17 de febrero de 2014

Viena

NTRE finales de 1814 y mediados de 1815 se celebró el Congreso de Viena. Los asistentes a tal congreso fueron los embajadores de varios estados europeos. La intención del tal congreso era solucionar a lo que sus ojos eran los problemas surgidos después de las guerras napoleónicas y la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. 

En el congreso se aprobó la abolición del comercio de esclavos. Algunos estados se anexionaron más territorios, como Malta al Reino Unido, Noruega a Suecia, etc. Se volvió a reponer el absolutismo. El Congreso recibe ese nombre por celebrarse en la ciudad austriaca de Viena. Hoy hablaré un poco de ese escudo. Así es como lo presentan:

Representación oficial del escudo de Viena.
Y la descripción fue la de una cruz blanca en campo rojo. Esa representación correspondería a este blasón:
De gules, cruz de plata perfilada de lo mismo.
Eso de cruz de plata perfilada de lo mismo me resulta francamente muy extraño. Buscando información encuentro que en 1998, cuando se estaba redactando la ley de símbolos, las autoriadades de Viena insistieron en que el diseño llevara esas líneas interiores y lo describieron como escudo "gótico". Recordar la entrada sobre el perfilado donde expliqué que el filete era de otro esmalte al de la carga. Otro ejemplo más de como los políticos desgracian la mayoría de cosas que tocan.

Hay dos versiones, las pequeñas y grandes armas. Las de arriba son las pequeñas, las grandes son las mismas pero con un águila de sable acolada al escudo. Por supuesto yo prescindiré de los caprichos de los políticos temporales de Viena y dibujaré una cruz normal y corriente. Estas son las armas de la ciudad de Viena:
De gules, cruz de plata. Acolada al escudo un águila de sable picada, encendida, membrada y armada de oro.
Escudo de Viena. De gules, cruz de plata.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Toledo.
  2. Escudo de Basilea.
  3. Escudo de Weimar.
Ir a...

No hay comentarios: