23 de septiembre de 2014

Visita al Vaticano

finales de junio o principios de julio, ahora no recuerdo, los nuevos y relucientes monarcas del Reino de España realizaron su primer viaje exterior. Como buenos reyes católicos su destino fue Ciudad del Vaticano para visitar al papa Francisco. Me llamó la atención la foto del recibimiento:


Aparece la reina Letizia, la que los periodistas llaman en petit comité como "doña Noticia", vestida de blanco. Viste así por ser una reina católica. Las reinas católicas tienen lo que se llama Privilège du blanc que no es más que poder vestir de blanco durante una audiencia con el papa. Aparece el rey Felipe VI mirando al cielo mientras que sonríe y una tercera persona. 

Esa persona que recibió a los reyes es ni más ni menos que el arzobispo Georg Gänswein. Este alemán fue el Prefecto de la Casa Pontificia durante el reinado de Benedicto XVI y el nuevo papa confirmó al monseñor en el puesto. 

El Prefecto de la Casa Pontifica parte sus armas con las del obispo de Roma. Esta son pues sus armas:


Como prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI tiene dos jefes, los dos papas.

A la siniestra del escudo aparecen las armas personales de monseñor Gänswein. El dragón representa al demonio y la lanza que le atraviesa por su patrón, san Jorge. La estrella representa a la virgen María.

Fijaros que en la parte diestra del escudo, el cuartel que representa las armas del papa Francisco, también hay una estrella y también alude a la devoción a María. Una es de oro y la otra de plata, una con ocho puntas y la otra con siete. El criterio no es estricto, el tema es que una estrella (stella matutina, stella maris), sea como sea, puede significar a la Virgen María en heráldica. Recordar las varias formas de representar a María en heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Prefecto de la Casa Pontificia.
  2. Escudo de Francisco.
  3. Escudo del Vaticano y escudo de la Santa Sede.
Ir a...

6 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Interesante entrada, como todas.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Adrián.

Jon dijo...

Sí, muy interesante. No me había dado cuenta de que para representar a San Jorge (el copatrón de mi municipio) no es necesario dibujar al santo... jejeje!!

Xavier Garcia dijo...

Recuerda que también tienes la cruz de san Jorge, como en el escudo de Barcelona.

heràldica1010 dijo...

Hablando de representaciones de santos, ¿Cómo se representaria a los Santos de la Piedra en heráldica?

Xavier Garcia dijo...

Mira imágenes de esos santos y así verás sus atributos. Es lo que se suele dibujar con ellos, lo que llevan en las manos, etc. también se les puede representar con algo que recuerde a su martirio.