18 de diciembre de 2014

Porco Rosso (I)

ORCO ROSSO (Cerdo rojo) una pelicula de Hayao Miyazaki ambientada en la Italia de los años de 1920.  Se publicó en 1992. El protagonista lucha con su avión contra unos piratas del aire y tiene la extraña maladicción de tener cabeza de cerdo. Su nombre es Marco Pagot, pero todos le conocen como Porco Rosso.


El protagonista luce un escudo de armas en su avión:


Yo lo blasonaría así:
De oro, una cruz de azur; la bordura de sinople.
Escudo de Porco Rosso. De oro, una cruz de azur; la bordura de sinople.
El escudo aparece timbrado con una R roja. La película tiene varios guiños con la vida real. El nombre del protagonista, Marco Pagot, fue el nombre de un colaborador del autor de la película años antes y uno de los autores del pollito aquel deprimente que se llamaba Calimero.

Calimero.
Al principio de la película el protagonista entra a una tienda. Se trata de un centro distribuidor. Porco Rosso viene a buscar armamento para su hidroavión. Fijaros en el escudo de la pared:


El escudo tiene mucha similitud con el emblema de Alfa Romeo. La semblanza es un guiño. Durante un tiempo Alfa Romeo construyó motores para la aviación italiana y en la película todos los personajes importantes están relacionados con la aviación.


El primer cuartel del escudo representa las armas de Milán y se da el caso de que el auténtico Marco Pagot nació en esa ciudad italiana.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Luke Skywalter.
  2. Brandabarbarán de Boliche.
  3. El cantar de Roldán.
Ir a...

5 comentarios:

Soliloco dijo...

Entiendo lo de los nudos y lo del segundo campo. Me gustaría saber porqué el biscione azur y no sinople.

Soy usuario de Alfa y he de decir que ninguna avería. No entiendo la leyenda que se ha creado sobre los coches mediterráneos, nada que envidiar a un coche alemán.

Xavier Garcia dijo...

La explicación en la entrada original: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/11/hoy-jugaremos-con-v.html

Yo tengo un SEAT Ibiza desde hace más de 14 años. Aún anda pero tiene problemillas. El balance general es positivo, sobretodo teniendo en cuenta como conducía con 18, 19, 20, 21, ... años

Jon dijo...

Yo voy por el cuarto coche desde 1988. Comencé con un 205 de segunda mano y ahora tengo un 308 desde hace 6 años. Siempre con la marca del león!!!

Soliloco dijo...

Ah, vale, ahí sí es de sinople, finalmente.

Xavier Garcia dijo...

Sinople por similitud con AR, pero el Biscione debería ser de azur.