31 de marzo de 2014

San Pablo

O he dicho una y dos y tres veces, lo diré mil veces si hace falta. Las figuras humanas/humanoides en heráldica son excepcionales. No deberían aparecer. La hagiografía está presente en nuestras vidas pues en nuestra vida el catolicismo forma parte de nuestra historia. La devoción a esta religión hace que se en los escudos de armas gentilicias, más en la cívica y sobre todo en la eclesiástica, hace que se quieran representar a los santos en heráldica.


La forma correcta de representar o significar a uno de estos santos en heráldica es mediante sus atributos hagiográficos. En este blog se ha presentado varios atributos para María, Jesús y Simón Pedro por lo menos. Ahora no recuerdo si he publicado más. Hoy vengo a mostrar los atributos de San Pablo.

El atributo más extendido y tradicional de Pablo de Tarso es la espada, instrumento utilizado en su suplicio, su martirio bajo mandato de Nerón. También hace referencia a su carta a los Efesios:
La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
De gules, una espada de plata encabada de oro.
En la iconografía cristiana Pablo de Tarso también suele llevar un libro, una carta o rollo de pergamino similar al de los evangelistas.

De azur, un libro cerrado de azur.
San Pablo murió decapitado. Se cree que esto pasó en un valle en el que la actualidad hay una abadía. La leyenda o creencia católica dice que cuando le cortaron la cabeza, esta dió tres botes y de cada bote brotó un manantial de agua.

De sinople, tres fuentes.
Como nota curiosa: cuando Pablo figura junto a Pedro, Pedro disfruta del lugar de honor, a su diestra. En cambio Durero, que era protestante, coloca a Pablo en el primer plano.

Entradas relacionadas
  1. Más sobre san Pablo.
  2. San Pedro.
  3. Virgen María.
  4. Jesús.
  5. San Juan.
Ir a...

29 de marzo de 2014

Fernando del Arco

XPRESIDENTE de la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. También exdirector de la escuela Marqués de Avilés de la cual él fue el fundador y máximo dirigente de la vinculada Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, ostentó además el gran maestrazgo de la Orden genealógica y heráldica de Salazar y Castro. Es evidentemente un excelente heraldista con grado de maestro. Autor prolífico nacido en 1923 en Suances, Cantabria. Sus obras relacionadas con la ciencia heróica y otras relacionadas pueden formar una larga lista. Larga lista que no se acabará ya que sigue vivo (literal y metafóricamente). A pesar de sus más de 90 años sigue en plenitud de facultades pero (no lo digáis muy alto) la informática no es lo suyo.

Fernando del Arco García con rostro afligido durante un funeral.
Hablo de un autor al cual alguna vez he referenciado. Sobre todo lo he referenciado en heráldica eclesiástica al basarme en su libro Tratado de Heráldica Eclesíástica en Relación con la Iglesia Española. Después de esta introducción creo que no voy a dilatar más la publicación del nombre del autor, ya que de intriga no tiene nada si habéis leído el título de la entrada y la leyenda de foto. Se trata de don Fernando del Arco García.

Os presento sus armas descritas de una forma muy curiosa en una de sus obras: Blasonario Rimado:

De la aragonesa Borja salieron
los del Arco, grey famosa,
que a los granadinos forja.
Un del Arco, de Granada,
su blasón diferenció,
Dotóle de zarco campo
y aúreo arco tendido;
su cuerda de plata
su flecha de dorada punta,
y argentada asta.
y sobre cinta de oro,
esta divisa aumentó:
DIRIGET DEUS ARCUM MEUM
pues Tu puedes y yo no.

Me atreveré a blasonar de otro modo:
De azur, arco de oro cordada de plata empulgado con flecha de oro con asta de plata apuntando al jefe. Por lema DIRIGET DEUS ARCUM MEUM.
Escudo de don Fernando del Arco García.
Quiero agradecer de todo corazón a don Fernando del Arco García el envío de una de sus publicaciones en la que habla exhaustivamente sobre Francisco Piferrer y Montells, otro gran heraldista.


La obra no la busquéis. Es numerada y el autor me avisó de que no está a la venta.

Atención al dato. ¡Fernando del Arco además es "ciudadano" del Reino del Maestrazgo! Allí es vizconde del Arco Real.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Vicente de Cadenas.
  2. Escudo de Martí de Riquer.
  3. Escudo de Bartolo de Sassoferrato.
  4. Escudo de Bruno B. Heim.
Ir a...

28 de marzo de 2014

Zorros y lobos

UCHAS veces he leído acerca del machísmo del lenguaje castellano. Seguro que habéis recibido algún correo de esos de envíos masivos con ejemplos tipo: el zorro es un héroe justiciero, también es un zorro aquel hombre que donota astucia. ¿Y zorra? si a una mujer le dices zorra, ¿qué te puede pasar?. Zorra como adjetivo en castellano puede ser pernicioso. En fin, hoy vengo a hablaros de la diferencia heráldica entre un zorro y un lobo.


El lobo ya lo hemos visto en este singular blog. Recordad la entrada dedicada a este extraordinario animal. Hay que tener muy en cuenta de que la expresión heráldica no es naturalista. La forma de representar a los animales dista mucho de su realidad natural. Una representación heráldica no es válida para la zoología. Teniendo en cuenta esto, hay detalles que en heráldica nos ayudan a diferenciar entre animales parecidos. 

De oro, un lobo de sable armadao y lampasado de gules.
Entre el león y el leopardo la diferencia heráldica es que el león mira de lado y el leopardo de frente. La forma más fácil de diferenciar entre la vaca, el toro y el buey heráldico reside en la posición de su cola. Y precisamente la cola es lo que nos ayuda heráldicamente a diferenciar entre un lobo y un zorro, también llamado raposo.

De plata, un zorro de gules.
La cola del lobo se debe representar alzada y en cambio la del zorro se debe representar bajada. Esa es la forma de diferenciar entre estos dos fabulosos cánidos.

De oro, árbol de sinople con un zorro a la diestra y un lobo a la siniestra empinados y atados al tronco de sable.
Ahora tendrías que saber distinguir cual de los dos cánidos es un zorro y cual un lobo.

El zorro siempre se ha relacionado con la astucia. No confundir con la audacia. El zorro es muy prudente y de audacia tiene más bien poca. En varias fábulas donde aparece un rey león también aparece un zorro como consejero. A este animal se le atribuye gran sabiduría, ingenio y ponderación al utilizar todos los recursos disponibles para asegurar su defensa. Denota una gran estrategia. Parece ser que históricamente han habido escudos de armas de consejeros del rey que portaban esta figura animal por este motivo.

De plata, un zorro de gules.
Antes del cristianismo el zorro era tomado como símbolo de los dioses del bosque y montañas. Durante el cristianismo este precioso animal fue visto como una criatura demoníaca. Aparece frecuentemente en fábulas junto al papel de embaucador.


Fue también un símbolo de resistencia y lucha del pueblo contra los poderes feudales. ¿Será por eso que la versión de Disney de Robin Hood utiliza un zorro como protagonista?

Entradas relacionadas
  1. El lobo.
  2. El perro.
  3. El pelícano.
  4. El leoncillo.
Ir a...

27 de marzo de 2014

Orden de Carlos III

READA a semejanza de otras ordenes militares la orden de Carlos III, formalmente la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, fue creada en 1771 por Carlos III como una orden de caballería para distinguir a aquellos que hubieran destacado por sus acciones en benificio de España y la corona. En 1847 se convirtió en una orden civil y es la mayor condecoración civil que puede ser otorgada en el Reino de España.



Ante el reciente fallecimiento del ex-presidente de España Adolfo Suárez, para mi y hasta el momento mucho mejor que sus sucesores, el rey Juan Carlos impuso el collar de la Real Orden de Carlos III a título póstumo. Esto se produjo después de que el consejo de ministros concediera la orden de Carlos III a Adolfo Suárez tal y como hicieron en 2008 con Calvo Sotelo.

A nivel heráldico esta condecoración conlleva la posibilidad de acolar al escudo el collar de la Orden de Carlos III. Esta es la descripción del collar:
El collar estará formado por la sucesión de piezas o eslabones siguiente: la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de líctor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia seguirá otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones que forman el collar, que será de 41. De la de la cifra, que figurará como central, penderá la venera de la Orden, mediante dos cadenillas de oro. La venera es una cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MÉRITO» de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.
Y esta una posible representación:

Collar de la Orden de Carlos III.
Para el diseño he repetido cuatro veces la combinación de la cifra III, el león rampante, el castillo, el trofeo, castillo, león y cifra de nuevo hasta formar un círculo. Debajo he puesto la venera y me he fijado en diseños existentes a partir de fotos del propio collar que podemos ver todos gracias a esta maravilla de internet. La descripción de la venera habla de un lema y tal, pero a nivel de diseño, es tan pequeño que no se aprecia, por tanto prefiero no hacerlo y que resulte una imagen limpia.

Entradas relacionadas
  1. El Toisón de Oro.
  2. La Orden de la Jarretera.
  3. Las cruces de las órdenes en los escudos.
Ir a...

26 de marzo de 2014

Arrestado

N la sociedad en la que vivimos parece que llama bastante la atención eso del mundo de los llamados "famosos". La prensa amarilla gana millones a destajo y hay cadenas de televisión patéticas que lideran audiencia con programas casposos, programas donde el grito, el insulto, el cotilleo y la bajeza están al orden del día. Si un personaje famoso es arrestado, no veas la que lían. Tienen tema para unos días.

Ficha de Michael Jackson.
Eso de arrestar significa privar de libertad mediante la retención. El término me resultaba curioso en historias de cuando hice la "mili". Había escuchado casos de taquillas y piscinas arrestadas. Durante aquella estancia de nueve meses como soldado de reemplazo no recuerdo haber sido consultado para tener en consideración apreciaciones personales. Se esperaba de mí obediencia, me sentía como un mero objeto al servicio de subnor-suboficiales y oficiales. ¿Pensarían que estaría yo al mismo nivel que una tostadora o una taquilla? esos eran pensamientos íntimos que yo tenía y que no publiqué, no sea que alguien me mirara raro por ser capaz de pensar. De los suboficiales no mucho, la verdad, pero de los oficiales sí que guardo buen recuerdo. Estos últimos eran más "personas". Me acuerdo de un teniente con el que quedaba a las tardes para ir a correr, el ejercicio físico que nos imponían a mi parecía poco y salir a correr por caminos con alguien con quien poder tener una conversación normal era agradable. En fin, os dejo de dar la vara.

El término arrestado también existe en heráldica. Determina una actitud heráldica y siempre va relacionada a una figura animal. Recordar que la forma habitual y natural de representar a un cuadrúpedo en heráldica en la llamada actitud pasante:

De oro, un ciervo (pasante) de azur.
El arrestado o parado (CAT arrestat; ENG statant; FRA arrêté, posé; ITA arrestato, fermo) se refiere a la figura animal representado en actitud inmóvil, con las patas rectas sin que una avance a la otra:

De azur, una cabra arrestada de plata.
De oro, un caballo arrestado de gules.
¿Os habéis fijado bien en la foto de la ficha de Michael Jackson? Es increíble que pertenezcamos a la misma especie. Otra cosa que me llama la atención es la estrella del Sheriff. ¡No apunta hacia arriba! en heráldica seria una estrella ranversada.

25 de marzo de 2014

Musas (II)

ETOMANDO el tema de los escudos de armas atribuidos a las Musas hoy os propongo tres más. No comenté en la anterior entrada sobre esta heráldica ficticia sobre las nueva musas la referencia de los blasones. Los blasones son ideados por un redactor muy prolífico conocido como "Anónimo", de hacia finales del siglo XV (Traité de blason) transcrito y publicado por M.L. Douët d'Arcq en Revue archéologique en 1858. El manuscrito se conserva la Bibliotheque Nationale de Paris (MS français 5242).

