3 de noviembre de 2015

Usos de la corona de barón

AY películas que aburren de las que no pasaría nada si no viera el final pero por el motivo que sea uno aguanta como un valiente para el final aunque solo sea para decir que la ha visto. Con esta serie de coronas derivadas de otras me pasa lo mismo. Hoy toca la corona de barón y esta será la última sobre coronas derivadas.

Corona de barón.
Me resulta muy curiosa la corona de barón según Francesc Xavier de Garma i Duran. Difiere de la que comunmente es aceptada. Es parecida eso sí. La hiliera de perlas que rodea en banda la corona comenta que es doble y no habla de las perlas más grandes que adornan la parte superior de la corona. Algo como esto:
Corona de barón según Francesc Xavier de Garma en la Adarga Catalana.
Hasta ahora siempre comentaba el autor que había una corona para los militares. Hasta ahora eran generales pero según el autor en su tomo II de la Adarga Catalana se puede tolerar que los coroneles pudieran utilizar un círculo de oro liso como corona para timbrar su escudo:

Corona de coronel.
El autor también comenta la existencia de una corona para timbrar escudos de descendientes de un barón. Explica que la corona de oro liso con una hilera o brazalete sencillo de perlas tal y como representamos la corona de barón:

Corona de descendiente de barón.
Mi consejo de esta entrada es el mismo que lo dicho en las otras de esta serie. Yo nunca he visto estas coronas y no creo que deban usarse.

Entradas relacionadas
  1. Usos de la corona de vizconde.
  2. Usos de la corona de conde.
  3. Usos de la corona de marqués.
Ir a...

2 comentarios:

heràldica1010 dijo...

En un pie de foto pone "cornoa"

Xavier Garcia dijo...

Gracias. ¡Corregido!