30 de abril de 2015

Astérix en Hispania

REO que es el álbum número 14 de la colección de Astérix cuando los irreductibles galos viajan hacia el sur hasta lo que ahora sería España. El álbum es "Astérix en Hispania" y está repleto de tópicos como las colas en las carretaras, carreteras en mal estado, hispanos o íberos de sangre caliente con un parecido entre Curro Jiménez y el Fary.

Hoy inventaré dos escudos de armas del universo de Astérix el Galo para dos personajes de Hispania:

Sopalajo de Arriérez y Torrézno
Sopalajo de Arriérez y Torrézno, jefe de una aldea que representa que está en el sur de España en lo que ahora sería Montilla. Es el jefe de la única aldea que resiste al poder invesor de las tropas de Julio César. Propongo estas armas:
De oro, un recuentro de toro de gules astado de plata.
Escudo imaginario de Sopalajo de Arriérez y Torrézno. De oro, un recuentro de toro de gules astado de plata.
Tirando de tópicazo propongo una cabeza de toro, figura recurrente en el álbum adorando las murallas de alguna ciudad. Además, no se porqué, pero los de la aldea llevan cascos con astas de toro. Y ahora el otro:

Sueltalamosca y Acelérez
Sueltalamosca y Acelérez, propietario de un negocio de venta de carros. Propongo el siguiente escudo:
De gules, cinco ruedas de carro de plata.
Escudo imaginario de Sueltalamosca y Acelérez. De gules, cinco ruedas de carro de plata.
Las armas aluden a su profesión familiar, así sin más.

Entradas relacionadas
  1. Astérix (I).
  2. Astérix (II).
  3. Astérix (III).
Ir a...

29 de abril de 2015

Francis Drake

NA de cal y otra de arena. Ayer aproveché la efemérides de una victoria militar española frente a las tropas francesas durante la segunda guerra de Nápoles. Hoy aprovecharé otra efemérides, la de una derrota española, una que acabó con toda la flota amarrada en Cádiz destruida a manos de la Marina Real Británica.

El ataque a Cádiz ocurrió un 29 de abril, como el de hoy, de 1587. El ataque, comandando por Francis Drake fue devastador. Más de un centenar de naves españolas fueron destruidas o capturadas durante la expedición de Drake.

Francis Drake.
Francis Drake fue investido caballero en 1581. Francis Drake adoptó unas armas de otros Drake y estos dijeron que ni hablar. Para evitar daños mayores la reina Elisabet le concedió un escudo de armas propio. Es el que sigue:
Sable a fess wavy between two pole-stars [Arctic and Antarctic] argent.
Traducción:
De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas polares (Ártica y Antártica) de plata.
Un heraldista castellano blasonaría el escudo así:
De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas ondulantes de plata.
Escudo de Francis Drake. De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas ondulantes de plata.
Fijaros en la forma de la estrella, es ondulada y de seis rayos. Para los ingleses las estrellas o estrellas polares utilizan el diseño de la figura que llama estoile. Recordad la entrada de no hace mucho sobre las estrellas heráldicas en la heráldica británica.

Los documentos incautados por los ingleses en la captura de la nave llamada San Felipe, donde se detallaba el tráfico marítimo con las Indias Orientales y lo lucrativo del comercio en la zona, servirían años después como base para la fundación de la Compañía Británica de las Indias Orientales

Entradas relacionadas
  1. Los Cromwell.
  2. Los Devereux.
  3. Los Stafford.
Ir a...

28 de abril de 2015

Armagnac

CASIONALMENTE en el sur-este de Italia. En la población de Ceriñola. Un 28 de abril, como el de hoy, pero de 1503, Luis de Armagnac comandando al ejército francés durante la segunda guerra de Nápoles cayó en batalla y su ejército fué derrotado.

