16 de octubre de 2014

Reproches

ASTANTE, pero bastante raro encontrar noticias relacionadas con la heráldica en un medio de comunicación normal y corriente, de los que llegan a las masas. Aún así, de tanto en tanto aparece alguna. A principios de agosto apareció una en el diario de Levante (www.levante-emv.com).



La noticia tiene este título: De coronas borbónicas y barras donde no toca. Aquí tenéis el enlace:


La noticia me parece bien. Está bien reivindicar que aquellos escudos no oficializados deberían hacerlo y deberían adaptarse a las reglas.

Las cosas que no me gustan nada:
  • Confundir barras con palos y fajas.
  • Llamar losange o rombo a la forma cuadrada.
Cosas con las que no estoy de acuerdo:
  • Llamar corona real borbónica a la corona real.
  • Decir que la forma correcta es la "cuadrilonga".
Temas con los que estoy plenamente de acuerdo:
  • Necesidad de normalizar y oficializar el emblema heráldico.
  • Limitación del uso del Señal Real.
  • Uniformidad en el uso de los ornamentos externos.
  • Utilización de las cargas con criterio (heráldico, claro).
Las barras son diagonales. Los palos se presentan en línea con la vertical y las fajas en línea con la horizontal. 

Una barra de oro en campo de gules.
La forma tradicional es cuadrada apoyada sobre un vértice o forma de loseta, en catalán/valenciano cairó. La forma en losange es romboidal, la forma en loseta es cuadrada (4 lados iguales con ángulos de 90º).

Escudo con boca en loseta.

Escudo con boca en losange.
No existe una corona real borbónica como tal. Existen coronas reales, imperiales, de príncipe, de marqués, de barón, etc. Su significado es simbólico de realeza, baronía, etc. Su significado no es exclusivo para los borbones. Las coronas a las que se refieren son anteriores a la normalización de diseños de las coronas y es lo que se conoce como "coronel". No deberían usarse. Yo siempre he opinado que para un municipio utilizar una corona cívica, o sea, una corona mural y dejas las nobiliarias para los nobles y para los escudos cívicos que estubieron bajo algún régimen de señorío o realengo. 

Corona real.
La utilización del término cuadrilongo para referirse al cuadrilongo con punta redonda. Cuadrilongo son todos aquellos que tienen el jefe con ángulos rectos, con forma rectangular. Además, la forma cuadrilonga valenciana no es la que acaba en redonda, si no la apuntada.

Boca cuadrilonga redonda.
Boca cuadrilonga acabado en punta.

Boca cuadrilonga apuntada

Entradas relacionadas
  1. Noticia sobre el nuevo escudo de Campoo de Enmedio.
  2. La heráldica de Castro Urdiales en los medios.
  3. Errores conceptuales en Bellaterra.
Ir a...

10 comentarios:

pjmohedano dijo...

Querido Xavier:
Soy el que te mandó el escudo del Grupo de artillería a lomo XLI. Como me dijiste, he acolado los cañones y he cambiado el esmalte de la herradura. ¿Cuál es tu opinión?
https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/GAL%20XLI%20(2).svg

Xavier Garcia dijo...

Ya se quien eres Pedro. Te dibujé un escudo.

Que yo recuerde el escudo no era de sinople. El escudo tenía boca en loseta, era el escudo de la ciudad de Lleida y tenía los cañones y la herradura acoladas. Las balas estaban debajo como trofeo. En todo caso, tu composición heráldica es correcta, pero recuerda que la representación gráfica debería tener su blasón escrito.

Para mejorar el diseño revisa los contornos para que todas las cargas tengan el mismo. Los cañones se ven raros. Los has estirado hacia arriba y no se ven con una forma realista. Si utilizas el negro para el contorno, utilízalo también en las balas y finalmente revisa los palos, que parecen estar fuera del contorno del cuadrado de oro.

Un abrazo,

pjmohedano dijo...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/GAL%20XLI%20(3).svg

Xavier Garcia dijo...

Más acorde con el pin. Añade contraclaveras en la parte de arriba de la herradura para que no se vea toda negra.

heràldica1010 dijo...

"Artículo doce. Criterios heráldicos y vexilológicos

1. En cuanto al escudo, su forma será cuadrilongo de punta redonda, salvo casos debidamente justificados en la tradición histórica, en que podrá ser un losange de ángulos rectos, conforme a las figuras contenidas en el anexo II de este decreto.

Se utilizará por timbre la corona real abierta conforme a la tradición valenciana, tal y como figura en el citado anexo II. Los escudos de las mancomunidades y otras entidades locales no territoriales no llevarán timbre alguno.

No se adornará el escudo municipal con ningún otro ornamento exterior ni lemas o filacterias."


Sacado del Decreto 116/1994 de la GV.

heràldica1010 dijo...

"ANEXO I Los proyectos de escudos, banderas, estandartes y emblemas se ajustarán a los siguientes criterios técnicos básicos, conforme a lo establecido en el artículo 12: 1. Respecto del escudo: Fundamentación: será la que dispone el artículo 11.1. En tal sentido, podrá representarse una figura o figuras derivadas del propio nombre de la población (armas parlantes), o de la etimología científica del mismo, o de caracteres relevantes de la historia propia, así como, cuando esté debidamente legitimado, las armas reales o seÑoriales. Estas últimas nunca se usarán de forma exclusiva. Forma y timbre: serán las que establece el artículo 12.1 y su representación gráfica se recoge en el anexo II. Representación: las figuras del campo del escudo deberán representarse heráldicamente, se rechazarán las formas naturales, paisajísticas y realistas, y deberán cumplir la ley de la plenitud. Los esmaltes deberán representarse correctamente como metales, colores o forros. Los escudos municipales deberán estar compuestos de la forma más simple y sencilla, y evitarán una excesiva cuartelación."


Sacado del Decreto ya nombrado.

Xavier Garcia dijo...

Los reproches son sobre la noticia no sobre el decreto de la Generalitat Valenciana.

pjmohedano dijo...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/GAL%20XLI%20(3).svg

Algo que no se si es correcto es el tamaño de la herradura. No se, no acaba de convencerme del todo

Xavier Garcia dijo...

Ahora se ve más claro que es una herradura. Si no te gusta así prueba de poner la herradura de azur o plata.

Soliloco dijo...

Estoy muy de acuerdo en casi todo.

Ornamentos exteriores. No se trata de diferenciar a miembros de una estirpe, que se suceden en el tiempo con diferente personalidad. Estos son blasones de municipios que permanecen. Sus mismos blasones ya deberían diferenciarlos del resto. Bien están los logros y títulos que ganen, pero hay rechazar todo aquello que no estuviera o no se añada con buena justificación y una mínima formalización.

"Corona borbónica" es un nombre totalmente absurdo. La corona es anterior a ellos, que en Francia usaban otra.

Dentro, prefiero decir bastones, nueve divisiones ya son un tercio del palo. Tal vez me equivoque. Heráldicamente no son barras.