26 de junio de 2015

Alejandro V

ACE tiempo que no presento las armas de un papa, de los de la iglesia católica. Hoy no va a ser una excepción pero casi. Un 26 de junio, como el de hoy, pero de 1409, en el Concilio de Pisa escogieron al cardenal Pietro Philarghi como papa, pasándose a llamar Alejandro V. He dicho que hoy no fue una excepción, ese Alejandro V es considerado como un antipapa de la iglesia católica. Su papado o antipapado duró poquito. Al año siguiente murió posiblemente envenenado.

La tumba de Alejandro V con motivos heráldicos.
Sus armas son curiosas. No lo se del cierto, pero las armas de los papas de esas épocas, así como la del resto de eclesiásticos, eran las armas de sus linajes. ¿Serán estas armas las correspondientes a la de su linaje llamado Philarghi?. Este es el blasón:
De azur, un sol figurado de siete rayos ondulantes y entre los rayos, siete estrellas de ocho puntas de oro.
Escudo de Alejandro V. De azur, un sol figurado de siete rayos ondulantes y entre los rayos, siete estrellas de ocho puntas de oro.
Es curioso, el sol ese es curioso. Normalmente tienen dieciséis rayos alternando rectos y ondulados. Este solo tiene siete y todos ondulados. La iglesia católica defiende que el papa de por entonces fue Gregorio XII. También tiene unas armas curiosas. Otro días os las muestro.

Sobre las llaves acoladas y sus cuerdas. Os recuerdo un texto antes publicado:
Recordad que el tema del color del cordón no siempre fue rojo. Al principio era azul y cambió a rojo sobre el siglo XVI. Por tanto, en la época de Nicolás V debería ser azul. Otro tema es el color de las llaves acoladas. En referencias anteriores comenté que el color de las llaves varió. Primero las dos de plata, después las dos de oro y en el siglo XV, una de cada color. Este escudo está ahí en medio en el tiempo y no sabía si poner una llave de oro y otra de plata o las dos de oro. Ahí queda la duda.
Comenté anteriormente el tema de los esmates a utilizar en los adornos de estos escudos. El cambio de esmaltes de las llaves se produjo en el siglo XV. Alejandro V ya fue papa en el siglo XV, pero como no se cuando ocurrió exactamente he dejado las dos llaves de plata al pasar esto al inicio de ese siglo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del antipapa Clemente VII.
  2. Escudo de Gregorio XIII.
  3. Escudo de Nicolás V.
Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

Me gusta mucho el diseño. Mucho más elegante que el de otros papas oficiales.

◊ dissident ◊ dijo...

Pues para ser un antipapa, se hizo una tumba impresionante.