Representación pictórica de la batalla de Ceriñola. El muerto es Luis de Armagnac.
Aquella batalla fue la batalla de Ceriñola y enfrentó al ejercito francés contra el ejercito español. Por la parte española el ejército fue comandado por "el Gran Capitán", o sea, Gonzalo Fernández de Córdoba que era cinco veces duque. Las armas de su casa ya fueron vistas en este plúmbeo blog:
De oro, tres fajas de gules.
Armas de los Fernández de Córdoba. De oro, tres fajas de gules.
Por la parte francesa el ejercito fue comandado por Louis d'Armagnac, duque de Nemours y virrey de Nápoles. También era conde de Pardiac y de Guisa. Las armas de los Armagnac de Pardiac son estas:
Écartelé, aux 1 et 4 d'argent au lion de gueules, aux 2 et 3 de gueules au lion léopardé d'or au lambel d'azur sur le tout.
Traducción al castellano:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Escudo de los Armagnac de Pardiac.  Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Para el diseño de estas armas he seguido los pasos que ya he explicado tantas veces que no va mal recordar el enlace por si acaso a alguien le interesa.

¿Un lambel de azur? eso una figura típica utilizada para brisar armas. Estas armas de aquí arriba son una brisura de las armas de los condes de Armagnac que son las mismas de antes pero sin el lambel:
Écartelé, aux 1 et 4 d'argent au lion de gueules, aux 2 et 3 de gueules au lion léopardé d'or.
Traducción al castellano:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Escudo de Armagnac. Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Entradas relacionadas
  1. Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
  2. Motier de La Fayette.
  3. De Maisonneuve.
Ir a...

27 de abril de 2015

El primero

N las historias de vampiros, las de miedo, acción incluso las ridículas tipo "crepúsculo", donde los vampiros van al instituto, los vampiros lo son porque han sido mordidos por otro y este otro por otro. Cuanto más se acerca al origen del primero más fuertes son. O eso dicen.

Godofredo Plantagenet.
En la heráldica también hablan del primero. Evidentemente ese primero no fue el padre del resto, pero fue el primero. Durante bastante tiempo los más ilustres heraldistas han defendido que el primer escudo heráldico data de 1127 y perteneció a Godofredo V de Anjou fundador de la casa Plantagenet, por lo que también se el conoce como Godofredo de Plantagenet.

En 1127 Godofredo se casó con la emperatriz Matilde, hija y heredera del rey Enrique I de Inglaterra. Enrique I ordenó caballero a Godofredo y le concedió un escudo de azur con seis leones de oro. Tenemos pues el blasón de Godofredo de Plantagenet:
De azur, seis leones de oro.
Escudo de Godofredo de Plantagenet. De azur, seis leones de oro.
La disposición por defecto para distribuir seis figuras en heráldica es 3:2:1 obedeciendo a la máxima de que se representarán más figuras en jefe que en punta.

Estudios recientes ponen en duda la veracidad de esas armas. Parece que en vida Godofredo no hizo uso de sellos con muestras de figuras heráldicas. Las primeras crónicas que hablaban de aquellas armas parecen estar escritas medio siglo después y las pinturas encontradas en el escudo de su lápida parecen que también son de medio siglo posteriores. Autores como Pastoureau comentan pues que el relato escrito es posterior a la muerte de Godofredo y que la ornamentación funeraria es un encargo de la vidua de Godofredo, así que es posible que Godofredo jamás hubiera tenido un escudo de armas. En fin, igualmente son armas muy antiguas.

Para finalizar un último apunte. Recordad que cuando los leones se representan en número mayor a cuatro se pueden blasonar como leoncillos, por tanto también podemos blasonar el escudo anterior con este blasón:
De azur, seis leoncillos de oro.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Eduardo el Confesor.
  2. Escudo de Ricardo Corazón de León.
  3. Leoncillos.
Ir a...

25 de abril de 2015

Doladera

OS coches nuevos fabricados a partir de 2012 deben de llevar un sistema de alumbrado pensado para tener encendidas las luces de posición siempre. Le llaman algo así como iluminación diurna. Es obligado para esos coches conducir de día con las luces de posición encendidas. Ahora es obligado para esos coches nuevos pero esa obligación ya era costumbre en los países nórdicos. Cosas de la Unión Europea ahora también se obliga por aquí, a pesar de disponer muchísimas más horas de iluminación natural al cabo del año.


Ya veis, aunque sea raro para nosotros tenemos que conocer la costumbre. Hoy vengo a hablar de una figura rara por estos lares pero que de existir existe. Hoy os muestro una figura llamada doladera.

