18 de marzo de 2014

Musas (I)


ENTRO de la mitología griega, las musas eran diosas inspiradoras de la poesía, música, danza, en general inspiraban el arte y la ciencia. Creo que Homero fue el primero en decir que eran nueva y Hesíodo el que las nombró.


En una entrada anterior, creo que una pésima entrada, una entrada poco inspirada, me encomendaba  a las musas para poder publicar algo mejor. El amable lector Don Jon Koldo me hizo de musa y me propuso, blasones incluidos, reproducir los escudos de armas atribuidos a las nueve musas griegas. Hoy veremos a tres de ellas:
  • Calíope lleva la cabeza coronada en muestra de la supremacía sobre las otras musas.
Calíope por Giuseppe Fagnani. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Suele ir acompañada por una trompeta y una poesía épica. Es hija de Zeus y Mnemósine. Estas son sus armas ficticias:
De sinople, una trompeta de plata en banda. Por lema: TIEMPO DE DESCUBRIR
Escudo de Calíope. De sinople, una trompeta de plata en banda
  • Clío. Es la musa de la historia y de la poesía heróica.
Clío por Pierre Mignard. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Estas son sus armas atribuidas:
De sable un cisne de plata. A LA MUERTE CANTO

Escudo de Clío. De sable, un cisne de plata.
  • Erató es la musa de la poesía romántica, amorosa, la poesía lírica. También es hija de Zeus y Mnemósine. Suele representarse con una flecha y una lira. Estas son las armas ficticias atribuidas:
Erato.
Estas son sus armas atribuidas:
De oro, una muela de sable. Por lema: AGUARDO EL MOMENTO 
Escudo de Erató. De oro, una muela de sable.

Entradas relacionadas
  1. Musas (II)
  2. Musas (III)
  3. Escudos en Amadís de Gaula.
  4. Las Nueve de la Fama (II).
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! y felicidades por el blog, como apasionado d ela heráldica me es útil y muchas veces un rincon de refugio del estrés. Como Historiador me gustari si pudieses comentar el porque de esas atribuciones que has hecho a las musas, pues solo de la primera has usado su atributo tradicional. Muchas gracias!

Xavier Garcia dijo...

Fue un fallo no informar de la fuente. En la segunda entrada sobre las musas que publicaré el 25 corregiré el lapsus. Como puedes deducir, no soy el autor ideológico de los blasones.