31 de mayo de 2013

Mal informados

ARIAS son ya las entradas que he realizado sobre la heráldica imaginaria del universo imaginario de Canción de Hielo y Fuego. Recordemos que este universo está basado en una serie de caballería épica unido con un poco de misticismo y un poco de magia sobrenatural. Cada uno de los libros de esta serie tiene un nombre diferente. El primero es Juego de Tronos. 

Escudo de los Lannister de Juego de Tronos.
Home Box Office, conocido por su acrónimo HBO, es un canal de televisión de Time Warner. Han estrenado series de producción propia como Los Soprano y varias más bastante conocidas. Una de ellas es Juego de Tronos. Aunque la serie tome el nombre del primer libro, se representa un libro por temporada.

Escudo de los Baratheon de Juego de Tronos.
HBO a lanzado una web donde dice "Crear las armas de tu familia". Según he leído por ahí dicen por ahí  permite crear "escudos de armas" al estilo de Juego de Tronos (Game of Thrones).

Este es el enlace a la web llamada Join the realm.

Yo entré ilusionado a ver que se puede hacer. Salí frustrado al ver que la ignorancia heráldica sigue campando a sus anchas. Interpreto que sirve para crear una imagen relacionada con la heráldica al estilo Juego de Tronos, pero no es así. Puedes cambiar el color del fondo, que en heráldica llamamos campo, puedes elegir el color del "icono" que en heráldica llamamos figura. Pero los colores a elegir distan mucho de los esmaltes heráldicos. No se pueden aplicar las reglas heráldicas. Puedes particionar el escudo, pero no he conseguido lograr un resultado bueno. Puedes añadir un lema y tal, pero lo principal de la heráldica, es que es un emblema con forma de escudo y allí no hay nada parecido a eso.

Entradas relacionadas 
  1. Error de concepto en la propuesta de escudo para Bellaterra.
  2. Ignorancia heráldica en Baiona.
  3. Ignorancia heráldica. De Sant Adrià de Besòs hasta Iowa.
Ir a...

30 de mayo de 2013

Isaac Newton

UE el primer científico en ser nombrado caballero. Isaac Newton nació en el seno de una familia en la que su madre le ideo un destino de granjero. Viendo que desantendía sus menesteres en la granja cuando se paraba a meditar le envió a Cambridge a estudiar, donde pronto se encaminó hacia las matemáticas.

De granjero pasó a ser parlamentario, representante del profesorado de Cambridge ante la Cámara de los Comunes, obtuvo el cargo de Guardián de la Moneda y después Director de la Moneda. En 1703 pasó a ser el presidente de la Royal Society y en 1705 fue nombrado caballero por la reina vigente.

¿Posible razón?
Recordaremos las diferentes interpretaciones donde aparece un Newton apoyado en un manzano y una manzana que cae en su cabeza para iluminarle la Ley de la gravedad o Ley de la gravitación universal. También es de obligado conocimiento sus tres leyes, conocidas como Leyes de Newton:
  1. Ley de la inercia: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. 
  2. Ley fundamental de la dinámica o ley de fuerza: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  3. Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
En realidad a Newton no le cayó ninguna manzana encima. El vió como caía una manzana en el patio de su casa y eso le dio la idea. La manzana era de la variedad "Flor de Kent", no cultivada hoy en día debido a su baja calidad. Quedan pocos manzanos de ese tipo, del que le dió la idea a Newton.

Retrato de Isaac Newton. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Su legado sigue vivo y lo podemos recordar gracias a la unidad de fuerza llamada Newton, las leyes de Newton antes comentadas, el disco de Newton, el binomio de Newton, el polígono de Newton, la serie de Newton, la notación de Newton, ... 

Teniendo toda su vida en cuenta, ¿cual creéis que puede ser su escudo de armas?, ¿saldrá alguna manzana?, ¿algún compás?, ¿algún signo matemático?... es un escudo curioso, como lo era él mismo:

Tumba de Isaac Newton.
El escudo de armas de Isaac Newton es el que sigue:
Sable, two shin-bones in saltire argent, the dexter surmounted of the sinister.
Traducción:
De sable, dos tibias puestas en aspa de plata, la puesta en barra por encima de la puesta en banda.
Escudo de armas de Isaac Newton. De sable, dos tibias puestas en aspa de plata, la puesta en barra por encima de la puesta en banda.
¡Solo le falta la calavera para ser el pirata Newton! ¿Sabíais que él inventó la puertecita para las mascotas?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Gay-Lussac y von Liebig.
  2. Escudo de los Zeppelin.
  3. Escudo de James Clerk Maxwell.
Ir a...

29 de mayo de 2013

Pío, pío (y pío)

ECUERDO con asombro una de aquellas jornadas de fútbol en la Nova Creu Alta, el estadio del C.E. Sabadell. Yo era pequeño y mi padre trabajaba en las taquillas para tener un sobresueldo. Me refiero a un trabajo remunerado por unos servicios prestados en forma de vender entradas y contar dinero, no a uno de esos sueldos dentro de un sobre de los que ahora tanto se habla.

Billete de 500 de la antigua y futura moneda de España.
Yo le acompañaba y veía como mi padre vendía las entradas a todos aquellos que se aproximaban a la ventanilla de la taquilla. Dentro de la taca pequeña veía las manos por la ventana pequeña. Después de las ventas tocaba realizar el recuento o cierre. Es lo que en los puntos de venta se llama cierre zeta. Persona con gran agilidad digital resultado de años de práctica en la caja de una oficina bancaria, mi padre era, y supongo que lo debe seguir siendo, capaz de contar billetes a la velocidad del rayo.

Equipación típica de la UD las Palmas.
Después de cuadrar la caja teníamos dos opciones, irnos a casa o ir a ver el partido en algún hueco libre. Aquella vez fuimos al campo de juego, en la zona de tribuna pero cerca del campo. El Sabadell se enfrentaba al Unión Deportiva las Palmas, que vestían de amarillo. Se me quedó grabado en la memoria su grito: ¡Pío, pío!, ¡pío, pío!. Pensé: evidente, lo hacen por similitud a un canario, un pájaro que además es de color amarillo, como su camiseta.
Tres canarios.
El título de la entrada, similar al grito de guerra de los canarios, es debido a que tal día como hoy, un 29 de mayo, pero en 1439, nació Francesco Nanni Todeschini Piccolomini, el que se convirtió en el Papa Pío III.

El escudo de armas del Papa Pío III era el de la familia Piccolomini. Con solo 21 años ya era arzobispo de Siena y cardenal. Esto se debe otra vez al odioso nepotismo. El Papa Pío II era su tío.

¿Os acordáis que hace unos días vimos el escudo de Juan Pablo I? allí os comenté que Juan Pablo había tenido un papado de solo treinta y tres días. Pues Pío III aún duró menos. Pío III fue pontífice solo durante 26 días. Hay quien dice que murió a causa de una ulceración de una pierna y otros que murió envenenado. Solo estuvo 26 días como Papa, pero ordenó una gran reforma de la curia y la encarcelación de César Borgia.

Este es el escudo de armas de Pío II y Pío III:
D'argento, alla croce patente d'azzurro caricata di cinque crescenti montanti d'oro.
Traducción:
De plata, cruz de azur cargada de cinco crecientes de oro.
Escudo de Pío II y Pío III.
Recordar la entrada sobre los crecientes para saber como nombrarlos dependiendo de su posición. También recuerdo que el color rojo que tradicionalmente vemos uniendo las llaves, antes del siglo XV y desde sus inicios era de color azul.

Por cierto, gracias a la heráldica descubrí algo que desde pequeño creía de otra forma. Canarias no viene de canario, ese pajarito amarillo. Canarias viene de can, que es perro, tal y como muestran los perros que se pueden ver en la heráldica cívica de aquella isla. ¿Deberían gritar entonces guau, guau y no pío, pío?.

Y otro por cierto... que apellido más curioso ese de Piccolomini. Piccolo en italiano significa pequeño, así pues ¿es un pequeño mini? quizás el primero en tener el apellido era muy bajito, vaya usted a saber.

Ir a...

28 de mayo de 2013

El hombre plancha

ESULTA una buena noticia para aquellos a los que nos gusta las películas de ciencia ficción. Y mejor aún si resulta que es de Marvel. A ver, no es una de aquellas películas con guiones complejos que nos hacen pensar o sentir o pensar y sentir, más bien este tipo de películas suelen tener un guión sencillo y previsible. A mi me entretienen y cuando miro una película es lo que quiero. No quiero pensar en lo triste que es la vida ni me gustan las películas sobre los problemas de la sociedad, las que hacen llorar, las historias pasteleras de amor ni nada sobre la vida de un persona con problemas sobre su sexualidad.

Iron Man.
A mi me gustan las películas tontas, las que hacen reír, las de ciencia ficción y las de acción, las de guerra, medievales... y si combinan más de una de estas categorías, mejor que mejor. Para las cosas serias, mejor me leo un libro. Una de esas películas nuevas en cartelera de las que a mi me gustan es Iron Man 3. Iron Man es un héroe de Marvel con forma de exoesqueleto mecánico armado y capacitado para volar. Su inventor es un tal Tony Stark, un multimillonario y genio de la tecnología protagonizado por Robert Downey Jr. 


Tony Stark es Iron Man y Tony Stark tiene un escudo de armas. Apareció en su jet privado, fijaros en la imagen de arriba:
Sable a double-headed eagle displayed Argent and on a chief Argent three mullets Sable.
En castellano:
De sable, un águila exployada de plata; jefe de plata, tres estrellas de cinco puntas de sable puestas en faja.
Escudo de armas imaginario de Tony Stark. De sable, un águila exployada de plata; jefe de plata, tres estrellas de cinco puntas de sable puestas en faja.
Para el diseño de este escudo he escogido una forma apuntada, similar a la de la imagen de la película. Primero de todo he dibujado el jefe. Así tenía las dos áreas del dibujo bien delimitadas. Primero he situado tres estrellas en jefe ocupando el mayor espacio posible, pero sin tocar los límites. Después he puesto el águila exployada también ocupando el mayor espacio posible, pero sin tocar los límites. Et voilà!

¿Cómo se dice plancha en inglés? -> Iron. Así que Iron Man también puede ser el Hombre Plancha, ¿no?

Bromas a parte, es curioso ver como Tony Stark tiene un escudo de armas en su avión privado, lamentablemente está presentado como uno de esos escudos que venden en tiendas de recuerdos con "el escudo de tu apellido" con el apellido escrito como si fuera un lema. ¡Casi!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Casa Stark (Canción de Hielo y Fuego).
  2. Escudos de Hufflepuf y Ravenclaw (Harry Potter).
  3. Escudos de Isengard y Rohan (El Señor de los Anillos).
Ir a...

27 de mayo de 2013

Juan Pablo II

L cuarto y último escudo papal durante el tiempo en que el arzobispo Bruno Bernard Heim estuvo a la cabeza de la Oficina Heráldica Vaticana fue el del sucesor de Juan Pablo I, el también llamado Juan Pablo. Tras el breve papado de Juan Pablo I, Karol Wojtyla fue escogido para gobernar la barca de Pedro. Lo hizo entre 1978 y 2005. Este es el primer Papa que mi consciencia tiene recuerdo. 

El escudo de armas de Juan Pablo II provocó un choque heráldico entre la voluntad del nuevo Papa y lo que Bruno Heim creía correcto. Os presento el escudo de armas de Juan Pablo II:
De azur, cruz alzada y desplazada a la diestra de oro cantonada de una M de oro en el cantón siniestro de la punta.
Escudo de armas de Juan Pablo II
El problema que antes cité sobre el choque heráldico entre Heim y Juan Pablo II es causado por la letra M en el escudo de armas. Bruno Bernard Heim escribió en 1978, poco antes de la elección de Juan Pablo II como nuevo papa, su libro más útil, el de Heráldica en la Iglesia Católica (Heraldry in the Catholic Church), donde dice, más o menos por el final del capítulo 8, que es un error (el tercero que cita en ese capítulo) incluir iniciales o inscripciones enteras dentro del escudo. Añade que esta práctica no es propia de la heráldica y se mofa diciendo que esta práctica a él le recuerda un anuncio publicitario o a una marca comercial.

Cuando le llegó el escudo de armas del cardenal Wojtyla para el diseño del escudo de Juan Pablo II, Heim instó la sustitución del sable por el oro para no tener color sobre color y transformar la M de María en uno de sus atributos, ya que no es apropiado el uso de letras o leyendas en heráldica. De María se dicen muchas cosas: Estrella de la Mañana, Rosa Mística, Reina de los Cielos o Torre de Marfil. Cada una de ellas representada por: estrella, rosa, corona y torre.

Juan Pablo II accedió al cambio de esmaltes pero quiso mantener la inicial M en su escudo y Bruno Bernard Heim tubo que realizar el diseño de unas armas que según su libro eran impropias.

Entradas relacionadas
Ir a...

25 de mayo de 2013

Toledo

UERON políticamente bastante incorrectas o inapropiadas. ¿Os acordáis de las declaraciones de Aznar en Washington sobre el Islam en 2006? En aquellas declaraciones el expresidente Aznar censuró que los musulmanes no hayan pedido perdón por "ocupar España durante ocho siglos" y aseguró: "Occidente no atacó al Islam, sino que nos atacaron ellos". Temas históricos aparte, las declaraciones realizadas por quien las dijo suscitó todo tipo de reacciones.

Precisamente un 25 de mayo, pero en 1085, el rey Alfonso VI el bravo reconquistó la ciudad de Toledo a los musulmanes. La conquista acabó con la Taifa de Toledo que se había formado 50 años antes después de la descomposición del Califato de Córdoba.

En aquella época Toledo no tenía escudo, bueno es que la heráldica estaba naciendo y era algo nuevo, tipo teléfono móvil a principios de la década de 1980. El escudo actual es este:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de plata, león de gules coronado de oro; entado en punta de plata, una granada de su color, rajada de gules, tallada y hojada de sinople. Rodea al escudo el collar de la Orden del Toisón de Oro. El todo sobre un águila bicéfala exployada de sable, lampasada y membrada de gules y armada y picada de oro. Timbrado de corona imperial. A la derecha e izquierda un emperador sentado en su trono con capa de oro y corona imperial de lo mismo, que sostiene en su mano derecha una espada de plata y en la izquierda un cetro de oro. El resto de su color.
Os presento mi versión, pero sin dibujar ese señor "emperador" sentado, que no me parece nada apropiado:

Escudo de armas de Toledo.
El escudo así me gusta, tiene solera, pero con los dos emperadores sentados, que parecen dos jubilados mirando las obras, me parece un poquito cutre. Es mi opinión totalmente desechable.

Para diseñar este escudo primero he realizado la repartición y el entado en punta. A partir de ahí he ido dibujando cuartel a cuartel. Primero el castillo de Castilla para el primer y cuarto cuartel. Después el león de León para el segundo y tercer cuartel. En este escudo el león de León va de gules y no de púrpura como debería ser, y es que hay multitud de escudos con pretensión de representar las armas de León que utilizan el esmalte gules en lugar del púrpura. Finalmente he puesto la granada. ¡Eso sí! como no me gusta eso de al natural, la he puesto de sinople tajada de gules. Una vez acabado el escudo raso toca el turno a los ornamentos. Primero he puesto el collar del Toisón de Oro. Después el águila bicéfala tal y como viene descrita, de un tamaño suficientemente grande para que se vean bien las patas, las alas y las cabezas. Finalmente he colocado el timbre y las ínfulas que suelen acompañar a la corona imperial.

Tanto el águila bicéfala, símbolo del Imperio Romano Germánico, junto a la corona imperial y el collar del Toisón de Oro, pertenecen a las armas del emperador Carlos V (Carlos I de España). Las armas provinciales de Toledo son las mismas que las de la ciudad, pero en lugar de tener a dos jubilados, perdón, a dos emperadores sentados tienen como sostenes las torres de Hércules.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Diputación de Toledo.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Tarragona.
  4. Escudo de Santiago de Compostela.
Ir a...

24 de mayo de 2013

No me gusta

mi no me gusta. A mi no me gusta, pero para gustos, colores. Cada uno tiene sus preferencias y yo por supuesto que también las tengo. Hay quien le gusta el color rojo y hay quien prefiere el verde o el azul. Yo prefiero el salado al dulce, aunque eso signifique un comportamiento antisocial cuando me ofrecen una porción de pastel en alguna fiesta de aniversario. Prefiero la carne al pescado y prefiero el rigor en heráldica a lo fantasioso.


El relleno de todo el espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen a modo de decoración tiene nombre. Nos referimos a ello gracias a la expresión latina horror vacui que literalmente significa miedo al vacío. Esta práctica también se puso de moda en algunas representaciones heráldicas de la edad media. Os dejo un enlace para ver un escudo real con esos motivos. Recibe el nombre de diapreado, diapresado o adamascado (CAT diaprat; ENG diapered; FRA diapré; ITA diaprato) y es el relleno de los espacios vacíos con arabescos de cualquier tipo o forma, sin criterio alguno.

De gules, una faja de oro.
A mi no me gusta y desaconsejo su uso. Este estilo es facultativo, no es propio de la heráldica y por supuesto, no se blasona. Veréis que cuesta encontrar un manual de heráldica donde hablen de este estilo.

Entradas relacionadas
  1. De difícil comprensión.
  2. Blasonar un escudo.
  3. Sistema de representación de los esmaltes por trazas.
Ir a...

23 de mayo de 2013

Harry Potter (III)

I me preguntan por una palabra que se relacione con brujería, conjuro, hechizo o encantamiento yo respondería con ABRACADABRA. Y después me vendría a la cabeza "PATAS DE CABRA". En fin, vaya tontería. Hoy quería presentaros dos escudos más relacionados con la serie de heráldica imaginaria del universo de Harry Potter. 

Personajes de Harry Potter al estilo de South Park.
El universo de Harry Potter no destaca por su emblemática personal. Existen cuatro emblemas conocidos, que son los correspondientes a las cuatro casas de una escuela llamda Hogwarts. Los cuatro ya han sido presentados. A parte de ellos describen el escudo de armas de la propia escuela de Hogwarts así como los de las escuelas Beauxbatons y Durmstrang. El escudo de Hogwarts no me llama nada la atención, así que paso de él. Os muestro los otros dos:
  • Escuela francesa de magia Beauxbatons. De Beaux -> bonito y batons -> palillos. Quizá no sea palillos, si no varitas. Esto es lo que he encontrado sobre su escudo de armas:
Deux baguettes d'or croisées qui lançaient chacune trois étoiles.
Traducción:
Dos varitas de oro puestas en sotuer lanzando tres estrellas cada una.
Atención, no describe el esmalte de las estrellas. Al ser un campo de color, pondré las estrellas de metal. Como las varitas son de oro, repetiré el esmalte para simplificar el diseño, además de resultar una combinación de esmaltes tradicionalmente francesa.

Escudo de armas imaginario de la escuela Beauxbatons.
Para diseñar este escudo he escogido, por que yo lo valgo, una forma más o menos apuntada. He dibujado las varitas teniendo en cuenta que van acompañadas por las estrellas. No dice que varita va por encima de la otra, así que no le doy importancia.
  • La escuela del norte de Europa Durmstrang. Es una alteración de "Sturm und Drang" (tormenta e impulso). Hay varias versiones del escudo de armas imaginario. Yo me voy a inventar otro a partir de lo más o menos visto:
De plata, un águila bicéfala de gules naciente de una cornamenta de sable.
Escudo de armas imaginario de Durmstrang.
Abracadabra no aparece en Harry Potter. Pero sí que existe un maleficio llamado Avada Kedavra que se le parece, ¿verdad?. Este maleficio es uno de los tres que están prohibidos. Es el peor de todos y también se le llama maleficio asesino. En en universo de Harry Potter sirve para matar. El maleficio Avada Kedavra mata instantáneamente a aquel al que toca.

El muy malo del universo de  Harry Potter haciendo un Avada Kedavra.
Al significado dado a Abracadabra es desaparece con esta palabra. Creo que esta va a ser la última entrada relacionada con esta serie de heráldica imaginaria de Harry Potter. Así que, ¡ABRACADABRA!, puffff.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de Gryffindor y Slytherin.
  2. Escudos de Hufflepuf y Ravenclaw.
Ir a...

22 de mayo de 2013

El primer duque de Lancaster

N 22 de mayo como el de hoy, pero en 1455, aconteció la victoria de la Casa de York sobre la Casa de Lancaster en la Primera Batalla de San Albano, en Inglaterra. Este es el inicio de la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que ensangrentó Inglaterra durante el siglo XV.

Insignia de la casa de York.
Pero hoy no vengo a hablar de los vencedores de aquella batalla, si no de los perdedores. Los Lancaster también tenían una rosa como insignia, por eso se llamó la guerra de las dos rosas.
Insignia de la casa de Lancaster.
El linaje llamado Casa de Lancaster recibe este nombre por ser descendientes del primer duque de Lancaster, un tal John of Gaunt, en castellano conocido como Juan de Gante. Os voy a presentar sus armas, que como hijo de soberano que era, lucía las armas reales:
Quarterly, France Ancient and England, differenced by a label argent of three points ermine.
Traducción (no literal):
Cuartelado, 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis de oro (Francia antiguo), 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur; como brisura, un lambel de tres colgantes de plata con tres colas de armiño cada uno.
Escudo de John of Gaunt, primer duque de Lancaster. Cuartelado, 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis de oro (Francia antiguo), 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur; como brisura, un lambel de tres colgantes de plata con tres colas de armiño cada uno.
Resulta que este tal Juan de Gante, después de morir su esposa Blanca de Lancaster, contrajo matrimonio con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla. Al morir el rey castellano Juan de Gante disputó el puesto de rey de la Corona de Castilla como heredero legítimo. El rey Eduardo de Inglaterra lo reconoció como rey de la Corona de Castilla desde 1372 hasta 1388, cuando renunciaron a sus derechos en beneficio del matrimonio de su hija Catalina con el primogénito de Juan I de Castilla, el futuro Enrique III de Castilla.

Durante este embrollo, el autoentitulado rey de la Corona de Castilla, partió sus armas con las de la Corona de Castilla:

Escudo de Juan de Dante como monarca de la Corona de Castilla.
Una vez renunciado a sus derechos monárquicos sobre la Corona de Castilla, continuó con las armas de Castilla y León pero situando las suyas propias de Inglaterra en un lugar preferencial:

Escudo de Juan de Dante después de renunciar a la Corona de Castilla.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Catalina de Aragón, reina consorte de Inglaterra.
  2. Escudo de los Cromwell.
  3. Arturo III de Bretaña.
Ir a...