign being sons and daughters of the Prince of Wales, or of other sons of the sovereign, have a coronet in which strawberry leaves are substituted for the two outer crosses-patée appearing at the edges of the coronet, which is officially described as composed of crosses-patée, fleurs-de-lis, and strawberry leaves.
Y ahora otro de Heather Child de su libro "Heraldic Design: A Handbook for Students":
Grandchildren of the Sovereign who are issue of sons in the direct line show a coronet with two crosses paty, four fleurs-de-lis and two strawberry leaves, of which one cross, two fleur-de-lis heads and two strawberry leaves are visible in a drawing.
Basándonos en otras coronas de este tipo tenemos que la corona no lleva ningún arco y que el círculo del coronel es superado por cuatro flores de lis, dos cruces patadas y dos florones, pero solo veremos dos flores de lis, dos florones y solo una cruz. Eso nos da este resultado gráfico:
Corona príncipe por ser nieto del soberano, hijo del heredero.
En ninguna de las descripciones escritas de este coronel, de momento, no he visto que digan que el círculo dorado no lleve pedrería o que lleve pedrería cincelada. Esto lo digo porque he visto varias representaciones donde la pedrería va cincelada como en la mayoría de coronas de la nobleza titulada del Reino Unido. Dicho esto, si tenéis que identificar una corona de príncipe británico os recomiendo que no os fijéis en el círculo del coronel y que os fijéis si lleva o no arcos y en que se compone aquello que va sumado al círculo (cruces, flores de lis y florones).
Corona de príncipe de hijos, excepto el heredero, y hermanos del soberano.
La corona que hoy tratamos es como la corona que vimos para los príncipes británicos que son hermanos o hijos del soberano, sin ser el heredero, pero cambiando las cruces patadas de los extremos por florones con forma de hojas de fresa.

Entradas relacionadas
  1. Corona de Jorge, la corona del príncipe heredero.
  2. Corona de príncipe británico, hermanos e hijos del soberano.
  3. Corona de san Eduardo.
Ir a...

19 de noviembre de 2015

Garfield

O se porqué pero nunca me ha entusiasmado las historias del gato Garfield. De hecho creo que sus tiras cómicas no las he llegado a leer nunca. Tampoco me llaman la atención sus películas. Quizá sea el carácter y su actitud que no van conmigo. Creo que lo único en común con el gato cabroncete debe ser el gusto por la lasaña... y lo de cabroncete.


El gato Garfield.
El gato este es obra de un tal Jim Davis y le puso Garfield por su abuelo James Garfield Davis. A su vez, el abuelo recibió el nombre inspirado en James Abram Garfield, el vigésimo presidente de los Estados Unidos de América. 

James Abram Garfield. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Un 19 de noviembre, como el de hoy, de 1831, nació James Abram Garfield, el que fuera uno de los presidentes con menos tiempo en el cargo. Duró en su cargo poco más de seis meses. Su carrera como presidente se vio abruptamente finalizada por su asesinato. Lo que llaman magnicidio, y claro, después de muerto no podía ejercer sus funciones. Este es su pretendido escudo de armas con adornos:
Arms: Or three bars Gules on a canton Ermine a cross paty Gules.
Crest: Issuant from a human heart a dexter hand holding a sword proper.
Motto: In cruce vinco (In the cross I conquer).
Traducción:
Escudo de armas: De oro, tres fajas de gules; el cantón de armiños, una cruz griega patente de gules.
Cimera: Un corazón del cual sale una mano diestra empuñando una espada.
Lema: In cruce vinco (en la cruz conquisto).
Escudo de James Abram Garfield. De oro, tres fajas de gules; el cantón de armiños, una cruz griega patente de gules.
¿Porqué digo pretendido? por que la historia que hay detrás es justo lo que he avisado muchísimas veces en este blog. Los escudos son de linajes, no de apellidos. Parece que en una carta enviada a un pariente preguntando por su genealogía este le dijo que había visto el escudo de armas familiar en una placa que le había enseñado un cura que también tenía como apellido Garfield. No se sabe el origen de aquellas armas. ¿Realmente tenía derecho a llevar aquellas armas? en fin.

Su muerte es de lo más curioso. Le pegaron dos tiros que no le mataron ni le hirieron de muerte. Murió por la infección producida por la herida que le hicieron los médicos mientras buscaban una bala.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Thomas Jefferson.
  2. Escudo de George Read.
  3. Escudo de Bill Clinton.
Ir a...