13 de diciembre de 2014

Macedonia

ESDE el punto de vista emblemático el comunismo descartó la heráldica. Utilizaron emblemas pero no eran heráldicos. Aquellos emblemas no pueden ser llamados escudos, porque vuelvo a repetir que no eran heráldicos. El estilo emblemático comunista es fácilmente reconocible. Se basa en un círculo o elipse rodeado de algo, suelen ser motivos vegetales, como el maíz y hojas de algo, y suelen haber rayos de sol.

Visitando el blog del colega francés Herald Dick, juego de palabras que en francés suena parecido a héraldique, comentó una noticia que a mi se me había pasado por alto:

Emblema de la República de Macedonia.
El pasado 5 de diciembre de este año el Gobierno de la República de Macedonia anunció una propuesta de emblema heráldico para sustituir el emblema nacional de la era comunista. A mi me parece una decisión acertada y además, para escoger las nuevas armas, ¡preguntaron a los expertos y siguieron su criterio! 


El nuevo escudo de armas propuesto para la República de Macedonia se recoge de un armorial de 1581 llamado Le blason des armoiries de Jerome de Bara. Proponen que las armas de Macedonia sean las recogidas en ese armorial como las armas imaginarias de Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno. Digo armas imaginarias porque ese personaje histórico es muy, muy anterior al inicio de la heráldica. 

El blasón es muy fácil:
De oro, un león de gules.
Propuesta para el emblema heráldico de la República de Macedonia. De oro, un león de gules.
Veréis que he timbrado el escudo con una corona extraña. Es una mezcla entre una corona mural y una corona nobiliaria. Las coronas murales llevan torres almenadas y las coronas nobiliarias suelen llevar gemas. La causa de este despropósito reside en la propia propuesta. La imagen oficial de la propuesta es esta: 

Propuesta de escudo oficial para la República de Macedonia.
Como podéis ver han timbrado el escudo con una corona mural de oro. Me sorprende la corona mural ya que incluye pedrería. Os dejo la esperpéntica explicación:
The shield is crowned with a golden-yellow mural crown with five towers, placed on a golden diadem adorned with rubies and pearls of Macedonia.
The mural crown of the arms represents the republican organization of the country. The towers of the crown represent the graphic expression of the number five, which is a symbol of statehood. This aims to highlight and displays the sovereignty and integrity of the state. Rubies and pearls are symbols that are associated with the land as a natural soil.
Vemos a menudo el cambio de diseño en varios emblemas heráldicos para isotiparse y es de agradecer una iniciativa como la que propone el gobierno macedonio. A mi modo de ver la corona real es un símbolo de soberanía y por tanto, aunque sea una república no vería desafortunada el uso de la corona real. En todo caso esa corona mural adornada con gemas me parece un invento nuevo. En definitiva y para acabar el escudo de armas es ideal, el timbre es para-heráldico y ya está.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Polonia.
  2. Escudo de Estonia.
  3. Escudo de Noruega.
Ir a...

1 comentario:

Lemurucamari dijo...

Comparto lo de la corona real, a veces al pensar en rehacer los emblemas comunales y hacer regionales en Chile pienso que estas últimas pueden tener coronas de nobleza, frente a las murales de las comunas y villas