30 de abril de 2014

Más sobre san Pablo

A atención es una variedad de fenómenos. Es una capacidad que tienen los seres, la capacidad de concentrarse para tener en consideración algún aspecto de algo. Es complejo de explicar. Quizá la capacidad de fijar nuestra atención en algo es una forma de no estar inmersos en un sin fin de estímulos. La atención es lo que le permite a Superman no volverse loco, lo que le permite vivir con su superoido, según la película "El hombre de acero". Mirad este vídeo:


Entre los poquitos lectores de este blog hoy destacaré a Jon Koldo el cual siempre está atento a cualquier dato que informo. 

Escudo de armas de Jon Koldo Fernández.
Gracias a él he podido corregir algunos errores en entradas antiguas. Además es fuente de datos interesantes y extraños. En relación a una entrada anterior sobre san Pablo en heráldica me enlazó a una web donde hablaba también de este santo:
The great Apostle's shield is often shown along with the other Apostles. The most common form by far is an open Bible bearing the words Spiritus Gladius, and behind the Bible a Sword of the Spirit, cross-hilted. This is a familiar device often carved in stone over the doorways of churches bearings his name.
A second form of his shield shows three fountains of water, treated heraldically.
A third form shows two swords saltire.
A fourth form shows the serpent of Melita cast into the fire.
A fifth form shows the Phoenix, because of this Apostle's stress upon the doctrine of the Resurrection.
A sixth form shows a palm tree, likewise a Resurrection symbol.
A seventh form shows the Shield of Faith, namely a rayed Latin cross upon a shield.
An eighth shows the armour of God.
A ninth form shows a scourge.
Dice que la forma más común es la de mostrar una biblia (libro) abierta con la leyenda SPIRITUS GLADIUS encima de la "espada del espíritu" con el empuñadura en cruz. Mirando estas representaciones que comenta os digo que la espada apunta a la punta:

De gules, espada bajada de plata encabada de oro, brochante un libro de plata con tapas de oro con la leyenda SPIRITUS GLADIUS de sable.
Dice que la segunda forma es la de las tres fuentes heráldicas, tal y como ya os mostré en su día.

De sinople, tres fuentes.
Una tercera manera para las armas de san Pablo es utilizando dos espadas puestas en sotuer. 


En su ejemplo vuelven a poner las espadas apuntando a la punta. 

Otra manera de representar a san Pablo, según esta fuente en inglés, es mediante una serpiente y un fuego.


Esas figuras aluden a la historia de que cuando san Pablo naufragó en Malta, al encender un fuego con unas ramas le picó una víbora y no le paso nada (Hechos 28:5).


De hecho dicen que cogió a la serpiente y la tiró al fuego. Me pregunto si después se la comería como aquel de la tele de "supervivientes".

Otra forma de representar a este santo es mediante la figura del Fénix. San Pablo fue el primero en hablar de la resurrección de Cristo.

De sinople, fénix de plata con la inmortalidad de oro y gules.
Otra forma sería mediante una palma, que al igual que el Fénix, es un símbolo de resurección.

De gules, una palma de oro.
Hablan también del "escudo de la fé", que es una cruz latina sobre un escudo.

De azur, una cruz latina de plata.
Habla de "la armadura de Dios", pero no se a que se refieren. Y por último se refieren a san Pablo en heráldica representado mediante un látigo.

De azur, un látigo de oro.
Pues eso, aquí tenéis gracias a Jon Koldo otra lista más de figuras asociadas a los atributos hagiográficos de san Pablo.

Entradas relacionadas
  1. San Pablo en heráldica.
  2. Armas atribuidas a san José.
  3. Armas del arcángel Miguel.
Ir a...

29 de abril de 2014

Ceuta

ODO tiene su explicación. ¿Habéis visto alguna vez el espectáculo televisivo de magia de un mago llamado Dynamo? hace cosas increibles. Recuerdo un capítulo donde se presentó en Eivissa, lo que los castellanos dicen Ibiza, y en los que hizo varios trucos de magia con agua. Recuerdo dos. Uno era que solo con tocar una botella de agua, esta quedaba congelada. Y otro que solo con tocar una fuente toda el agua se congeló. ¿Cómo puede ser? la puesta en escena es magnífica, pero todo tiene explicación.

El mago Dynamo.
Lo de congelar agua en una botella de plástico es muy fácil. De hecho a mi me ha pasado sin querer y con las botellas de cava me ha pasado varias veces. El tema es que mientras que están cerradas se tienen que enfriar casi al punto de congelación. Al cambiar la botella de ambiente, al abrirse o agitarlas varia la presión y se produce la congelación instantánea. Eso me pasó sin premeditación en plena montaña en invierno. En cuanto a congelar el agua de una fuente, es un tema de componentes químicos. Sobre lo de congelar la fuente, hay varias explicaciones. Una es la de utilizar acetato de sodio en lugar de agua. Solo con tocar el acetato de sodio líquido con una pequeña gota sólida de acetato de sodio, el líquido pasará a sólido. Hay más explicaciones. Todo tiene su explicación.

