28 de febrero de 2014

Curso de heráldica militar

ARA poder diseñar un escudo de armas de una unidad militar española es necesario superar el curso de heráldica impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar. En la web del Ejército de Tierra se puede encontrar información sobre ese curso:
La necesidad de diferenciación entre las Unidades Militares en la actualidad, obliga a retomar el viejo oficio de los heraldos, que componían los escudos, correspondientes a cada caballero, precisando las figuras y piezas que podían ser incluidos en sus escudos de armas. Estos nuevos heraldos militares tendrán por misión asesorar al mando sobre las normas por las que deben regirse los escudos que distingan determinada función o especialidad.

El Curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo: la Heráldica Militar, en le que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales.
A todo el personal, ya sea civil o militar, que supere dicho curso puede lucir un emblema con forma de escudo. Se puede blasonar así:
De gules, tres coronas de reyes de armas de oro.
Distintivo para todo aquel que ha superado el curso de Heráldica impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar. De gules, tres coronas de reyes de armas de oro.
En un campo de gules se muestra una carga repetida tres veces. Recordar que la forma normal de representar tres elementos en heráldica es dos en jefe y uno en punta. 

Corona de los reyes de armas hispánica.
La carga no es otra que la corona de reyes de armas. Me refiero al modelo hispánico, evidentemente. Otro día os presentaré el modelo británico. Un rey de armas es un funcionario público de gran dignidad y honor designado por el rey. Entre otras tareas, era el encargado de registrar nuevos blasones, crear nuevos a los concedidos por el rey y a velar por las leyes heráldicas en general.

Entradas relacionadas
  1. Heráldica para la heráldica.
  2. Escudo de los dominicos.
  3. Escudo de la UME.
Ir a...

27 de febrero de 2014

Ruedas (II)

OY seguiré hablando acerca de las ruedas en heráldica. Recordar la primera entrada donde utilicé como introducción los éxitos de varios catalanes en tres campeonatos internacionales de motociclismo. Hoy presentaré otro tiplete, esta vez en el Rally Dakar.

En la categoría de coches el vencedor del rally Dakar es Joan "Nani" Roma i Cararach, de Folgueroles. El ganador de la categoría de motos es Marc Coma i Camps, de Avià. Para ninguno de los dos es el primer título en este rally.

Marc Coma y Nani Roma antes del Dakar 2014. De fondo parece la casa Milà, pero no estoy seguro.
Laia Sanz i Pla-Giribert de Corbera de Llobregat es la mujer mejor clasificada del Dakar 2014 además de ser la campeona de enduro.

Laia Sanz con su segundo oro en unos X-Games.
Y no solo están estos tres de arriba y los del otro día, hay más campeones como  Antoni Bou i Mena, de Piera, que es el actual campeón del mundo de trial. Es curioso que en tan pocos kilómetros cuadrados haya tantos campeones mundiales. Hoy seguiremos hablando con dos tipos de ruedas más que nos podemos encontrar en heráldica:
  • La muela o rueda de molino (CAT mola, roda de molí; ENG millstones; FRA meule de moulin) se representa sólida, con estrías y con un orificio central. 
De sinople, cinco muelas de oro.
La muela se puede representar plana o con un cierto relieve:

De plata, una rueda de molino de gules.
Cuando esa oquedad se representa con el anillo o hierro de molino (CAT nadilla) hay que informarlo. Diremos algo así como muela con anillo o hierro (CAT nadillada) informando los esmaltes que sean.

Anillo o hierro de molino.

Contraverado de oro y gules; brochante un muela de plata con el anillo de sable.
  • La rueda de molino de agua (CAT roda de molí d'aigua; ENG water wheel; FRA roue de moulin) se representa provistas de álabes para transportar el agua. Hay que dibujarla a consciencia para que no se confunda con una rueda del suplicio.
De azur, una rueda de molino de agua de plata.
Hay varias formas de representar a esta rueda de molino, por aquello de que la heráldica es un arte. Hay con menos radios y con formas diversas para los álabes.

Entradas relacionadas
  1. Ruedas (I).
  2. Las casas en heráldica.
  3. El roque.
Ir a...

26 de febrero de 2014

Jon Koldo Fernández

ODO un placer el poder tener la posibilidad de dibujar el escudo de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe. Es licenciado en Geografía y en Historia Moderna. Estudios complementados con Arqueología, Genealogía, Heraldica y Nobiliaria. Y también biblioteconomia que le ha servido para trabajar en la red de bibliotecas de Santurtzi. Siempre amable y de trato fácil colabora en el blog aportándome de vez en cuando ideas nuevas para publicar.

Comandante del blog Santurtzi Historian Zehar en el que habla sobre la historia de Santurtzi, tal y como su nombre indica:


Estas son sus armas:
De oro una encina de sinople con un jabalí de sable pasante al pie del tronco; jefe de púrpura con un áncora de oro.
Escudo de armas de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe. De oro una encina de sinople con un jabalí de sable pasante al pie del tronco; jefe de púrpura con un áncora de oro.
P.D. Envío un fuerte abrazo a Jon y le doy mil gracias por sus correos. ¡Aupa Jon!

Entradas relacionadas
  1. Armas de Pedro Mohedano.
  2. Armas de George Everest.
  3. Armas de Bruno Contreras.
Ir a...

25 de febrero de 2014

Manzanas

ANZO una pregunta: ¿Sabéis que uno se podría morir por culpa de comer manzanas?. Es muy difícil que pase, sumamente difícil, pero puede ser. El tema es que si se ingieren las semillas de las manzanas, estas contienen unos ácidos que en contacto con los jugos gástricos producen cianuro. Se debería hacer una ingesta muy muy grande de semillas de manzana para morir por envenenamiento de cianuro. Pero bueno, ¿quién se come las semillas de las manzanas?



La manzana (CAT poma; DEU apfel; ENG apple; FRA pomme; ITA mela; NED appel;POR maçã; SVE äpple) se representa de perfil, con el tajo. Algo tipo así:

De gules, tres manzanas de oro.
Dicen que suele venir en número de tres. Pero bueno, eso a nivel de diseño importa poco. A veces presentan una hoja o dos y a veces el tajo y las hojas son de un esmalte diferente al del cuerpo de la manzana.


Para especificar estos detalles tenemos los atributos tallado y hojado. Estos atributos ya los vimos en su día exactamente para su mismo uso con la figura natural llamada granada.

Escudo de armas de Don David B. Appleton. De plata, dos tenazas de azur acompañado de tres manzanas de gules hojadas y talladas de sinople.
En el mundo de la simbología la manzana puede ser utilizada para simbolizar a la ciencia y la sabiduría. Recordad que Dios expulsó del paraíso a Adán y a Eva por comer el fruto del árbol del conocimiento ya que les fue prohibido. El fruto era una manzana.

Como nota curiosa, el logotipo que representa a la exitosa empresa informática Apple Inc es una manzana. Los ordenadores de esta empresa reciben actualmente el nombre de Mac, anteriormente eran Macintosh. Pues bien, hay una variedad de manzana llamada McIntosh. 

Para finalizar y respecto a la pregunta de quién come semillas de manzanas, os tengo que confesar que hace años, cuando mi comportamiento tendía a ser bestia, las manzanas me las comía enteras, solo le quitaba el tajo. Ahora ya no, y menos sabiendo eso del cianuro.

Entradas relacionadas
  1. Adan y el manzano
  2. El crequier.
  3. El cardo.
  4. La granada.
Ir a...

24 de febrero de 2014

Se sienten, ¡coño!

OS domingos el blog descansa. Seguro que ya os habíais dado cuenta. Hoy es 24 de febrero, el siguiente al 23 de febrero. Esta entrada hace referencia a la efemérides conocida como 23F, efemérides referida al fallido golpe de estado de 1981 de militares para acabar con el estado democrático. Os dejo un vídeo del momento:

Vídeo de YouTube. La imagen de tu vida - 23F
Aquellos momentos vividos permanecerán en la memoria de muchos. No en la mía. Mi corta edad por aquellas épocas no era consciente de nada serio. De aquel trance se recordará una frase: ¡se sienten, coño!. Aquí os dejo una serie de escudos con cargas aptas para sentarse:
  • Escudo de Semíramis:
De azur, tres tronos de oro.
De azur, tres tronos de oro.
  • Escudo de Héctor:
De plata, un león de gules sentado en una silla de oro teniendo un hacha de oro.
De plata, un león de gules sentado en una silla de oro teniendo un hacha de oro.
  • Los peldaños de una cruz del calvario:
De gules, una cruz del calvario de plata.
De gules, cruz del calvario de plata.
Podría seguir, pero es un sin sentido. Fijaros en el vídeo sobre el segundo 52. Fíjaros en el fondo donde se aprecia medio escudo de armas. No son las armas de Juan Carlos I. Recordar que las armas de Juan Carlos I son estas:


Es el escudo de uno de sus ancestros. El escudo que aparece de fondo es el escudo de Felipe V de Borbón, del cual Juan Carlos I desciende, aunque no siempre por vía paterna. Felipe V, el animoso, fue el primer rey Borbón que tubo España y hoy por hoy por Catalunya mayoritariamente no se le tiene demasiado aprecio.


Este es el escudo de armas de Felipe V, el que aparece de fondo en el vídeo arriba expuesto:
Escudo cuartelado y entado en punta bajado: Primero cuartealdo y entado en punta bajado curvilíneo: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, 2º y 3º de plata, león de gules coronado de oro, el entado de plata, granada de sinople rajada de gules. Segundo partido: 1º de oro, cuatro palos de gules, 2º cuartelado en aspa: 1º y 2º de oro, cuatro palos de gules, 3º y 4º de plata, un águila de sable armada, lampasada y picada de gules. Tercero cortado: 1º de gules, una faja de plata; 2º bandado de oro y azur,  una bordura de gules. Cuarto cortado: 1º de azur, sembrado de flores de lis de oro, bordura componada de gules y plata; 2º de sable, león de oro, lampasado y armado de gules y coronado de oro. El entado en punta partido, 1º de oro, león de sable armado y lampasado de gules; 2º de plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro cargado en el pecho un creciente trebolado de oro. El escusón de azur, con tres flores de lis, bordura cosida de gules.

Estas armas fueron utilizadas como armas reales en España entre 1700 y 1761. Aparecen las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña, Borgoña antiguo, Brabante y en el entando en punta Flandes y Tirol. El escusón es de los Borbones de España, los Borbón-Anjou.

Escudo de los Borbón-Anjou. De azur, tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules.
Para la realización del escudo, primero he realizado la primera repartición. Después he seguido con las siguientes, que son muchas. Después de las reparticiones ya he colocado el escusón y a partir de aquí, uno a uno he ido añadiendo las cargas.

En este escudo el león de León era de gules. Recordar la entrada sobre el tema de los esmaltes del león de León.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España entre 1761-1868, 1874-1931
  2. Escudo de España entre 1868-1870
  3. Escudo de España entre 1870-1874
  4. Escudo de España a partir de 1981
Ir a...

22 de febrero de 2014

Heráldica para la Heráldica

L gran heraldista don José Juan Carrión desde su actual proyecto presentó hace unas semanas una nueva propuesta para las armas ficticias para la propia heráldica. Viniendo de él, seguro que es una buena idea. Primero presentó una propuesta mía para representar a la intangente heráldica:
Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica propio. Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Idea derivada del maestro en heráldica Michael Pastoureau:
D'argent à six écusons posées 3-2-1, de gueules, d'or, d'azur, de sable, de sinople et de pourpre
Traducido al español sería así:
De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica. De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
El sobresaliente heraldista José Juan Carrión discierne de mi propuesta y cree más apropiado utilizar el mueble que representa a los heraldistas y a la máxima autoridad heráldica, los reyes de armas. Cree que es más apropiado utilizar una corona de rey de armas y así lo propone en aquella nada tediosa entrada.

Corona de rey de armas.
Escogida la carga, hace una reflexión sobre como debería ser el campo del escudo:
Como campo del escudo, siguiendo al licenciado don Pedro Luis Bengoechea, presbítero, en su obra "Los Rújula" de 1926, propondría el azur porque según explicó este sabio sacerdote: “este es el color que debe constituir la única mira de aquellos [los reyes de armas]: el cielo”.
Así tenemos la siguiente propuesta de José Juan para las armas de la heráldica:
De azur, una corona de rey de armas al natural.


Escudo imaginario para representar a la heráldica de don José Juan Carrión. De azur, una corona de rey de armas al natural.
Pues aquí está, una propuesta más ha tener muy en cuenta. Recordar la entrada sobre la corona de rey de armas, donde se explicaba su diseño. Una cosa es segura, resulta más sencilla que mi propuesta y eso en heráldica significa mejor. Pero... tengo un pero. Creo que son validísimas para nuestra heráldica, pero que pensarán los italianos, franceses, ingleses, alemanes, polacos, etc. a ellos no les dice nada esa corona. En cambio los esmaltes son universales, para todos los mismos.

