29 de enero de 2014

Karol Wojtyla

ESPUÉS de un papado de nada más y nada menos de 33 días Juan Pablo I murió dando paso a un nuevo cónclave para la elección del nuevo pontífice. El resultado de tal cónclave dio al mundo cristiano católico apostólico romano a un polaco que en el ámbito castellanoparlante se conocería como Juan Pablo II.

Estas son las armas que lució Juan Pablo II:
De azur, cruz alzada y desplazada a la diestra de oro cantonada de una M de oro en el cantón siniestro de la punta.
Escudo de Karol Wojtyla como Juan Pablo II.
Conocido es que el encargado de la elaboración del escudo fue Bruno Bernand Heim, así como también es conocida la propuesta del mismo para cambiar la letra M del escudo por un atributo hagiográfico de María. También es conocido que Karol Wojtyla solo accedió a la corrección de los esmaltes, pero no al cambio de la letra M por un atributo de María. Y es que cuando Wojtyla era cardenal antes de su elección como nuevo obispo de Roma lucía estas armas:
De azur, cruz alzada y desplazada a la diestra de sable cantonada de una M de sable en el cantón siniestro de la punta.
Escudo de Karol Wojtyla como cardenal.
Desde Polonia me llegó un correo comentado que el escudo de armas del cardenal Wojtyla era otro, que este con letras de sable es un error o confusión de Bruno B. Heim. El correo me llegó con una serie de enlaces a imágenes, entre ellas esta:
Escudo de armas representando al cardenal Karol Wojtyla que utiliza el museo archidiocesano del cardenal Karol Wojtyla de Cracovia. 
Comentando el tema con colegas, varios llegaron a la conclusión de que el escudo como cardenal era el que conocemos a partir de Bruno B. Heim ya que no creemos que la oficina heráldica vaticana se confundiera. El padre Guy Selvester, un experto heraldista eclesiástico, me confirma que en el Annuario pontificio anterior al pontificado de Juan Pablo II también aparecía con la cruz y letra de sable tal y como lo he representado arriba. Creemos que el escudo que utiliza el museo es una composición posterior y que utilizaron los esmaltes utilizados en el escudo de Juan Pablo II, que es el mayormente conocido. También sabemos que la cruz era una pieza, esto es que tocaba los límites del escudo, y estaba alzada y desplazada a la siniestra y no una cruz latina patada como aparece en la imagen.

Pero en el correo también se adjunta una imagen concluyente:


En esta imagen se aprecia claramente que la cruz no es una pieza, si no una figura, que es patada y podría ser latina o griega. Esta foto si que es concluyete porque se aprecia a Karol Wojtyla de joven, pero ¿cómo puede ser?. Observando otra vez vemos que el capelo no corresponde al de cardenal, solo tiene seis borlas por cada lado. Puede ser un capelo de obispo. 

A partir de ahí deducimos que es posible que antes de ser cardenal, Karol Wojtyla utilizara una cruz latina patada en lugar de la pieza cruz. Estas son las posibles armas de Karol Wojtyla como obispo:

Posible escudo de armas de Karol Wojtyla como obispo.
En la foto se aprecian las formas, pero no los esmaltes. Conocemos los esmaltes del escudo de cuando era papa y cardenal. Sabemos que el cambio de sable a oro fue una propuesta de Bruno B. Heim. He creído conveniente pues mantener los esmaltes que utilizaba en su escudo de cardenal, que aunque incorrectos, fueron los de su elección. Vuelvo a repetir que esta escudo está basado en suposiciones.

Si alguien conoce mejor la evolución del símbolo heráldico de Karol Wojtyla sus comentarios serán bienvenidos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Juan Pablo II.
  2. Escudo del arzobispo Bruno Bernard Heim. 
  3. Atributos hagiográficos de María.
Ir a...

No hay comentarios: