4 de diciembre de 2013

Santiago

L otro día tenía el televisor encendido y la televisión mostraba una película tipo "fondo de pantalla". No se como llegó hasta allí, tampoco le prestaba mucha atención, pero ahí estaba haciendo compañía. La película era Silverado. La película trata del encuentro casual de los cuatro protagonistas que, por una serie de casualidades motivadas por el honor, cultivan un tipo de amistad cuya energía motriz es la lealtad.

Danny Glover, Kevin Kline, Scott Glenn y Kevin Costner.
Disparos y muertes a porrillo, los cuatro protagonistas: dos hermanos (uno de ellos un Kevin Costner bastante joven), un negro que yo recuerdo de Arma Letal, y otro tipo con barba, que me recuerda a Robin Williams, luchan contra las adversidades, y por cosas del destino (más bien del guión) se unen para luchar contra un sheriff corrupto y un terrateniente avaricioso y sin escrúpulos. Al final los buenos, que solo eran cuatro, ganan y la legión de malos pierde.

Silverado fue estrenada en 1985, el mismo año que un 4 de diciembre, como el de hoy, la UNESCO reconoció al centro histórico de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad. Este es el escudo de armas de la capital gallega:
O escudo de Santiago de Compostela está conformado por dous cuarteis, o dereito coas armas de Galicia, cáliz con Sagrada Hostia con sete cruces periféricas; e o esquerdo co sepulcro do Apóstolo en mármore branco, con forma de arqueta sobre nubes, e no alto unha estrela de ouro radiante; sobre o escudo, a coroa dos Reis Católicos, por detrás, a Cruz Espada de Santiago.
Mi traducción, pero completando los esmaltes del blasón:
Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro. Al timbre corona real. Acolando el escudo, una cruz de Santiago.
Escudo de Santiago de Compostela.
El origen del topónimo de Santiago de Compostela está bastante discutido. Una de los posibles orígenes, el más emotivo de todos, es el relacionado con el apóstol Santiago, ya que supuestamente se encontró su sepulcro por aquellos lares. Detrás del escudo, lo que se dice "acolada" lleva una cruz de Santiago.

Estandarte con la cruz de Santiago.

El más conocido de los atributos hagiográficos del apóstol Santiago es la venera o concha. Por ejemplo, las que podemos ver en el escudo de Santiago de Chile:

Propuesta personal de modificación del escudo de Santiago de Chile en lugar de la "modernización" del mismo.
Aunque la concha no es atributo exclusivo de Santiago. San Agustín también se puede simbolizar mediante este atributo hagiográfico, tal y como mostraba el escudo del Papa Benedicto XVI:

Escudo de Benedicto XVI.
Las conchas, como atributo hagiográfico de Santiago, pueden ir solas o acompañadas. En el caso del escudo del Solar de Tejada venían con una cruz de Santiago:

Escudo del Solar de Tejada.

También los Borbones Parma utilizan las conchas o veneras.:

Escudo de los Borbón-Parma.

Según he leído, las conchas fueron añadidas como brisura y el motivo es que un duque de Parma, siendo comendador de la Orden de Santiago, las añadió a su escudo de armas.

Otro atributo hagiográfico es el bordón de peregrino y la calabaza. Los vimos en aquella entrada sobre el uso de un esmalte secundario en la heráldica cívica catalala.

Escudo de armas municipal de Bràfim.

Escudo de armas municipal de Queralbs.

Escudo de armas municipal de Sant Jaume de Llierca.
En estos tres casos, tanto el báculo de peregrino como la calabaza hacen referencia al patrón local Sant Jaume, o sea Santiago.

Entradas relacionadas
  1. Atributos hagiográficos de María.
  2. Atributos hagiográficos de Jesús.
  3. Escudo de Dios y escudo de Satanás.
Ir a...

7 comentarios:

Belianis dijo...

Yo estuve en Santiago durante el An~o Santo de 1975, en que viajE por toda Espan~a; hermosa basIlica.
?Le gustO SILVERADO? Es una pelIcula muy emocionante.

Xavier Garcia dijo...

La vi a trozos. No puedo contestar. Este tipo de películas eran las que les gustaba a mi abuelo. A él sí que les gustaba.

Alejandro Casanova dijo...

Buenas tardes: Gracias por tan interesante blog.
Una pregunta: ¿La corona en el escudo de Santiago de Compostela no debería ser abierta?
Un saludo cordial.

Xavier Garcia dijo...

Creo que el blasón habla de una corona de los reyes católicos, por eso dibujo una corona real, que por definición siempre son cerradas.

Alejandro Casanova dijo...

En la fachada del Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, hay una representación del escudo de dichos soberanos:
http://www.parador.es/museo_es/tratarAplicacionElemento.do?idElemento=242&idZona=43&idParadorPadre=88
Un saludo cordial.

Xavier Garcia dijo...

Eso es un "coronel". Se les llama coronel a las coronas que no siguen las pautas estándares para las coronas establecidas.

Alejandro Casanova dijo...

Solo quería significar que se trataba de una corona abierta, sin diademas, y que sería probablemente de ahí de donde se inspiraron para definir en el escudo la "corona de los Reyes Católicos". Gracias por sus respuestas. Un saludo.