Musas
Hoy veremos tres más:
  • Euterpe. Es la musa de la música. Parece ser que le gustaba soplar la flauta. Sus padres son Zeus y Mnemósine. Suele ir representada con algún instrumento musical, especialmente con una flauta normal o una doble.

  • Euterpe por Jakob Emanuel Handmann
Sus armas ficticias son:
De plata, un bajón de sable. Por lema: POR SER DULCE
Escudo de Euterpe. De plata, un bajón de sable.
  • Melpómene, otra hija de Zeus y Mnemósine. Una de las dos musas del teatro, a esta le tocó la tragedia.
Melpómene.
Estas son las armas atribuidas:
De púrpura, un cuerno de oro. Por lema: JAMÁS SE CANSÓ.
Escudo de Melpómene. De púrpura, un cuerno de oro.
  • Polimnia también es hija de Zeus y Mnemósine y era la musa de los cantos sacros. Se le suele representar con un dedo debajo de la oreja. Lleva por armas:
Polimnia
Estas son sus armas atribuidas:
De azur, un órgano de plata. Por lema: YO MISMA.
Escudo de Polimnia. De azur, un órgano de plata. 
Entradas relacionadas
  1. Musas (I)
  2. Musas (III).
  3. Escudo de Palamedes.
  4. Les Neuf Preuses.
Ir a...

24 de marzo de 2014

Castro Urdiales

NTIGUAMENTE cuando no existían las pontentes herramientas de comunicación actuales, existía un personaje llamado mensajero. El mensajero podría llevar noticias, buenas o malas noticias. En la Edad Media si llevaba buenas noticias era agasajado y tratado con honores. En cambio, si era portador de malas noticas, podía ser tratado con escarnio, azotado, incluso le podían llegar a cortar la lengua o porque no, la cabeza. Hoy en día, para bien o para mal, esto ya no pasa. La forma habitual de recibir noticias es mediante noticiarios. Los noticiarios, dado que no hay castigo alguno al dar malas noticias, lo que suelen dar es precisamente eso, malas noticias. De tanto en tanto utilizo a san Google para buscar noticias sobre heráldica. A ver que sale. Hace unos días encontré una noticia. Vivimos unos tiempos en que la política da mucho asquito, así que todo lo relacionado con ella llama la atención de los notociarios. La Sexta anunció la noticia:


¡Llegó el escándalo! en el escudo han puesto algo en "el cielo" que es muy igual a las gaviotas del Partido Popular. Eso ha indignado al pueblo y a los concejales que no son del PP. Las quejas han llegado de todos los lares porque han puesto gaviotas peperas.

Las gaviotas peperas en la representación del escudo en una labra heráldica.
Resulta, según la Sexta, que el marmolista es militante del PP. Donde todos ven gaviotas, el marmolista y los concejales del PP ven nubes. Ya sé que es lo habitual, pero la mentira en la política debería estar castigada.


El tema es que el alcalde de Castro-Urdiales quería homenajear al escudo local y pidió al marmolista local una réplica del mismo. Después del alboroto el alcalde mandó una rectificación y muy a pesar del marmolista, esta acabó ejecutándose.

Escudo sin gaviotas.
Pero vamos a ver, ¿nadie más cree que las gaviotas era el menor de los problemas? ¿habéis visto bien el escudo? desde un punto de vista heráldico es muy muy malo. Representa un paisaje, es una postal del puerto del municipio... la heráldica se define textualmente. Me gustaría saber el blasón del escudo.


Habéis quitado las gaviotas, ¡bien!. Solo es primer paso de muchos para llegar a tener un escudo heráldico correcto.

Entradas relacionadas
  1. Emblemas heráldicos en halcones.
  2. La interpretación heráldica. El escudo de Begues.
  3. Escudo de la Diputación de Toledo.
Ir a...