25 de abril de 2014

Sort

S un recurso que tenemos los padres. Sobretodo es un recurso efectivo a partir de noviembre hasta principios de enero. ¿Os suena esta frase:? portaros bien que los Reyes Magos os vigilan y si os portáis mal, ya sabéis que no os traerán regalos, ¡os traerán carbón!

Los tres Reyes Magos de Sort.

Y ahora la pregunta. ¿Y quién vigila a los Reyes Magos si se portan bien?. Parece que no siempre se portan bien. Los Mossos d'Esquadra denunciaron a los Reyes Magos del municipio de Sort por insultos ofensivos y por lanzarles caramelos sin aquella buena intención que se espera cuando estos tiran caramelos. Surrealista, ¿verdad?. Al juez que presidia la vista dicen que no pudo contenenr alguna sonrisa.

Sort.
Sort, a parte de un municipio, es una palabra catalana que significa suerte. No se si será por eso, pero la administración de loterías de aquel municipio, conocida como "La Bruixa d'Or" (La Bruja de Oro), es la que  más lotería vende de todo el Reino de España. Esa administración vende casi el 1% de las ventas en toda España, cuadriplicando a la madrileña Doña Manolita, que es la segunda que más vende. Solo es una casualidad. El nombre del municipio de Sort es muy antiguo, de antes de los romanos. El nombre es de origen vascuence y significa puente. Allí estaba el único puente importante que cruzaba el río Noguera Pallaresa. Es el mismo caso del municipio El Pont de Suert, nombre redundante que significa "el puente de puente"...

Os presento las armas del municipio de Sort:
Escut caironat: d'or, una àliga bicèfala de sable en repòs bicoronada a l'antiga, carregada al pit d'un escudet de gules amb tres palles d'or posades en banda. Per timbre, una corona de comte.
Traducción:
Escudo en loseta: de oro, un águila bicéfala de sable en reposo bicoronada a la antigua, cargada al pecho de un escudete de gules con tres pajas de oro puestas en banda. Al timbre, una corona de conde.
Escudo de Sort. De oro, un águila bicéfala de sable en reposo bicoronada a la antigua, cargada al pecho de un escudete de gules con tres pajas de oro puestas en banda.

Quizá a más de un heraldista os suena ese escudo. ¡Son las armas del antiguo condado de Pallars!. El castillo de Sort era la antigua residencia de los condes de Pallars. El municipio era el centro del condado y por eso la corona condal timbra el escudo.

Las tres pajas, en catalán palles, del escudete aluden al nombre del condado.

Por cierto, los tres reyes magos quedaron absueltos ya que los agentes de los Mossos d'Esquadra no pudieron reconocer cual era cual sin sus vestimentas en la vista. ¿Es o no para descojonarse?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de l'Esquirol.
  2. Escudo de les Franqueses del Vallès.
  3. Escudo de Taradell.
  4. Escudo de Sant Joan de Vilatorta.
Ir a...

2 comentarios:

M12A3L dijo...

Saludos Xavi;

Acabo de notar el sutil cambio del sable en el escudo. No se cuanto tiempo lleva trabajando las representaciones de esa forma, pero me parece excelente que el trazo sea más oscuro que el esmalte. Desde mi subjetivo punto de vista, se puede apreciar mejor así que utilizando el gris.

¡Éxito siempre!

Xavier Garcia dijo...

Son estilos y va a gustos.