5 de junio de 2015

Egmont

LGUNA vez he comentado lo orgulloso que estaba de mi coche, un pequeño Seat Ibiza TDI Sport. Es un coche nervioso y divertido de conducir, a pesar de ello, me surgió una excelente opción de cambiar de auto y dado que el Ibiza ya tenía quinze años aproveché la buena ocasión. El coche de ahora tiene bastante más potencia, es de tracción total permanente, más grande y con cambio automático. ¡Y con cinco puertas! jajajaja, que eso es de agradecer con tres hijos.

¡Corre mucho!

A pesar de lo maravilloso que es el nuevo coche tiene algunos inconvenientes. Es ideal para ir cómodamente cuatro personas tal y como están diseñados los asientos traseros, pero el asiento del medio es un poco estrecho y además no tiene anclajes ISOFIX. Eso implica que para salidas de fin de semana sigamos utilizando el monovolumen, que no es tan divertido pero va muy bien y las sillas de los peques van más seguras.

Conde de Egmont, caballero de la orden del Toisón de Oro.
El otro día tuve que ir a Barcelona y pensé que sería bueno utilizar el coche nuevo para poder disfrutar de la autopista. Iluso de mi, la autopista iba a tope y estábamos parados. Parados detrás de un camión enorme, que no se de donde era, con la parte de atrás llena de cabrios rojos y amarillos, puestos en faja o echados, como vimos hace poco. Pensé que podría mostrar algo parecido en este plúmbeo blog.

Aprovechando la efemérides de otro fallecimiento, ya van dos seguidos, hoy os mostraré un curioso escudo. Tal día como hoy, pero en 1568, falleció el conde de Egmont, un tal Lamoral. Atención a su escudo de armas según Rietstap:
Chevronné d'or et de gueules, de douze pièces.
Traducción:
Chevronado de oro y de gules de doce piezas.
Escudo del conde de Egmont. Chevronado de oro y de gules de doce piezas.
Para la realización de este escudo hay que tener muy claro que los "-ado", como los bandados, fajados, palados, helados, etc. de dos esmaltes empiezan con uno y acaban con el otro. Si dice de oro y de gules, el primer esmalte que veremos en el cantón diestro del jefe será el oro y el último que veremos en la punta del escudo será el gules. Los "-ado" van en números pares (mi suegro se come los helados de dos en dos). Si contais veréis los doce chevrones o cabrios. Evidentemente el de la punta solo aparece la parte superior y el primero de oro del jefe solo se aprecia la parte moviente de los flancos.

Un ejemplo de mala interpretación:


Esta representación de las armas de los Egmont no es correcta. Empieza con el oro y también acaba de oro. Si alguien me pidiera que lo blasonara le enviaría los enlaces donde expliqué como se blasona. Pero como soy yo mismo y ya me los he leído, esta vez lo haré. Atentos a la sutil diferencia:
De oro, seis chevrones de gules.
¡Ya no es un chevronado! para serlo debe empezar de un esmalte y acabar con el otro. Porque no es lo mismo comprarse un Rolex suizo que un Relox chino.

Este personaje recibió educación militar en España. Era primo del rey Felipe II de España y bastante amigo del Duque de Alba de aquel entonces. Su primo dio la orden de decapitarlo y su amigote fue el que se desplazó hasta Bruselas para cortarle la cabeza en la Plaza Mayor de Bruselas. Su trágico final inspiró a Beethoven para componer la pieza musical llamada como él: Egmont.


Ya que es la segunda entrada seguida que aprovecha la efemérides de un fallecimiento y para darle un poco de originalidad he redactado la primera entrada que inserta dos vídeos de YouTube. ¡Ahí teneis la pieza de Beethoven llamada Egmont!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Lord Francis Drake.
  2. Escudo de Roger Moltimer, conde de March.
  3. Escudo de Händel.
Ir a...

No hay comentarios: