6 de noviembre de 2014

Hoy jugaremos con (XV)

ICEN que goles son amores. Lo dicen los forófos del fúrgol. Goles son amores... ¿qué color os imagináis al pensar en la palabra amor? ¿no os viene a la cabeza el rojo?. Por lo menos a mi sí, pero como soy un poco raro ves a saber. ¿Cómo se llama al esmalte utilizado para representa la tonalidad cromática que identificamos como rojo en heráldica? ¿por qué la pregunta es tan larga si solo quería preguntar por el nombre del rojo en heráldica? 


Pues sí, la respuesta a la pregunta es gules. ¿Sabéis decirme algún sinónimo de "gules"? yo os lo digo: goles. Los goles son amores, el amor es de color rojo, el rojo es goles. El que no me crea que lo busque en el DRAE. También le digo al que no me crea que hace bien. Es bueno en desconfiar de lo que te dicen y confirmar lo que te cuentan. ¡Qué la gente se cree cualquier cosa! y después gobiernan los que gobiernan.


Ya que hablamos de goles, hoy voy a jugar con el escudo del Atlético de Madrid. Flamante campeón de la liga 2013-2014 en una temporada buenísima superando al mejor equipo del mundo y a otro de la misma ciudad que el Atlético que tampoco es malo.


El escudo que utilizan es perfectamente heráldico. Se puede blasonar. Así lo blasono:
Escudo tajado: 1º de plata, un madroño de sinople frutado de gules siniestrado de una osa de sable empinante; bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. 2º palado de ocho de plata y gules.

Escudo tajado: 1º de plata, un madroño de sinople frutado de gules siniestrado de una osa de sable empinante; bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. 2º palado de ocho de plata y gules.
El primer cuartel es como el escudo de la ciudad (o villa) de Madrid:
Escudo de armas de Madrid. De plata, un madroño de sinople frutado de gules terrasado de sinople siniestrado de una osa de sable empinante; bordura de azur cargada de siete estrellas de plata.
El segundo me perturba. Es igual al segundo del Athlétic de Bilbao. Los dos "atléticos" lleban el mismo palado. Buscando por internet "Atlético" he visto que hay más que también visten a palos blancos y rojos. ¿Qué relación habrá con los palos blancos y rojos y los atléticos?

Como podéis ver yo he optado por la boca castellana, la llamada española y técnicamente la cuadrilonga con punta redonda o semicircular o mediopunto. A diferencia del escudo de Madrid el madroño no va terrasado si no arrancado, más propio de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Logo heraldizado de Athletic de Bilbao.
  2. Logo heraldizado del Valencia C.F.
  3. Logo heraldizado del CE Sabadell F.C.
Ir a...

5 comentarios:

Jon dijo...

Pero Xavi, ¿¿cómo no sabes que el escudo del Athletico de Madrid está directamente inspirado en el del Athletic?? Unos aficionados vascos fueron a Madrid y montaron un equipo que era en sus inicios una "sucursal" del Athletic, hasta 1921, más/menos.

Xavier Garcia dijo...

Lo siento Jon, no lo sabía. Así que el Atlético fue fundado por vascos y el Real Madrid por dos catalanes, ¡vaya!.

Pues gracias, ahora ya se porqué los palados son iguales. De hecho los dos emblemas siguen el mismo criterio. El primero representa las armas de la ciudad y el segundo el palado, que es el señal propio y debería estar en lugar preferencial, creo yo.

Jon dijo...

Ah... y se me ha olvidado comentar que el origen de los colores está en un equipo inglés, por supuesto, el Southampton Football Club.

Soliloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

Tanto tiempo pensando que gules venía de garganta o algo así, en francés.

Es curioso eso de las fundaciones. El mejor club, por catalanes; el que ganó una de las dos competiciones del año pasado, vascos; otro equipo que tampoco es malo, catalán, suizos... al menos el Español sí que respondñía bien a su denominación: fue fundado por catalanes.