Vista aérea de Ceuta.
Hoy vamos a ver una curiosidad heráldica. Hoy os voy a mostrar el escudo de armas heráldico municipal de la ciudad española de Ceuta y lo vamos a comparar con el escudo de Portugal. Evidentemente todo tiene su expliación.

Este es el escudo de Portugal:
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.

Escudo de Portugal. De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.
Y este el escudo de Ceuta (con timbre):
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro (dos en jefe, dos a los flancos y tres en punta).
Escudo de armas de Ceuta. De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro (dos en jefe, dos a los flancos y tres en punta).
¿Cómo es posible que una ciudad española tenga las armas de Portugal? todo tiene su explicación. Ceuta fue conquistada por Juan I de Portugal en 1415. Fue la primera plaza ultramarina de aquel reino y estaban orgullosos de su hazaña. Por eso lleva las armas de Portugal con la diferencia en la posición de los castillos en la bordura. 

El timbre con corona marquesal es porque antes se le daba el título de marqués a los gobernadores de las marcas, o sea, de las fronteras nacionales.

Ceuta se unió a la monarquía hispánica cuando esta incorporó el reino de Portugal. Cuando se produjo la secesión de Portugal, Ceuta decidió mantenerse bajo soberanía de Felipe IV aunque mantuviera el escudo de armas de Portugal.

Todo se puede explicar. Lo que no se puede explicar le llamamos mágia.

Entradas relacionadas
  1. Armas del Reino de Portugal.
  2. Escudo de la Diputación de Toledo.
  3. Escudo de la Val d'Aran.
Ir a...

28 de abril de 2014

Corona real del Reino del Maestrazgo

S un tema recurrente. Creo que he tratado ya varias veces el tema, pero no está de más repetirlo. Las coronas que timbran los escudos pueden varíar su diseño dependiendo del reino. Hemos vistos varios modelos de coronas reales dependiendo del reino. Os muestro varias coronas reales:
  • Hispánica:
  • Francesa:
  • Inglesa:
  • Sueca:

¿Porqué nuestro estimado Reino del Maestrazgo no iba a tener un diseño de corona real propio? El Mester de Heraldía dispone un diseño y yo lo he ejecutado. Esta es la corona real del Reino del Maestrazgo:


Esta sería una posible descripción: Círculo de oro cargado de pedrería sumado de ocho puntas con cruces flordelisadas cargadas de una cruz griega, de las que se ven cinco e intercaladas de ocho puntas sumadas de perlas de la que se ven cuatro. La corona se cierra con bonete rojo y ocho diademas con perlas de las que se ven cinco. Todo cimado con un mundo azul cintado y cruzado de oro.


La siguiente pregunta es obvia. ¿Dispondrá el Mester de Heraldía diseños para los títulos nobiliarios del Reino del Maestrazgo?

Entradas relacionadas
  1. Condado del Puig de Sabadell.
  2. Coronas suecas.
  3. Coronas condales italianas.
Ir a...

26 de abril de 2014

Manos

ASEANDO o navegando por internet hace unas semanas, concretamente en Facebook, vamos, lo que los ingleses verbalizarían con un "facebooqueando", me encontré con una imagen con una cita. Esta cita decía:
"UN ESPAÑOL PODRÍA CRUZAR ESPAÑA DANDO GUANTAZOS A POLÍTICOS, SIN PERDER LAS GANAS".
Como mi mente iba a ralentí en modo "survive (only)" no le dí más vueltas. Acto seguido entré en Twitter y me topé con una noticia donde explicaba que la alcaldesa de Madrid presentaba una rebaja del sueldo de los concejales y que ella también se rebajaba el sueldo de 101.987€ a 100.000€ anuales. En aquel momento me acordé de aquella frase de Facebook y entonces sí que pensé: ¡Cuanta razón tiene!.

Obelix, un maestro de los guantazos.
¿Cómo se da un buen guantazo? con la mano, y si es abierta mejor, como en heráldica. Si no sabéis como hacerlo, mirar una película de Bud Spencer. Así que porqué no, hoy hablaré de la mano, la que se serviría ese español para cruzar España ilustrando a la casta política el "amor" que el común siente por ellos.

La mano (CAT mà; DEU hand; ENG hand; FRA main; ITA mano; POR mão) existe como figura heráldica. Su posición por defecto es abierta, apalmada y con los dedos un poco separados y además se interpreta que es una mano diestra. Esta sería la mano ideal para cruzar la cara a los de la cita.

