22 de enero de 2015

Managua

L 22 de enero es un dia a recordar por todos los demócratas. El 22 de enero, como el de hoy, pero de 1967 la Guardia Nacional de Nicaragua disparó sin reparo alguno sus armas semiautomáticas sobre una masa de manifestantes provocando más de un millar de muertes. Terrorismo de estado puro y duro. 

Valientes soldados preparados para disparar a muerte a sus paisanos civiles desarmados.
Me da mucha pena y rabia vivir bajo el mandato de un estado que aprueba leyes como la "ley mordaza" también llamada "ley de represión ciudadana", la impulsada por aquel ministro al que le gusta ir bastante al Valle de los Caídos a meditar y que cuando habla me recuerda al NODO. No es comparable con la masacre del 22 de enero de Nicaragua, pero dejarle tiempo a ese retrógrado receloso de la libertad de expresión y oscurantista y ya veremos como acabamos. 


La masacre de 1967 por parte del estado a los ciudadanos de su propio país ocurrió en la capital nicaragüense llamada Managua. Hoy intentaré hablar sobre la heráldica de Managua, seguro que con más torpeza que acierto. En un documento que cuelga de la web de la alcaldía de Managua encuentro este texto:
ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE MANAGUA
El Presidente de la República,
CONSIDERANDO: que es deber de cultura rememorar hechos pasados que prestigían la historia de ésta Capital;
CONSIDERANDO: Que Managua era la población precolombina mas importante del país, como se comprueba por el dato histórico de que poseía 40,000 habitantes, 10,000 de los cuales eran arqueros u honderos, por lo que mereció que los conquistadores españoles la llamasen la Ciudad de Nicaragua por autonomasia, bautizándola con el nombre de Santiago de Managua cuya importancia decayó por efectos de la conquista, habiendo obtenido en las postrimerías del período colonial y por su probada adhesión a la Corona que S.M. el Rey don Fernando VII le otorgase el título de Villa, con el dictado de Leal, en Cédula de 24 de Marzo de 1819;
CONSIDERANDO: Que el cronista español Fray Gil González dió a conocer el blasón heráldico de Managua en el Siglo XVIII, consistente en un escudo en cuyo campo luce un león campante que tiene en su garra izquierda posada en un globo en flanco diestro, surmontado El Escudo por una corona.
...
Comuníquese: Palacio del Ejecutivo - Managua, D.N. 11 de Julio de 1944 - El Presidente de la república. Anastasio Somoza - El Ministro del Distrito Nacional, Andrés Murillo.
En 1944 adoptaron oficialmente el escudo con un león "calmante" que tiene su garra en un globo. Ni se describen esmaltes ni nada y evidentemente el que redacto el texto tenía una falta de conocimientos de la materia evidente. No es un león "calmante", es un león "rampante", por tanto solo un león. Otra anécdota más.

En Wikipedia y en algún otro lugar aparece un campo de gules con un león de oro con el globo y tal. En otros lugares he visto que también se utiliza el gules como esmalte para el campo, pero el león es de plata y el globo de azur. En muchos casos el escudo lleva una bordura con un lema. Los lemas no van en las borduras, van en filacterias por debajo del escudo y en su pésima descripción no aparece tal bordura.


Pero atención, buscando más leo que la consideración aquella de 1944 viene de los datos ofrecidos por el historiador Hubert Howe Bancroft y según el historiador nicaragüense Carlos Molina Arguello es un error de fondo. Según ese estudio el escudo este del león no pertenecería a Managua sino que es el escudo de armas de la ciudad de León de Nicaragua. Según el texto del cronista rey de armas Gil González Dávila era el escudo para la ciudad de Nicaragua.

En ningún caso exponen los esmaltes. Seguiré los que han utilizado en Wikipedia aunque no haya referencia alguna a las fuentes de la información para realizar aquel escudo, Eso sí, sin bordura con lema tal y como se ideó en 1649 y puestos a decir, mucho más propio de la heráldica.

Propongo este blasón:
De gules, un león de oro con la garra delantera izquierda encima de un orbe de oro.
Representación propia de las armas de Managua. De gules, un león de oro con la garra delantera izquierda encima de un orbe de oro.
Por último quisiera comentar sobre la corona. El uso actual de las coronas fue regulando entre finales del siglo XVII y principios del siguiente. A las coronas utilizadas sin este criterio actual le llamamos coroneles. No sabemos exactamente que quería significar el coronel de aquellos escudos, pueden ser puramente ornamentales, o no... El escudo reproducido en el escudo oficial de Managua, venga o no del que debería ser el escudo de León, utiliza un coronel que no se asemeja a ninguna corona de la actualidad.

El doctor Carlos Molina explica y argumenta el origen del error y el porqué cree fehacentemente que ese escudo era para la ciudad de León de Nicaragua. ¡Vaya lío!. En todo caso parece un estudio serio sobre la emblemática municipal de Nicaragua y su opinión es muy válida a la hora de tenerla en cuenta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Roma.
  2. Escudo de Reykjavik.
  3. Escudo de Dublin.
  4. Escudo de Madrid.
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

Saludos.

He estado leyendo el informe, muy completo, de Molina Arguello y parece muy convincente. Para facilitar a los que estén interesados, a partir de la página 35 toca el tema más concreto de este escudo. Muy convincente el hecho de que Managua, en realidad, no era ni un villorrio en tiempos de Gil González. No llegó a villa sino casi dos siglos después, y no por hechos de la conquista sino de la independencia. Parece extraño que se le diera escudo mientras era básicamente un desconocido pueblo de indígenas.

Cierto que la corona española reconoció y otorgó títulos y escudos a nativos americanos. No lo hizo alegremente sino muy celosa e incluso dificultosamente, como se percibe al leer la biografía del Inca Garcilaso. Los más a particulares, frecuentemente cabezas de comunidades. Las comunidades que merecieron este reconocimiento por sí mismas o por sus poblaciones fueron muy destacadas, en continuos hechos concretos, a menudo decisivos, y no parece constar sobre Managua más que la leyenda de haber sido poderosa en un lejano pasado. Leyenda que de no haber sido elegida por su situación entre León y Granada, para solventar el enfrentamiento entre éstas, seguramente no existiría o no tendría valor fuera de aquella villa.

Parece mejor fundamentada la tesis de que el escudo es de León de Nicaragua, que por cierto era capital de la provincia de Managua, y frecuentemente capital de Nicaragua. Por la ilustración que pone -advirtiendo de que lo hace al modo de Pietra Santa- sería de plata, el león de gules coronado de oro y el orbe azur. No fundamenta estos esmaltes salvo en que así los pone el folleto erróneo que analiza y que se parecen a las de León de España, a lo que añado que el azur es común en orbes americanos. Identifica el timbre original como corona de marqués, como bien se ve en la moneda conmemorativa, y lo fundamenta históricamente como la correcta, aportando además comparación en la zona.

Un tema muy interesante. Gracias.

P. D. No consigo cargar la página nicaragüense para comprobarlo, pero ese "calmante" podría ser "campante" en el original, posible errata doble.

Xavier Garcia dijo...

Me alegro de que te guste. La velocidad de descarga del pdf con historia es muy lenta, con paciencia, mucha paciencia, baja:

http://www.managua.gob.ni/modulos/documentos/historia_de_managua.pdf