Doladera o argallera.
La doladera, dolora, hachita de tonelero o argallera ( ENG doloire, broad-axes; FRA doloire) es una figura heráldica con forma de hacha sin mango. La etimología del término la encontramos en la palabra latina dolabra y era un arma cortante utilizada por los antiguos para cortar y desmembrar a sus víctimas. Una especie de hacha de guerra. Os muestro algunos ejemplos:
De plata, tres doladeras de gules.
De plata, tres doladeras de gules.

Para este tipo de figuras prima la máxima aquella de que la heráldica es un arte.


De gules, tres doladeras de plata.
De gules, tres doladeras de plata.
A pesar de que en alguna descripción he leído que es como un hacha sin mango en algunos escudos he visto esta figura representada como una hacha pequeñita, incluida el mango.

Entradas relacionadas
  1. La caldera.
  2. El confalón.
  3. Las bombas.
Ir a...

24 de abril de 2015

Petición de ayuda

S muy difícil identificar una labra heráldica. También lo es, evidentemente, una talla. Si la talla va coloreada pues la verdad, todo ayuda al buscar información. Hoy remito una petición de ayuda recibida en el correo asociado a este plúmbeo blog.

Don Santiago Salvador expone el siguiente mensaje:
Quería consultar si podríais tratar de identificar un escudo, procedente de la decoración de una capilla de la iglesia de la localidad de Godella, en la provincia de Valencia. Por si sirve como pista, la capilla está datada de alrededor de 1760.
Me resulta curioso que don Santiago redactara en plural, como si ya supiera que su texto iba a ser publicado aquí para que lo lea alguien más que yo. Como es normal en estos casos el solicitante adjunta una imagen de la talla heráldica:


La recargada composición heráldica va timbrada por un coronel que parece una corona de duque. ¿Serán las armas de un duque? ¿será un coronel puesto por capricho?.

La petición de ayuda está lanzada. Todo aquel que pueda aclarar algo del origen de estas armas, por favor, que publique un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para Astúrias.
  2. Ayuda para Aragón.
  3. El Reino de Egipto.
Ir a...

23 de abril de 2015

Sant Jordi

N Catalunya hoy no es festivo. Hoy se trabaja pero aún así celebramos la fiesta de nuestro patrón: sant Jordi, en castellano san Jorge. Como es medio fiesta haré una medio entrada con los símbolos de esta festividad.

Sant Jordi/san Jorge
con su espada
mató al dragón
antes de que se comiera a una doncella
de la sangre de las heridas del dragón
brotaron rosas preciosas.
¡Hasta mañana!.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de san Jorge.
  2. El día del libro.
  3. La cruz de Alcoraz.
Ir a...

22 de abril de 2015

Jean d'Avesnes

E resulta curioso que cuando tenga que buscar un ejemplo de algo casi siempre me acabe topando con un escudo francés. Que si busco ratas, en Francia encontré un escudo con ratas. Ahora moscas, pues en Francia lo encontré fácil. ¡Incluso un escudo con el campo anaranjado!.

Hoy no iba a ser menos. Hemos (no se porqué hablo en plural si solo escribo yo, pero me ha salido así...) tratado aquí el tema de la difamación de las armas o reducción o marcas de deshonor de varias formas variopintas.


Coincidimos en que los sistemas expuestos para reducir unas armas no fueron aplicados. Al menos no hay constancia en Inglaterra o los antiguos reinos de por aquí. 

De gules, león mornado de plata.
También mostremos (y dale con el plural) al león mornado que básicamente es un león sin garras, colmillos y lengua y a veces también cola. Es otra forma de reducir las armas como marca de deshonor.

Como no en Francia tenemos un ejemplo. Os muestro las que eran las armas de Jean d'Avesnes:
De oro, león de sable armado y lampasado de gules.
Escudo de Jean d'Avesnes. De oro, león de sable armado y lampasado de gules.
Y estas son las armas del mismo personaje después de injuriar a su madre, Margarita de Constantinopla,  en presencia del rey Luís IX:
De oro, león de sable mornado.
Escudo de Jean d'Avesnes. De oro, león de sable mornado.
Pues eso le pasa por perder el respeto a su madre. ¡Me parece bien!. Como podéis ver ese personaje portaba las armas de Flandes y es que por lo que parece Jean d'Avesnes pretendía el condado de Flandes para él.

Entradas relacionadas
  1. León mornado.
  2. Marcas de deshonor (II).
  3. Aumento de armas (II).
Ir a...