31 de octubre de 2013

El dissortat

L último rey de la Corona de Aragón de la Casa de Barcelona por línea directa fue Martín I de Aragón, al que llamaban el Humano (CAT Martí I d'Aragó, Martí l'Humà). Nació en Girona y se casó y murió en Barcelona donde tenía su residencia habitual. El palacio real de Barcelona tiene una torre con su nombre.

Armas reales de Aragón.
Martín el Humano tenía un hijo varón, pero murió en 1409 durante una campaña militar. Martín el Humano falleció solo un año después de la muerte de su hijo. Antes de morir designó a Jaime II de Urgel (CAT Jaume II d'Urgell) como procurador y gobernador general de la corona, cosa que virtualmente le nombraba como sucesor del reino. No toda la federación aprobaba ese nombramiento. Los aragoneses no estaban de acuerdo y bajo presión del arzobispo de Zaragoza el rey acabó revocando el nombramiento antes de expirar. 

Armas de Jaume II de Urgell.
La designación del nuevo soberano de la Corona de Aragón se nombró en el Compromiso de Caspe. Habían seis candidatos, todos ellos pertenecientes a la Casa Real de Aragón. Entre ellos había Jaume II d'Urgell, el llamado el dissortat (desgraciado, desafortunado). El elegido fue Ferrán de Antequera, entre otros infante de Castilla. Ferrán I de Aragón fue el primer rey de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara.

Este resultado no fue del agrado del entonces conde de Urgell el cual se sublevó. Fruto de la revuelta fue asediado en su castillo de Balaguer donde un día como hoy, pero exactamente 600 años atrás, se libró al rey elegido después de su frustrada sublevación contra los Trastámara. Fue condenado y vagó de prisión en prisión hasta su muerte.

Recordemos que las armas de estos condes de Urgell eran dimidiadas con la señal real. Esta es su descripción heráldica:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
Para comprender que aunque diga cuatro palos solo se vean dos hay que entender el dimidiado. Os dejo una imagen que os ayudará mejor a entenderlo:

La parte visible izquierda de uno se une a la parte derecha visible del otro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Roger de Llúria.
  2. El Rey Caballero.
  3. Armorial de Gelre, el conde de Urgell.
Ir a...

30 de octubre de 2013

Heráldica Gerundense

AL y como dice en la sección de Datos personales, Fran Lerena redacta el blog desde Madrid, Castilla, Spain. Hoy os recomiendo otro blog relacionado con la heráldica. Se titúla Heráldica Gerundense. Desde hace un tiempo lo podéis ver en la sección de Blogs recomendados.


Esta es la url: http://heraldicaespanola.blogspot.com.es/

En su propia presentación nos cuenta que temas trata el blog:
Este blog quiere abrir una serie de artículos dedicados a la heráldica de las comarcas de Gerona.La ciencia-arte de blasón será el eje central de este pequeño espacio todos los artículos serán fruto de estudios rigurosos, ocasionalmente podrían caer en errores esperando el creador de dicho blog contar con la benevolencia de los lectores puesto que solo es un aficionado al complejo arte.
El blog está redactado en castellano, desde Madrid, y trata la heráldica de la provincia natal del redactor, al cual le podréis consultar tanto en castellano como en catalán. Las entradas son esporádicas y con rigor, muy bien preparadas y documentadas, a diferencia del menda que no tengo tiempo de profundizar tanto. Os recomiendo su seguimiento, yo la lo tengo en mi lista de blogs que sigo.

Entradas relacionadas
  1. Blog Heraldie.
  2. Blog Exarandorum.
  3. Blog Heráldica Onubense.
Ir a...

29 de octubre de 2013

Canción de Hielo y Fuego (VII)

ARTICULARMENTE me resulta interesante las marcas de diferencia o brisuras. Especialmente me gusta el tratamiento que se le hace en el universo literario imaginario de Canción de Hielo y Fuego. Es típico ver en representaciones teatrales o cinematográficas donde tratan batallas con caballeros simbolicen a cada bando con unos mismos colores. Así los unos van con un escudo rojo y los otros con escudo azul. Visualmente cualquiera que vea la escena sabrá interpretar de que bando es cada uno, ya que todos iban representados con el mismo símbolo representado en el escudo de armas, cosa  que deja de ser heráldico.

Vimos hace tiempo como trataron las brisuras para la casa Tyrell y como los Blackfyre brisaron sus armas a partir de los Targaryen. Hoy os voy a mostrar otros dos ejemplos:

Visto ya el escudo de la casa Frey:

Escudo de armas de la casa Frey.
Os presento el escudo de Walder Ríos, bastardo del jefe de la casa Frey. Walder Ríos es un reputado guerrero y en numerosas ocasiones tiene cargos de responsabilidad a pesar de no ser un hijo legítimo. Su brisura consiste en la inversión de colores y en haber añadido una barra de gules brochante sobre el todo:
De azur, dos torres de plata; brochante sobre el todo, barra de gules.
Escudo de armas de Walder Ríos.
Tanto en este ejemplo como en el ejemplo de los Blackfyre se recurre a la inversión de esmaltes. En el caso de los Tyrell se recurría a aumentar el número de cargas en el escudo. Ahora os mostraré otro caso, el de Brunden Tully, hermano menor del jefe de la casa Tully.

Escudo de armas de la casa Tully.

Su forma de brisar el escudo es cambiando el esmalte de una de las cargas. A Brynden Tully se le conoce como "el pez negro" y así es su escudo:
Palado ondado de azur y plata; brochante una trucha curvada de sable.
Escudo de armas de Brynden Tully.
Para finalizar recordar que los escudos arriba expuestos pueden no corresponder con la descripción del autor, ya que he priorizado dar corrección heráldica a precisión y coherencia a la heráldica imaginaria de Canción de Hielo y Fuego.

Entradas relacionadas
  1. Targaryen y Blackfyre.
  2. Brisuras de los Tyrell.
  3. Brisuras borbónicas.
Ir a...

28 de octubre de 2013

Ventalló

TRA buena noticia para la heráldica. Se ha oficializado en escudo nuevo en Catalunya. Esta vez se trata del municipio de Ventalló, en la comarca del Alt Empordà, Girona. El municipio está formado por diez núcleos de población diferentes y su economía es principalmente agrícola y ganadera.

Iglesia de Sant Miquel de Ventalló.
El anuncio apareció en el DOGC 6435 publicado el 8 de agosto de 2013. El blasón aprobado para el escudo heráldico municipal de Ventalló es el que sigue:
Escut caironat: d’atzur, un lleó coronat d’or que agafa amb la mà dreta un ventall amb les armes dels Caramany (d’or una losange de gules i bordura de vuit peces del mateix color), manegat i franjat d’argent. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: De azur, un león coronado de oro, sosteniendo con la mano derecha un abanico con las armas de los Caramany (de oro una losange de gules y bordura de ocho piezas) encabado y franjado de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo municipal de Ventalló. De azur, un león coronado de oro, sosteniendo con la mano derecha un abanico con las armas de los Caramany (de oro una losange de gules y bordura de ocho piezas) encabado y franjado de plata.
El escudo de armas carga un león coronado, en referencia a la última sílaba del nombre del municipio “lló” que suena muy parecido a león (CAT lleó) ya que al hablar esa e del medio casi no se pronuncia. 


Escudo de los Caramany. De oro una losange de gules y bordura de ocho piezas
El léon sostiene un abanico (CAT ventall), también señal parlante, cargado de las armas de los Caramany, señores que durante más tiempo tuvieron jurisdicción en el municipio. El timbre nos recuerda que el poblado tiene un tamaño pequeño en valores demográficos. Ventalló no llega a los 1.000 habitantes.

Emblema utilizado antes de la oficialización del escudo.
El abanico y el león ya aparecían en el símbolo que el ayuntamiento estaba usando hasta la fecha. El nuevo conserva estos dos elementos configurados correctamente desde el punto de vista de la heráldica con el añadido de las armas de los señores jurisdiccionales que más tiempo dominaron aquellas contradas.


Abanicos con esta forma peculiar.
Tengo que decir que desconocía ese tipo de abanico (CAT ventall), ya que yo me imaginaba aquel típico semicircular cuando está abierto. Al parecer durante el siglo XIX tubo éxito un abanico con forma rectangular en el cual se imprimían todo tipo de cosas, como poemas, ilustraciones, etc. Ese trozo de cartón estaban unidos a una varilla por donde se cogían. He leído que este tipo de abanicos ya se utilizaban en Barcelona en el siglo XV. Gracias al amigo Josep Palau me he enterado de esto y de varias cosas más. Os dejo un enlace en catalán que habla más sobre este tema.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Pobla de Massaluca.
  2. Escudo de Querol.
  3. Escudo de la Pobla de Montornès.
Ir a...

26 de octubre de 2013

La respuesta era un león.

L día 22 eché un vistazo, como siempre, a las estadísticas del blog. Tube que mirarlo dos veces pero ahí estava. El número de visitas del día anterior establecía una nueva marca. Era un número mucho mayor que el número de visitas anterior, y cuando digo mucho mayor me refiero a que se acercaba al triple.


Ese pico en el gráfico mereció una pequeña investigación. Rápidamente vi que había una entrada que el número de visitas había aumentado estratosféricamente. La entrada tan visitada era sobre Els Nous Barons de la Fama. También subieron mucho las visitas a la segunda entrega sobre els Nous Barons de la Fama así como las visitas a los Nueve de la Fama. Mirando el ámbito de las visitas pude comprobar que la mayoría de este pico de visitas procedía de Catalunya. Hasta ahí pude llegar. 

A los pocos días, mientras estaba en la cocina y tenía la tele de fondo, emitían en TV3, la televisión de Catalunya, el programa "Espai terra". Esta programa trata temas relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y la metereología en general y en particular de Catalunya. Una de sus secciones se llama "el joc de Catalunya" (el juego de Catalunya) donde hacen una pregunta y quien quiera puede entrar a la web a contestar. El caso es que volvieron a repetir la pregunta del juego y esta era algo así como: ¿Qué animal aparece en el escudo de la fachada de un castillo de uno de los barones de la fama que hace poco se restauró?. Entonces entendí el pico de visitas extraordinarias.


La respuesta es un león. Se trata del castillo de Ribelles. Se refiere a la baronía de Ribelles, uno de los Nueve Barones de la Fama. Lamentablemente para todos aquellos que visitaron este blog, no pudieron ver el escudo porque aún no se ha publicado la tercera entrega del Nous Barons de la Fama que un día u otro saldrá.

Escudo de los barones de Ribelles.

Entradas relacionadas
  1. Els Nou Barons de la Fama (I).
  2. Els Nou Barons de la Fama (II).
  3. Els Nou Barons de la Fama (III).
Ir a...

25 de octubre de 2013

El final

L final de la independencia del Reino de Mallorca acabó un día como este, un 25 de octubre, del año 1349. El Reino de Mallorca empezó como entidad después de la conquista de Jaime I el conquistador (CAT Jaume I el conqueridor) a la ocupación musulmana en 1229. El reino empezó con la isla de Mallorca para a continuación ir anexionando con los años el resto de islas de lo que hoy conocemos como Illes Balears (Baleares). También era llamado como Reino de Mallorcas.

Escudo de armas de Jaime I.
Jaime I fue rey de Mallorca hasta su muerte en 1276. Heredó este reino su segundo hijo, que pasó a ser Jaime II de Mallorca (CAT Jaume II de Mallorca el bon rei). Su hermano fue Pedro III de Aragón (CAT Pere II). Jaime II fue rey soberano hasta 1279 y rey privativo hasta 1285. 

Escudo de armas de Jaime II de Mallorca.
Después del apoyo del rey de Mallorca a los enemigos que atacaron Catalunya, el rey de Aragón envío a su hijo a la reconquista de Mallorca para ser anexionada a la Corona de Aragón. Después de la Guerra de Sicilia el reino fue retornado a Jaime II volviendo a ser el rey privativo. El Reino de Mallorca siguió como reino privativo hasta 1349 cuando por razones estratégicas Pedro IV (CAT Pere III) decidió voler a anexionarlo a la Corona de Aragón.

Escudo de Pedro IV con su cimera del dragón.
Como podéis observar las armas propias del Reino de Mallorca fueron las de su segundo rey, Jaime II de Mallorca, que al no ser el primer varón no llevaba las armas puras de su linaje, si no que llevaba una brisura. Esta vez la brisura estaba en forma de pieza, una cotiza de azur. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mallorca.
  2. "Lo Ratpenat", un error histórico.
  3. Escudo de Irlanda.
Ir a...

24 de octubre de 2013

Atributos de María


AMBIÉN conocidos como símbolos marianos, los atributos hagiográficos de María son variados y numerosos. Inapropiado es, desde el punto de vista heráldico, la representación de figuras humanas. Es fácil encontrar escudos que para representar a un santo utilicen su imagen, pero desde el punto de vista de la heráldica eso no es bueno.

Escudo de Glarus.
Para representar a un santo en heráldica lo preferible es utilizar alguno de sus atributos hagiográficos. No son difíciles de averiguar. Si buscáis una imagen de un santo suelen venir representados. Por ejemplo, a parte de la cruz de Tau para representar a san Antonio se puede utilizar una campana o un cerdo. Eso sí, es más fácil ver representado a san Antonio por una campana que por un cerdo, ya que el cerdo hay quien puede darle connotaciones negativas y crea reticencia al ser considerado como símbolo a adoptar.

Vimos hace tiempo una entrada con algunos atributos hagiográficos de Jesús, hoy voy a tratar los atributos de su madre, atributos hagiográficos, evidentemente.
  • Quizá el más evidente y famoso al ser usado por un Papa reciente. Según algunos inapropiado desde el punto de vista académico, pero la heráldica está llena de excepciones a sus reglas y a pesar de sus reglas, lo que manda es el blasón. Se trata de la letra M:
Escudo de armas de Juan Pablo II.
Escudo de Don José Juan Carrión.
  • También formado por letras, se trata del anagrama mariano. Está compuesto por las letras M y A y significa Ave María.

Escudo municipal de Manchita.
Escudo de Don Vicente Ribera.
  • Otro símbolo común asociado a María es la estrella. Suele ser una estrella de ocho puntas aunque otras veces sea de cinco o seis puntas. Es considerada como estrella matutina  ( LAT stella matutina), estrella de la mañana, estrella del mar  ( LAT stella maris) o lucero del alba. Se suele representar de metal.
Una clara estrella tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo sol nace della. De Ana y de Joaquín oriente de aquesta estrella divina sale su luz clara y dina de ser pura eternamente: el Alba más clara y bella no le puede ser igual, que con ser estrella, es tal, que el mismo sol nace della. No le iguala lumbre algunade cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella, y con luz tan celestial; que con ser  estrella, es tal, que del mismo sol nace della.
Lope de Vega
Escudo de Francisco.

  • La virgen María también era conocida como la rosa mística ( LAT rosa mystica). y también puede ser representada por una rosa heráldica. Suele ser de oro, gules o plata.
María Rosa Mística.
De azur, rosa de plata.
  • La reina del cielo  ( LAT regina apostolorum, regina mundi). Así también denominan a María. Como reina del cielo es representada con una corona.
La coronación de María.

De gules, corona de oro.

  • A María se la compara con una torre de marfil ( LAT turris eburnea). La torre simboliza la virginidad de María, y lo hace al ser una torre símbolo de inexpugnabilidad, por tanto de virginidad. Dicen que la pureza de María cuyo brillo y blancura no sólo entran claramente en comparación con la del marfil aunque que la supera infinitamente. En heráldica esa torre de marfil se representa con el metal plata.

    De gules, torre de plata abierta.
  • El creciente también es un atributo mariano. El creciente es un mueble heráldico con forma de media luna
Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.
Apocalipsis 12:1
  • María es comparada también con los lirios. La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. Así pues también se representa heráldicamente con la flor de lis de plata.
Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles.
Cantares 2:1
Como el lirio entre los espinos, así es mi amada entre las doncellas.
Cantares 2:2
Escudo municipal de Folgueroles.
  • Otro título es el de casa de oro ( LAT domus aurea).
    Domus aurea.
  • Inmaculado corazón de María. Otro símbolo en forma de corazón con una corona de rosas y llamas encima de él. Hay diferentes variantes. Algunas veces aparece atravesado por una espada, incluso por siete dagas, con o sin corona, etc.


De plata, corazón de gules sumado de llamas de oro resaltado con corona de rosas de oro y atravesado por una espada de plata guarnecida de oro puesta en barra.


Escudo de armas imaginario de la virgen María.
Entradas relacionadas
  1. Atributos hagiográficos de Jesús de Nazaret.
  2. Escudo imaginario de la virgen María.
  3. San Juan en heráldica.
Ir a...