16 de enero de 2014

Armas de Don Pedro Mohedano

N escudo heráldico es un símbolo personal, es un símbolo para identificar. Primero a alguien, después a lugares y finalmente a cosas. Primero identificaban a los guerreros en las batallas, torneos o justas.

Justa sin vencedor.
Después pasó a identificar personas que no tenían porqué ser guerreros. La heráldica después se extendió para representar a lugares tales como municipios, reinos, etc. las armas solían ser las mismas que la de sus señores, pero no tenía, ni tiene ahora, porqué. Finalmente la heráldica pasó a identificar cosas, como las corporaciones, etc. Los orígenes de todo esto son remotos, pero eso no implica que la heráldica siga viva.

Don Pedro José Mohedano Albalate es licenciado en Ciencias Físicas y actualmente se dedica a la docencia dando clases de matemáticas en un centro de educación secundaria. De Teruel de nacimiento, reside en el municipio donde trabaja en el instituto local, el municipio terulense de Mora de Rubielos. Don Pedro es medievalista y está interesado particularmente en la historia de la orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. 

Escudo templario.
Su interés es tal que participa en recreaciones medievales que se celebran en su provincia. Esta participación en recreaciones medievales sobre la Orden del Temple le ha llevado a tomar la decisión de adoptar nuevas armas y así utilizar este símbolo para representarse. 

Las armas ideadas por Don Pedro José Mohedano para su adopción son las que siguen:
De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.

Armas de Don Pedro José Mohedano Albalate. De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.
Para el diseño de este escudo primero acordemos la forma de la boca. Recordar que la boca es la forma del contorno exterior. Una vez seleccionada el tipo de boca, seguí los pasos que os recomendé para dibujar un escudo.  Recordar que primero de todo debemos leer siempre el blasón completo para hacernos una imagen visual de lo que se pretende representar. Delimité las áreas del dibujo dibujando primero de todo el jefe. Ya que estaba puesto con el jefe puse la espada en la posición propia de la pieza llamada banda, tal y como dicta el blasón. Finalmente planteé el resto del escudo teniendo en cuenta que el roble lleva dos cruces acostadas. He explicado anteriormente que los árboles en heráldica no se representan naturales. Las representaciones heráldicas de árboles deben tener el tamaño de las hojas y de los frutos exagerados, por tal de poder reconocer un tipo de árbol de otro. Viendo el dibujo, cualquiera que conozca como es un roble, identificará ese árbol como un roble.

P.D. Envío un saludo a Don Pedro José Mohedano y le agradezco la confianza depositada en mi para el diseño de sus nuevas armas. Non Nobis Domine Non Nobis Sed Nomini Tuo Da Gloriam.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Don Fernando Romeo.
  2. Escudo de Don Vicente Ribera
  3. Escudo de Don Juan Carrión.
Ir a...

5 comentarios:

pjmohedano dijo...

Muchas Gracias Xavier, + nnDnn +.
Hablando de otra cosa, he leído un proyecto de unos programadores de hace unos años que pretendían crear una herramienta de dibujo heráldico on-line. Por lo que he leído del proyecto, te pidieron consejo. ¿Sabes algo de en qué quedó el asunto?
¿Hay alguna herramienta seria y buena de este tipo en la red, a parte de los programas específicos de diseño?

Xavier Garcia dijo...

No se en que quedó el proyecto. No vi el resultado final. Sea como sea, vi como se había empezado y me enseñaron la versión beta. Ni ese proyecto ni ningún otro que he probado pueden sustituir al arte manual (digital o no).

Los programas "online" que he probado, así como otros programas son muy limitados. Puedes escoger formas, particiones, colores y figuras, pero si quieres un águila de sable membrada de gules ya no puedes. Por ahora, lo único válido es hacerlo manualmente.

Bruno dijo...

Me gusta que se especifique el árbol y así se le puedan dar las características que lo hagan distinguible. En general vemos solo descrito un árbol y muchas veces "de su color", a veces desarraigado otras nurido, pero es un detalle que tampoco suelen describir. Me gustó mucho el diseño del roble. Felicitaciones como siempre por el diseño, pero principalmente por tu capacidad de tener una entrada nueva en corto tiempo y mantenernos interesados.

Xavier Garcia dijo...

Los árboles son arrancados por defecto y no hace falta especificarlo. Solo cuando es nurido hay que decirlo.

Gracias por tus felicitaciones, cuesta lo suyo tener preparadas las entradas.

Anónimo dijo...

Hola Xabier, soy un aficionado a la heráldica y desde hace tiempo te sigo con interés.
En relación a la descripción del escudo de Don Pedro José Mohedano Albalate, me gustaría saber si la lectura que hago de su escudo es también correcta.
De oro, un roble de sinople sostenido por un monte de tres peñas moviente de la punta de lo mismo y acostado de dos cruces patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata colocada en banda
Ya que, siempre he entendido que la descripción del escudo comienza por la figura más importante y en este caso diría que por su ubicación en el diseño del escudo el roble es más relevante que el monte de tres peñas.

Un saludo