16 de marzo de 2015

Ataúlfo

E nuevo con la heráldica imaginaria. Otra vez a partir del libro El Blasón Español o la ciencia heráldica de Ramón Medel. Si al principio del libro, donde explica el origen del blasón, y nombra como primer escudo conocido al del arcángen Miguel y el escudo del primer hombre el de Adán, por la mitad del libro trata las armas de "España".

En aquel capítulo se habla de la historia y evolución de las armas regias. En el libro se blasona el escudo de Ataúlfo, el primer rey godo de "España" con nombre de primo lejano del pueblo de tu abuela. Estas son las armas imaginarias descritas para Ataúlfo, el tercer rey godo, el primero en llegar a Hispania:
Escudo cuartelado: 1º de gules, una corona de oro; 2º de oro, tres fajas de sable; 3º de plata, león de gules, 4º de oro, león de gules.
Escudo de Ataúlfo. Escudo cuartelado: 1º de gules, una corona de oro; 2º de oro, tres fajas de sable; 3º de plata, león de gules, 4º de oro, león de gules.
Más de medio milenio antes de los inicios de la heráldica Ataúlfo ya tenía un escudo heráldico y cuartelado. Mucho antes que en 1230 cuando Fernando III de Castilla heredó el reino de León y cuarteló por primera vez un escudo de armas.

Seguro que ya lo sabéis, los de las Islas Canarias llaman "godos" a los españoles peninsulares. A veces despectivamente. Sea como sea, suena mejor godo que Ataúlfo.

Entradas relacionadas
  1. Orígenes del cuartelado
  2. Escudo de Josué.
  3. Palamedes y Esclabor.
Ir a...

No hay comentarios: