6 de febrero de 2015

Señor de las Baronías de Utrique

NO de los pocos escudos de armas descritos por Cervantes en su obra más conocida que me quedan por mostraros. Hoy toca echar un ojo a la descripción de un joven, bueno joven entonces, caballero francés. Mejor os enseño el texto original, que vale más la pena:
...el otro que carga y oprime los lomos de aquella poderosa alfana, que trae las armas como nieve blancas, y el escudo es blanco y sin empresa alguna, es un caballero novel, de nacion frances, llamado Piérres Papin, señor de las Baronías de Utrique...
Si no que se lo pregunten a aquel primer ministro israelí llamado David Ben-Gurión que aprendió castellano para poder leer el Quijote en su idioma original. Bueno, preguntar, lo que se dice preguntar poco, ese hombre murió en 1973. A lo que vamos, que me lío más que la pata de un romano. Tenemos entonces la descripción de las armas de Piérres Papin, señor de las Baronías de Utrique:
Escudo liso de plata.
Escudo imaginario de Piérres Papin, señor de las Baronías de Utrique. Escudo liso de plata.
Recordar que el escudo liso es aquel que no presenta ninguna carga y que el raso es el que no lleva ningún ornamento.

El que hoy cae, puede levantarse mañana (El Quijote).

Entradas relacionadas
  1. El señor de las Tres Arabias.
  2. El príncipe de la Nueva Vizcaya.
  3. El duque de Nerbia.
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Curioso paralelismo entre este señor de Utrique con el otro de Ubrique, que también se queda en blanco.

Leí algo sobre escudos en blanco en un texto antiguo referente a la formación de oficiales de Estado Mayor en los tercios. El autor de entonces suponía que este blasón, de plata pleno, había sido costumbre entre los legionarios en etapa de formación antes de ser distribuidos, de los escuderos antes de ser armados, etc.