7 de noviembre de 2015

Corona de príncipe, parientes directos

OS británicos y sus costumbres. No hace mucho vimos otra corona más de las utilizadas por los británicos en el que debe ser el sistema nobiliario más enrevesado de todos. Os comenté que había diferentes tipos de príncipes y para cada tipo una corona.

Corona del príncipe heredero, el príncipe de Gales.
Os aburrí en aquella entrada con la corona distintiva del heredero natural, o sea, el primer hijo del soberano. Es la corona de Jorge, la correspondiente al heredero, al príncipe de Gales. Hoy os mostraré otra corona de príncipe, la de los príncipes que son hermanos o hijos del soberano ya sean del sexo masculino o femenino. Se entiende que esos hijos son a partir del segundo, ya que el primero es el heredero.

The coronets of the sons and daughters or brothers and sisters of a sovereign of Great Britain (other than a Prince of Wales) is as in Fig. 647, that is, the circlet being identical with that of the Royal Crown, and of the Prince of Wales' coronet, but without the arch. This was also assigned in the warrant of 9th February, 13 Charles II. Officially this coronet is described as being composed of crosses-patée and fleurs-de-lis alternately.
Traducción básica y resumida:
Los coroneles de los hijos y hermanos del soberano, que no sean el príncipe de Gales, utilizan el mismo círculo que la corona real y la del príncipe de Gales pero sin arco alguno.
El resultado es este:

Corona de príncipe para los hijos y hermanos del soberano.
El libro habla de hijos y hermanos pero el actual duque de Edinburgo, el marido de la reina Elisabet II, también utiliza la misma corona:

Escudo del duque de Edinburgo en los jardines de Burlington. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Para finalizar os hago una pregunta. Un macho es un animal masculino. Una hembra es un animal femenino. Una persona del sexo masculino se le llama varón y a las del femenino hembra, como en el caso de los animales. ¿Discriminación masculina? tenemos el caso de poder llamarlos hombres y mujeres pero eso tiene una connotación de madurez. El caso es que existen dos palabras para designar el sexo de las mujeres similares a varón para hombres. Hablo de varona y varonesa, aunque son palabras en desuso. La pregunta es esta: ¿cual consideráis la forma correcta de la versión femenina de varón? la forma correcta y que sea políticamente correcta, o sea, que no parezca una discriminación. Arriba, si os fijáis, yo he utilizado "del sexo masculino o femenino".

Entradas relacionadas
  1. Corona británica para el príncipe heredero.
  2. Corona británica de rey de armas.
  3. Coronas de la realeza francesa.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

No se si es discriminatorio pero siempre escuche el término baronesa. Hay una leyenda de una mujer llamada María Pérez que estando en guerra Aragón y Castilla fue a la batalla y se topó con un rey de aragon al que vencio en singular combate y apresó. Cuando el rey se dio cuenta de que era mujer le dijo que se había portado como fuerte varón y debeis llamaros "Varona" vos y vuestros descendientes para memoria de esta hazaña. Desde entonces se creo la leyenda de los Varona.

Unknown dijo...

Me he hecho un lío con la b y la v... pero me arriesgo a decir ambas formas podrían ser correctas. Consultando a mi señora dice que prefiere varonesa.

Bruno dijo...

Me gusta como decoran los ingleses con heráldica sus edificios

Xavier Garcia dijo...

Ambas son correctas, pero tienen sigmificados diferentes. Una significa persona del sexo femenino y la otra es para las mujeres con el título nobiliario de barón.