29 de junio de 2015

Juneda

N una de las entradas aquí publicadas no hará tanto expresé la voluntad de mi familia de adoptar un nuevo miembro en la familia. Uno de esos que ladran y van a cuatro patas. Comenté algo de un braco de Weimar y si era conveniente o no por su energía y tal. También comenté que no compro, que adopto. Finalmente ya tenemos a la perra en casa, su nombre es Perla y no se de que raza es.

Mezcla con perro pastor catalán de pelaje claro.
Digo lo de la raza porque casi lo primero que me preguntan siempre es por la raza. He adoptado a un perro, no a un engendro biológico controlado con una hoja con su genealogía certificando la "pureza de la raza". Fue todo como cantado. La perra nació el día del santo de mi hijo pequeño. Queríamos una perra y preferimos que sea blanca a negra, porque nos gusta más así. De tamaño mediano y  poco más.

Por casualidad una madre de la escuela donde llevamos los niños nos escuchó y ella conocía de una amiga de la villa que tenía unos cachorros. La madre de la perra es medio pastor catalán, lo que llamamos gos d'atura. El padre no lo sabemos, pero creemos que es blanco y grandote. Tubo una camada de unos cinco o seis y solo una hembra con el pelo completamente blanco. ¡Nos pareció perfecta!.

Cobi, es un perro pastor catalán.
¿Os acordáis de las olimpiadas de Barcelona 1992? ¿Os acordáis de su mascota? Se llamaba Cobi, que es una derivación del Comité Organizador de la Olimpiadas de Barcelona. De COOB, Cobi. La mascota es un perro al estilo cubista diseñado por Mariscal. Según el diseñador la raza del perro es un gos d'atura, o sea, el perro pastor catalán. Desde pequeño que he sentido atracción por ese tipo de perros y ahora tendré un medio gos d'atura.

Restos de un cánido de Minferri.
El pastor catalán, o gos d'atura, es autóctono de la alta montaña catalana y hasta no hace mucho su número había descendido bastante, llegando a peligrar su existencia. La deslocalización de la población catalana para ir a la ciudad hizo que la utilidad de este perro quedara entredicho. Por suerte cada vez hay más. Se desconoce desde cuando están estos perros por aquí, pero en Minferri se han encontrado restos de perros con la misma estructura y medida. Restos que datan del 2.000 a.C.

Minferri es un yacimiento neolítico situado en el municipio de Juneda. Hoy os mostraré el escudo de Juneda:
Escut caironat: de gules, un arbre d'or, acostat de 2 cards de 3 flors d'or. Per timbre, una corona de baró.
Traducción:
Escudo en loseta: de gules, un árbol de oro acostado de dos cardos de tres flores de oro. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de armas municipal de Juneda. De gules, un árbol de oro acostado de dos cardos de tres flores de oro.
El escudo es oficial desde finales de 2002. El árbol es la señal tradicional del municipio. Desconozco el motivo, pero en la zona hay bastante cultivo de almendros y olivos. La corona nos indica de que el municipio fue el centro de una baronía, en este caso la baronía de Juneda. 

Escudo de los Cardona.
La baronía cayó en manos de los condes Cardona en 1381. De ahí los cardos y los esmaltes utilizados en el escudo.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta para Lleida.
  2. El escudo de Corçà.
  3. Propuestas para Reus.
Ir a...

1 comentario:

Bruno dijo...

Bello escudo municipal