2 de mayo de 2015

Numismática y Heráldica en España

A heráldica o su definición han sido más que tratadas en este blog. Es el hilo conductor y la intención inicial es la de enseñar a diseñar o dibujar un escudo heráldico. Evidentemente para diseñar heráldica se debe saber heráldica. Se debe conocer su terminología así como conceptos generales. Por tanto este es un blog de heráldica.

5 pesetas del Gobierno Provisional utilizadas durante la primera República de España.
La heráldica es una pseudo-ciencia y tiene otras pseudo-ciencias afines. Todas ellas relacionadas con la emblemática. La vexilología es el estudio de las banderas. La ciencia que estudia los sellos es la sigilografía. Los sellos y los escudos tienen bastante relación. Muchos escudos cívicos toman sus armas de señales representadas en sellos y hay muchos sellos que se componen a partir de las armas de su propietario. Hay bastante afinidad entre estas ciencias. Hay otra, la del estudio de las monedas, que recibe el nombre de numismática.

Escudo de la primera república de España.
Con las monedas pasa lo mismo, muchas monedas llevan grabados heráldicos. La relación pues es evidente. Aparte de las monedas, la numismática también estudia las medallas.

Escudo de José Manuel Huidobro. Partido y semicortado: 1º de gules, cinco palos nudosos de oro puestos en barra y colocados en palo; 2º de azur, un castillo de plata aclarado de sable; 3º de plata, un castaño de sinople frutado de oro, con dos lobos de sable afrontados y empinados al tronco.
Hace ya un tiempo tuve el privilegio de diseñar y después el placer de publicar las armas de don José Manuel Huidobro y en la presentación de sus armas en este plúmbeo blog comenté lo siguiente:
Ha escrito más de cincuenta y cinco libros durante su larga experiencia en el sector. Pero atención, de los cincuenta y cinco libros escritos hay uno, en concreto el último que aún no se ha publicado, que no trata de telecomunicaciones, hay uno que trata sobre heráldica...
Pues eso, el libro de heráldica del que hablaba ya se ha publicado:


El título es bastante claro: Numismática y Heráldica en España. Estoy al 99.99% seguro de que no habla de la Pantoja. Os copio una descripción del libro de la web donde se puede realizar la compra:
Es evidente la estrecha relación que existe entre numismática y heráldica en España, así como que la numismática es esencial para hacer un seguimiento de la evolución de la heráldica a lo largo de la historia, como fuente de información complementaria a otras.

En esta obra se realiza una breve introducción a lo que es la numismática y la acuñación de moneda (el dinero, en general, y los distintos métodos de su fabricación), se investiga en detalle cómo y de qué manera la representación heráldica se ha ido plasmando en las distintas emisiones de monedas, y en algunos sellos de plomo o cera y billetes, desde la época de la Reconquista hasta nuestros días. En uno de los anexos se menciona la sigilografía, ya que algunos sellos, en particular los de plomo, tienen cierta similitud con las monedas de la época y suelen incorporar elementos de la heráldica.

Los emblemas heráldicos tienen un valor de signo. El significado es una forma gráfica, que aporta sus valores propios. Es de destacar la importancia de la transmisión visual en heráldica y en ello la circulación de moneda, en gran cantidad, ha resultado y es un elemento esencial para ello.

Se analiza con detalle el periodo de la Edad, Media –la invasión musulmana y los distintos reinos cristianos hasta la unificación alcanzada por los Reyes Católicos–, la etapa de los Austrias y de los Borbones –incluidas las emisiones americanas–, contemplando la I y II República, la época protagonizada por el General Franco y la actual etapa de la Democracia con el Reinado de D. Juan Carlos y, en la actualidad, de su hijo Felipe VI, tratando de entender el por qué de cada situación, sus particularidades y curiosidades, a nivel nacional, de acuerdo al momento vivido en cada caso.
Después de leer la descripción y el título ya estoy seguro al 100% de que la obra trata de heráldica y numismática además de tener alguna pincelada de sigilografía. Una obra que seguro que hará disfrutar a los amantes de la emblemática en general. Os dejo el enlace para la compra desde web de la obra:


Aquí tenéis los detalles del producto:
  • Título: Numismática y Heráldica en España.
  • ISBN: 9788499497112
  • Autor: José Manuel Huidobro Moya.
  • Editorial: Liber Factory.
  • Páginas: 170 a color.
  • Encuadernación: Rústica.
  • Idioma: Castellano.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de don José Manuel Huidobro.
  2. Nobiliari General Català, vol. V.
  3. Elenco de títulos nobiliarios.
Ir a...

6 comentarios:

Soliloco dijo...

Muy interesante, gracias. En Aragón, dos de los cuarteles del escudo del reino están -iba a decir influidos, pero la verdad- directamente inspirados en monedas antiguas. En el "dinero jaqués", que tiene también influencia de otras monedas pirenaicas (incluso de fuera de Aragón). El conocimiento numismático, como bien dices, es utilísimo al conocimiento de la heráldica.

José M. Huidobro dijo...

Muchas gracias Xavi por hacerte eco de mi nueva publicación. Sabes que te considero uno de los mejores heraldistas del momento, que te sigo a diario y del que he aprendido mucho. Un blog muy interesante, riguroso y didáctico, pero a la vez ameno.

◊ dissident ◊ dijo...

A tener en cuenta. Desde aquí felicito al Sr. Huidobro por su publicación y le deseo mucho éxito.

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Me pregunto que harás levantado a esas horas un sábado por la mañana. ¡Me gusta tener lectores mañaneros!. Yo los sábados prefiero levantarme tarde para que Dios tenga la oprtunidad de ayudar a otros.

Xavier Garcia dijo...

Ya tengo el libro, seguramente hoy ya podré empezarlo.

Soliloco dijo...

¡Uf! Para no contarte mi triste vida, será mejor que le eche la culpa a alguno de mis hijos.