Una nota final para dar la nota: El licenciado Pedro Luís Bengoechea propone el esmalte azur porque es donde deben tener la mirada los reyes de armas, en el cielo. Al menos durante un breve periodo de tiempo, cuando se pone el sol, el cielo se torna rojo, representado en heráldica por el gules. Esos tonos rojizos a veces son rosados o tonos violados, algo así podría ser como el púrpura heráldico. Aunque quien dice que no se pueda mirar al cielo de noche, en ese caso es negro, negro como el esmalte sable. Y de día, no siempre tenemos un precioso cielo azul, los días nublados se tornan de un tono grisáceo apto para la representación heráldica del esmalte llamado plata. Como el cielo puede tornarse de varios colores, y el fondo de azur y carga de oro, me resulta muy francés, he probado el escudo con un campo de gules, el color más usado heráldica, y queda muy bonito. Aunque claro, fondo de gules y la carga de oro con detalles de azur, parace muy inglés.


Lo que no he visto nunca es un cielo verde. El único esmalte hasta ahora no comentado para el campo es el oro, el mismo que se utiliza frecuentemente para representar el Sol en heráldica. El color del cielo viene dado por los rayos del Sol. En su ausencia es negro, de día, cuando llegan a la tierra con un ángulo cercano a la perpendicular, nos llegan rayos con menos longitud de onda y por eso vemos un cielo azul. Al atardecer, cuando el sol se pone, nos llegan rayos con poca perpendicularidad y con una longitud de onda más grande, por eso vemos el cielo rojo. Así pues, ¿de qué color es el cielo?, ¿a qué huelen las nubes?...

Entradas relacionadas
  1. Escudo para la heráldica.
  2. Dia internacional heráldico.
  3. Campamento de heráldica.
Ir a...

21 de febrero de 2014

Millau

OY hablaré de un escudo de armas municipal peculiar. Hoy hablaré del escudo de armas de la comuna francesa de Millau. ¿Porqué?, pues dentro de poquito lo sabreis. Millau, Milhau en occitano, es un territorio histórico de Occitania, perteneciente a la región tradiconal de Roergue.

Millau se creó en 916 como jurisdicción feudal. En 1112 pasó a manos de la Casa de Barcelona por causa de la herencia de Dulce de Provenza. En 1187 Alfonso II de Aragón y I de Barcelona concedió a la villa el uso de su escudo de armas:
De oro, cuatro palos de gules.
Escudo de Millau a partir de 1187.
En 1271 el municipio pasó al Rey de Francia y este les concedió también sus armas que se añadieron en jefe, lo que se conoce como jefe de Francia:
De oro, cuatro palos de gules; el jefe de azur, tres flores de lis de oro puestas en faja.
Escudo de Millau a partir de 1271.
Se trata pues, de armas de concesión. Según aquella clasificación estrambótica de la heráldica cívica serían armas arqueológicas de concesión, tanto el campo como el jefe.

Habían pocas villas que gozaran de la autonomía que tenía Millau. Esta comuna era una villa de realengo, autoadministrada por cónsules o bailes elegidos y dependía única y directamente del rey.

Entradas relacionadas
  1. Armas por concesión o armas por pertenencia.
  2. Escudo de Montlluís / Mont-Louis.
  3. Escudo de la Guingueta d'Ix / Bourg Madame.
Ir a...

20 de febrero de 2014

La primera programadora

OY heraldista de vocación, de profesión soy analista programador. Me gusta más la heráldica, pero valoro muy positivamente que la programación me dé de comer a mi y a mi familia. Eso de programar parece algo nuevo, pero de hecho no lo es tanto. Os presento la imagen de una dama inglesa de principios del siglo XIX:

Ada Lovelace
La que veis es la primera programadora informática del mundo. Se trata de Ada Augusta Byron King, nacida en 1815, más conocida como Ada Lovelace, condesa de Lovelace. Fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. Casó con William King, barón de King y conde de Lovelace. Se trata de la única mujer que da nombre a un lenguaje de programación: el ADA, creado por petición del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Estas son sus armas familiares, la del linaje de los Byron:
Argent, three bendlets enhanced Gules.
Traducción:
De plata, tres cotizas de gules alzadas.

Ada Byron en colaboración con Charles Babbage en la creación de una máquina analítica capaz de resolver ecuaciones diferenciales. Fue una gran mujer con una inteligencia brillante. Sus notas innovadoras forman parte de los orígenes de la programación de computadoras. Murió a la temprana edad de 36 años.

Entradas relacionadas
  1. El primer escudo femenino.
  2. El escudo de Blancanieves.
  3. Escudo de Isaac Newton.
Ir a...