De púrpura, una mano de plata.
Creo que esta mano ya la vimos anteriormente:

De sable, una mano apalmada de plata.

También podremos encontrarnos un blasón con una mano contrapalmada (CAT mà contrapalmellada). Si el guantazo es del tipo "va y ven" entonces esta sería la mano con el retroceso para dar de revés.

De plata, mano contrapalmada de gules.
Existen más manos en heráldica. Hay otra figura llamada mano bendiciendo (CAT mà beneint; ENG hand in benediction; FRA main bénissante). Es una mano apalmada con los dedos contraídos excepto el tercero y cuarto formando este contorno que ahora os muestro. Es la mano representada en actitud de bendecir. Esta mano también iría bien para revisar la próstata vía rectal a los anteriormente citados.

De gules, una mano bendiciendo de oro.
Según Armand de Fluvià y su diccionario aún hay otra mano más. La mano jurando es una mano donde los dedos encogidos serían el cuarto y quinto. Parecida a la mano bendiciendo, pero con el pulgar abierto.

De plata, una mano jurando de púrpura.


Y otra más. La mano de justicia es a la mano jurando lo mismo que el Chupa Chups a un caramelo. O sea, lo mismo, pero con un palo debajo. La mano de justicia es un bastón el cual en su cima hay una mano con el primer y segundo dedo contraídos:

De azur, una mano de justicia de oro puesta en banda.
En los casos aquí expuestos además nos podemos encontrar con algunos atributos interesantes. El atributo de "siniestra" y el de "vestida". El primero nos indica que la mano representada será la zurda y el segundo que la muñeca de la mano no se representa desnuda, si no con algo que represente ropa. Otra cosilla, el "vestida" puede especificar o no otro esmalte:

De sinople, mano siniestra de plata vestida de oro.
Recordar que la figura representada por dos manos en actitud de encaje recibe el nombre de alianza.

Entradas relacionadas
  1. Orejas.
  2. La alianza.
  3. Ojos
Ir a...

25 de abril de 2014

Sort

S un recurso que tenemos los padres. Sobretodo es un recurso efectivo a partir de noviembre hasta principios de enero. ¿Os suena esta frase:? portaros bien que los Reyes Magos os vigilan y si os portáis mal, ya sabéis que no os traerán regalos, ¡os traerán carbón!

Los tres Reyes Magos de Sort.

Y ahora la pregunta. ¿Y quién vigila a los Reyes Magos si se portan bien?. Parece que no siempre se portan bien. Los Mossos d'Esquadra denunciaron a los Reyes Magos del municipio de Sort por insultos ofensivos y por lanzarles caramelos sin aquella buena intención que se espera cuando estos tiran caramelos. Surrealista, ¿verdad?. Al juez que presidia la vista dicen que no pudo contenenr alguna sonrisa.

Sort.
Sort, a parte de un municipio, es una palabra catalana que significa suerte. No se si será por eso, pero la administración de loterías de aquel municipio, conocida como "La Bruixa d'Or" (La Bruja de Oro), es la que  más lotería vende de todo el Reino de España. Esa administración vende casi el 1% de las ventas en toda España, cuadriplicando a la madrileña Doña Manolita, que es la segunda que más vende. Solo es una casualidad. El nombre del municipio de Sort es muy antiguo, de antes de los romanos. El nombre es de origen vascuence y significa puente. Allí estaba el único puente importante que cruzaba el río Noguera Pallaresa. Es el mismo caso del municipio El Pont de Suert, nombre redundante que significa "el puente de puente"...

Os presento las armas del municipio de Sort:
Escut caironat: d'or, una àliga bicèfala de sable en repòs bicoronada a l'antiga, carregada al pit d'un escudet de gules amb tres palles d'or posades en banda. Per timbre, una corona de comte.
Traducción:
Escudo en loseta: de oro, un águila bicéfala de sable en reposo bicoronada a la antigua, cargada al pecho de un escudete de gules con tres pajas de oro puestas en banda. Al timbre, una corona de conde.
Escudo de Sort. De oro, un águila bicéfala de sable en reposo bicoronada a la antigua, cargada al pecho de un escudete de gules con tres pajas de oro puestas en banda.

Quizá a más de un heraldista os suena ese escudo. ¡Son las armas del antiguo condado de Pallars!. El castillo de Sort era la antigua residencia de los condes de Pallars. El municipio era el centro del condado y por eso la corona condal timbra el escudo.

Las tres pajas, en catalán palles, del escudete aluden al nombre del condado.

Por cierto, los tres reyes magos quedaron absueltos ya que los agentes de los Mossos d'Esquadra no pudieron reconocer cual era cual sin sus vestimentas en la vista. ¿Es o no para descojonarse?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de l'Esquirol.
  2. Escudo de les Franqueses del Vallès.
  3. Escudo de Taradell.
  4. Escudo de Sant Joan de Vilatorta.
Ir a...

24 de abril de 2014

¿Seguro?

AY cosas que me crean confusión. Otras que me cuesta entenderlas. ¿Me fallará el carburador?. A lo mejor se explica de una forma muy sencilla y es que soy  tonto como aquellos del chiste de leperos. Los chistes de leperos me resultan degrandantes para los habitantes de Lepe, así que yo os explico el chisto eliminando cualquier referencia al municipio onubense (no quieras para los demás lo que no quieras para tí):
Uno que iba por la calle y encuentra un espejo de cartera. Lo levantó, se miró y dijo:
- ¡Coño! A ese tío lo conozco.
De regreso a su casa, volvió a mirarse en el espejito y repitió:
- Joder, ¿De dónde conozco a ese tío?
Al entrar a su casa, guardó el espejo en el bolsillo del pantalón. Se sentó a la mesa del comedor. Mientras su mujer le servía la comida, él volvió a mirarse en el espejo.
- Ostia, que yo a ese tío lo conozco, creo que es el que se corta el pelo en frente mío. También se parece al gilipollas que se afeita delante mío por la mañana.
La mujer encuriosida le pregunta:
- Oye ¿qué tienes en la mano?
-Nada importante mujer. Y guardó nuevamente el espejo en el bolsillo del pantalón.
Terminada la cena él se fue a dormir, dejando el pantalón sobre la silla.
Ella intrigada y una vez dormido su esposo, se acercó a la silla y cogió el espejo del bolsillo, se miró en el mismo y dijo:
- ¡Lo sabía! Una foto de una mujer ¡y qué cara de puta tiene!.
Buscando me he topado con el escudo de la Universidad de Oviedo. Mirar el escudo de la universidad: 

Escudo de la Universidad de Oviedo.
¿Eso es un escudo corporativo? no hija no, como decía Antonio Ozores. Ese escudo es eclesiástico, correspondiente a un arzobispo primado. ¿Porqué usa una Universidad las armas de un arzobispo?. Habrá que buscar un poco, no mucho, para leer que han escogido el escudo labrado en uno de los edificios. Se trata del escudo de uno de los benefactores de la Universidad, se trata del escudo del fundador de la misma.

 Fernando de Valdés Salas
El fundador de la Universidad de Oviedo fue Fernando de Valdés Salas al que podemos ver en un retrato de José Ramón Zaragoza sentado en un sillón tipo frailero donde destaca una doble cruz pendiente del cuello que sugiere su condición arzobispal.

Escudo allí representado.
Me resulta curioso el escudo del cuadro. Ese capelo rojo solo podría ser de un cardenal, pero ahí faltan borlas. Fernando de Valdés Salas fue obispo de Oviedo y más tarde arzobispo de Sevilla. En aquellos años los capelos no estaban regulados con el sistema actual, por eso podemos ver diferencias en el número de borlas. En todo caso, las borlas deberían ser verdes y no rojas. 

Las armas de la Universidad son las armas de aquel arzobispo. Después de investigar un poco, os dejo el blasón:
De plata, tres fajas de azur acompañas de diez roeles de gules cargados de una cruceta de oro y puestos 3:2:2:3 alternando con las fajas y en forma de orla.

Escudo del arzobispo Fernando de Valdés, escudo adoptado por la Universidad de Oviedo. 
La forma del escudo tiene una importancia relativa, no es importante. Así que he mantenido la forma tradicional mal llamada ovalada, que en realidad tiene forma de elipse. Además, me ha ido de perlas para la presentación de los roeles en punta y ha quedado todo simétrico.

Fernando de Valdés, nacido en 1483, combinaba la política con sus cargos eclesiásticos. Poderoso castellano, fue presidente del Consejo de Castilla. Dejó el cargo para pasar a ser Inquisidor General. La Inquisición, ya sabéis, aquel instrumento "religioso" en manos de políticos, porque aquella inquisición no dependía del Papa de Roma, que curiosamente, al menos en Barcelona, perseguía a los judios, pero solo a los ricos. ¡Y empezaron por los muertos!. La Inquisición de Castilla requisaba todos los bienes de los herejes y los enviaba al Consejo de Castilla. ¿Para que molestarse con los muertos de habre? si no tienen nada... Con tantos poderes, y el tipo de poderes, seguro que estaba hecho todo un perla.

Mi conclusión es que la Universidad de Oviedo, que es pública, no debería utilzar el capelo de arzobispo utilizado en heráldica eclesiástica. Por lo menos el emblema de la Universidad de Oviedo es heráldicamente correcto.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Universidad de Cantabria.
  2. Emblema de la Universidad Rovira i Virgili.
  3. Escudo del arzobispo Joan-Enric Vives i Sicília.
Ir a...