29 de enero de 2015

París

E gusta estar rodeado de gente resolutiva. Es de agradecer que allí donde yo no llego tenga a alguien al lado que me ilumine. ¿Será por eso que el gobierno de Rajoy tiene más de medio millar de consejeros? si no estuvieran designados a dedo pensaría que sí. Yo no tengo que colocar a nadie con un buen sueldo así que mis consejeros me prestan sus servicios de forma altruista y sin ánimo de lucro. Una de las personas con más luces que conozco es mi suegra. Siempre tiene una respuesta sencilla y resolutiva a un problema, su sentido común es aplastante.


Ya que hablamos de iluminados hoy hablaré la ville Lumière, la ciudad de la luz, o sea, de París. El 29 de enero, como el de hoy, pero de 1916, París fue bombardeada por primera vez por los zeppelines alemanes durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Esos dirigibles aéreos eran grandiosos. Lástima del uso militar que evidentemente se les dio durante la PGM.

Escudo de los von Zeppelin. De azur, una cabeza de asno de plata.
Recordar que esos dirigibles reciben el nombre de su creador Luftschiffbau Zeppelin, empresa de los condes de von Zeppelin. Pero hoy toca ver el escudo de armas de París. Os mostraré el actual:
De gueules à la nef équipée et habillée d'argent voguant sur des ondes du même mouvant de la pointe, au chef d'azur semé de fleurs de lys d'or.
Traducción no literal:
De gules, una nave equipada y vestida de plata sobre ondas de lo mismo movientes de la punta, el jefe cosido de azur sembrado de flores de lis de oro.
Escudo de París. De gules, una nave equipada y vestida de plata sobre ondas de lo mismo movientes de la punta, el jefe cosido de azur sembrado de flores de lis de oro.
En en blasón se especifica que la nave va equipada. El equipado (CAT equipat; ENG equipped; FRA equipé, équipée; ITA fornito) significa que esa nave va prevista de todo lo necesario y con el armamento completo. También habla de que la nave va vestida. Conocía el atributo vestido para hablar de la ropa de un brazo o la vestimenta de una figura humana además del escudo con un óvalo vestido. No se como asociar ese atributo a una embarcación. Quizá se refiere a las velas, no lo sé, así que no lo he puesto en mi traducción. De hecho el otro, el del equipado, tampoco lo veo necesario para el blasón.

Para diseñar este escudo primero he dibujado el jefe. De esa forma tengo delimitadas las áreas del dibujo. Ya que estaba en el jefe he realizado el sembrado. Para el sembrado he colocado cuatro flores de lis equidistantes con el eje vertical de la primera flor de lis al borde siniestro y el eje vertical de la cuarta en el borde diestro. He centrado el eje horizontal de las flores con el borde superior o del jefe. Después he copiado las cuatro flores y he centrado su eje horizontal con la punta del jefe. Solo quedan las tres flores de lis del medio, para ello he copiado otra vez las cuatro flores de lis, he eliminado una de un extremo y la he centrado respecto a las otras flores de lis. Solo queda colocar unas ondas tocando la punta y encima una nave inspirada en el diseño oficial.


El diseño oficial a su vez se inspira en un diseño de la nave en un sello de 1412 nada más y nada menos. Esta información la he sacado de una web donde explica la evolución del emblema de París.


Allí también podéis ver el escudo de armas de París con todos los ornamentos que lleva, es decir, la corona mural por timbre, las ramas, el lema y los collares. Es interesante ver la evolución del emblema, aunque lo enfocan desde el punto de vista de diseño y no del heráldico. Muestran escudos heráldicamente iguales con diferencias en el diseño como si fueran diferentes cuando realmente los cambios han sido menos de los indicados. Los cambios heráldicos reales a destacar del escudo se reflejan principalmente en las flores de lis o sembrado de Francia que sería cambiado por abejas cuando Napoleón hacía de las suyas o por estrellas al inicio de la Segunda República (de Francia evidentemente).

Adenda

El barón de Sórvigo me envía un correo electrónico aclarando el tema de nave vestida, cosa que es de agradecer:
Acabo de leer tu entrada de hoy, y creo que puedo aclararte la duda que tienes sobre el término “nave vestida”. Con buen criterio, has intentado rastrear este término dentro del léxico heráldico, pero en este caso no se trata de un vocablo heráldico sino náutico. Si buscas en un diccionario naval de la época de la navegación a vela, verás que, en efecto, esta palabra se utiliza en relación al palo que tiene velas y cabos.

En concreto, en el “Diccionario marítimo español” de Timoteo Scalan (1831), verás que define “Vestir” como “Proveer, poner, guarnecer un palo, una verga, una boya, un cañón de artillería, etc, con los cabos y aparejos necesarios para su sujeción o manejo”. Puedes consultar este diccionario en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000089 (tienes este término en la página 552 del diccionario, 304 del pdf).
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Viena.
  2. Escudo de Dublín.
  3. Escudo de Roma.
Ir a...

No hay comentarios: