20 de abril de 2015

La evolución de las almenas

A heráldica es un arte. Se ha dicho muuuchas veces. No está demás volverlo a decir. Llega una edad que uno empieza a perder la memoria y la media de edad de los improbables lectores interesados en la heráldica es alta. ¿Verdad?. ¿Qué significa que la heráldica es un arte? significa que una misma figura puede repesentarse de muchas formas siempre y cuando se adapte a la definición de las normas de la heráldica. 

Castilla. De gules, un castillo de oro aclarado de azur.
Se ha convenido que un castillo es un una fortaleza con tres torres, la del medio más alta, con una o tres puertas y las torres con una o dos ventanas. Se cree que el primer castillo heráldico es el que utilizó Alfonso VIII cuando puso el castillo que aparecía como señal propia en sus sellos dentro de un escudo en 1196.

De gules, una torre de plata.
Fijaros en las almenas que dibujé. Son rectas. Son las que se estilan por Castilla y otros reinos hispánicos. En cambio más de una vez he comentado que el estilo de los castillos en Catalunya es diferente. 

De azur, castillo de plata abierto; la bordura de piezas.
Se nota en como son las almenas. La tradición catalana diseña las almenas acabadas en puntas o triángulos.

Antiguo escudo de Palau-sator. De gules, un palacio abierto donjonado de oro.
La forma de las almenas no solo se aplica a los castillos, evidentemente se aplica al resto de construcciones. ¿Por qué la diferencia? pues no lo sé. Fijaros en este sello de Alfonso VIII de Castilla, el primero en utilizar un castillo heráldico:

Sello de Alfonso VIII

El castillo utiliza unas almenas acabadas en puntas o triángulos. El diseño del castillo heráldica castellano se alteró cambiando el diseño de las almenas. En Catalunya persistió el más antiguo estilo hispánico de representar las almenas de las fortalezas heráldicas hasta el punto que cuando se ve así representado se asocia el escudo a un titular catalán y si acaban en forma cuadrada se asocia a un castellano.

Entradas relacionadas
  1. El cardo catalán.
  2. Posicionamiento de las figuras en sotuer.
  3. El monte floronado.
Ir a...

No hay comentarios: